Confirma Gildardo Zenteno Moreno que presentó su renuncia al cargo de presidente municipal de Bochil

b_0_300_16777215_00_images_8944.jpg
Gildardo Zenteno Moreno confirmó que presentó su renuncia al cargo de presidente municipal de Bochil, por seguridad de su integridad física y la de su familia, así como de la sociedad que simpatiza con él.
Entrevistado la tarde de este jueves en Tuxtla Gutiérrez, al momento de salir del Palacio de Gobierno, aseguró que su renuncia la presentó el miércoles de esta semana ante la Secretaría de Gobierno y del Congreso del Estado.
Aseguró que renuncia porque no quiere ser parte de la corrupción en Bochil, principalmente porque los ciudadanos obligan a las
autoridades a caer en este tipo de situación, exigiendo recursos públicos que se tienen que comprobar, justificar como gastos.
Reveló que lo más seguro es que desaparezcan los poderes en el municipio de Bochil, para dar paso a la creación de un Concejo Municipal, pero ojalá a esa figura de gobierno le vaya bien en este municipio de la zona Norte de Chiapas, donde no se puede gobernar
Asimismo, advirtió a las autoridades estatales que pongan más atención al municipio para que no se desborden los ánimos y se vea afectada a la sociedad civil, como ocurrió en seis meses que duró su administración.
Cabe anotar que en el municipio de Bochil, la gente se ha venido manifestando permanentemente exigiendo la entrega de los recursos del Copladem, tal como se les daba en el pasado. Sin embargo, ahora las autoridades aseguran que las reglas de operación han cambiado y estrictamente este programa tiene que ejecutarse mediante la construcción de obras prioritarias.
Para presionar, los inconformes de varias comunidades del municipio ha recurrido a tapar caminos, afectando a la población, en tanto los servicios públicos municipales no han sido constantes, por lo que a finales de marzo de este año la gente amontonó la basura en las calles de Bochil.
A principios de abril de este año, un grupo de aproximadamente 60 personas de las comunidades Sebastián Pérez Núñez y San Antonio Buena Vista, encabezado por sus agentes municipales, se llevaron a las regidoras Sara Elisa López Camacho y Mildred Guadalupe López Hernández, como medida de presión para que Zenteno Moreno les cumpliera con el COPLADEM.
Inclusive, en la segunda quincena del mismo mes de abril, inconformes llegaron y pintarrajearon la casa habitación del entonces alcalde, inconformes porque fue impuesto por el ex gobernador Manuel Velasco Coello, señalándolo como corrupto porque no entregaba los recursos del Copladem como ellos lo exigían.
En la última semana del mes de mayo pasado, habitantes del municipio de Bochil arrojaron sangre de animal a las paredes de la presidencia municipal y de la comandancia de la Policía Municipal, como muestra de coraje porque el gobierno del estado no intervenía para dar solución a sus demandas. ASICh