Con mayor tecnología, se da certeza a registro de inmuebles en Chiapas: Rutilio Escandón

b_0_300_16777215_00_images_8833.jpeg
•  La Dirección de Catastro brindará capacitación y herramientas a los ayuntamientos para obtener mejores resultados en esta materia
•  Con estas acciones se pretende combatir la corrupción en el rubro catastral: Gobernador
 
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que con el apoyo de la tecnología se logrará dar mayor certeza en el registro de inmuebles en la entidad ya que, luego del convenio que se firmó recientemente con los ayuntamientos en materia catastral, podrá conocerse de forma más detallada la situación de los predios en Chiapas.
“La certeza jurídica sobre el patrimonio de la ciudadanía es una tarea que hemos emprendido con gran responsabilidad, y a estas acciones se sumaron los ayuntamientos, los cuales serán capacitados para que puedan ofrecer un servicio de mayor calidad y eficacia, combatiendo la corrupción que se ha dado en este rubro”, apuntó.
De esta forma, explicó que a través de la Dirección de Catastro de la Secretaría General de Gobierno, las autoridades municipales obtendrán herramientas para poner en marcha un sistema eficiente de localización de predios rústicos y urbanos, y especificaciones que den de forma más certera información respecto a los inmuebles, como sus medidas exactas, colindancias, georreferencias con coordenadas satelitales. Estas acciones también se coordinan con los notarios públicos y con el Registro Público de la Propiedad.
Cabe mencionar que con la finalidad de avanzar en esta materia, desde el inicio de la actual administración, se han firmado convenios con la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Topógrafos y con los valuadores inmobiliarios del estado.
En este sentido, se pretende mayor capacitación, análisis de los bienes inmuebles en los municipios, diagnóstico catastral para elaborar un proyecto innovador en estos servicios, levantamientos topográficos para actualizar el padrón, así como estudios de valores unitarios de los bienes inmuebles, de acuerdo a los lineamientos legales.
 
El Vespertino/MdR