En 11 municipios de Chiapas habrá vigilancia de la Guardia Nacional

b_0_300_16777215_00_images_9058.jpg
En la tarde de este viernes, el presidente Donald Trump anunció que su gobierno logró un acuerdo con México tras una semana de negociaciones. En consecuencia, la aplicación de aranceles que hubiera empezado el próximo lunes 10 de junio quedó cancelada.
 
"Me complace informarles que Estados Unidos firmó un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por Estados Unidos el lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
 
En tanto, el Secretario de Relaciones Exteriores y jefe negociador del gobierno mexicano en Washington, Marcelo Ebrard, confirmó el anuncio de Donald Trump y agradeció “a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.
 
Los principales puntos del acuerdo:
• Incluye que México despliegue efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur y la recepción de migrantes mientras aguardan por su proceso de asilo estadou nidense. “Lo que se va a hacer es darles prioridad a los 11 municipios de la frontera sur, este despliegue (de la Guardia Nacional) empezará el lunes”, dijo a la prensa Ebrard. Y agregó que México recibirá a los migrantes que sean regresados “sin demora” de Estados Unidos tras iniciar su proceso de petición de asilo, lo cual ya venía haciendo el gobierno de sde enero pasado.
 
• Habrá un programa para ofrecerles trabajo y garantizar sus derechos humanos mientras concluyen su trámite migratorio.
 
• Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ofreció respaldar el plan de desarrollo integral para el sureste de México y el triángulo norte de Centroamérica que elaboró la Comisión Económicapara AméricaLatinay el Caribe (Cepal).
Algunas reacciones
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de todos los mexicanos por el acuerdo logrado y reiteró su convocatoria para este sábado en Tijuana a las 05:00 horas; pero esta vez “para celebrarlo”.
 
Por Agencias