Con Unidades Médicas Rurales se acercan servicios de salud a comunidades más apartadas: Rutilio Escandón.

b_0_300_16777215_00_images_8552.jpeg

• El gobernador explicó que se suman esfuerzos con la Federación para garantizar el acceso universal a los servicios médicos de calidad para todas y todos.

• A través del Programa IMSS-BIENESTAR, Chiapas cuenta con 562 UMR, una de ellas puesta en marcha recientemente en el municipio de Chamula

Gracias a la suma de esfuerzos con la Federación, se acercan los servicios de salud a las y los chiapanecos de las comunidades más apartadas, principalmente quienes viven en zonas indígenas, mediante las Unidades Médicas Rurales (UMR), aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El mandatario puntualizó que la salud es uno de los rubros que más se está fortaleciendo para brindar no sólo con mayor cobertura sino una mejor atención a la gente que carece de seguridad social, a fin de tener un Chiapas y un México más saludables, además de más incluyentes y justos.

“Estamos trabajando para dar apoyo constante a las mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores de la entidad, sobre todo a quienes se encuentran en situación vulnerable; por eso, nos coordinamos con el gobierno federal para garantizar el acceso universal a los servicios médicos de calidad, porque es un derecho humano para todas y todos”, aseveró.

Indicó que a través del Programa IMSS-BIENESTAR, Chiapas cuenta con 562 UMR, una de ellas puesta en marcha recientemente en el municipio de Chamula, la cual beneficiará a cerca de 3 mil habitantes de las localidades de Tentic, Yolonhcen, Yolonhuitz y Batojtic.

De esta manera, Escandón Cadenas reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador al coadyuvar en este tipo de acciones que garantizan el derecho a la atención médica de calidad y a medicamentos gratuitos, con el propósito de revertir el panorama en el que registraban muertes por enfermedades curables y que los habitantes ya no tengan que cruzar largas veredas para que sean atendidos por un médico.

Entre los servicios de las UMR se ofrece consulta de medicina general, planificación familiar, atención prenatal, parto y puerperio; atención del recién nacido; vigilancia de la nutrición; prevención y control del cáncer cérvicouterino; atención integral a la salud del adolescente; prevención y control de la diabetes Mellitus e Hipertensión arterial; inmunizaciones; manejo de enfermedades diarreicas y respiratorias, entre otros.

El Vespertino