Encubre COBACH acoso sexual.

b_0_300_16777215_00_images_8507.jpeg

• El director de Vinculación, Jaime Antonio Guillén Albores, fue denunciado por una de sus subordinadas sin tener ninguna sanción; lo delicado del caso es que la propia directora protege al funcionario; la CEDH recibió la querella

En un difícil escándalo de acoso sexual, se encuentra inmiscuida la directora General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), luego de encubrir al director de Vinculación, Jaime Antonio Guillén Albores.

Según la documentación recibida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el expediente CEDH/0490/2019; la quejosa, Jazmín Leyva Alemán, ha sido víctima de acoso sexual y laboral por parte de sus superiores mencionados anteriormente.

En el oficio dicta que el pasado 02 de mayo, Jazmín Leyva entró a la oficina de su jefe inmediato, quién es Jaime Antonio Guillén; en el interior, su superior le hizo ver que sería cambiada de adscripción de Vinculación hacia el área de Archivo Institucional.

Al pedir una explicación, Guillén Albores le dijo que era para protegerla, ya que habían dos de sus compañeras que iba a ser corridas. A lo que Leyva Alemán le respondió que si era eso o por no cumplir con sus deseos sexual de su jefe.

El documento señala, además que, la afectada tiene en su teléfono móvil mensajes, fotografías y videos que Guillén Albores le enviaba para poder persuadirla a que estuviese con él.

Para el día 03 de mayo, la agraviada fue informada que tenía que presentarse a Recursos Humanos con la encargada, Janneth Cabrera Diaz, la cual de una forma tajante le dio a conocer el cambio de adscripción por órdenes de la dirección General.

Fue en ese momento, cuando Leyva Alemán busca una audiencia con la directora General, Nancy Hernández Reyes; la cual, la atendió horas después.

En su entrevista, Jazmín Leyva le hace ver a la directora que ha sido víctima constante de acoso sexual por parte de Guillén Albores, sin embargo, la directora le señala que Leyva Alemán había permitido toda esa clase de acciones lacerantes y, que esta situación la traía arrastrando desde la niñez, por lo que hombre que se acercara lo culparía de acoso.

Al escuchar esta situación, Leyva Alemán se dio cuenta que la directora iba a cubrir a su director de Vinculación, por lo que aceptó el cambio de adscripción para no tener problemas.

Sin embargo, por la tarde, Jazmín Leyva habló con su familia y, le dijeron que no aceptará este cambio porque estaría aceptando la culpabilidad de ser acosada.
Para el pasado 06 de mayo, Leyva Alemán llegó al trabajo y fue mandada a llamar para que se presentará de nueva cuenta a la dirección General. Ahí, la directora, Nancy Leticia Hernández, le puso los papeles en donde ella hacía la petición de cambio de adscripción, sin embargo, la afectada se negó a firmarlo.

Fue en ese momento cuando la directora rompió los documentos y le pidió que se retirara con la intensión de pensar que iba a hacer con Leyva Alemán.

Por esta razón Jazmín, llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el fin de que se dicten medidas precautorias correspondientes por ley para salvaguardar su integridad física, emocional y sexual.

Además de requerir el informe de ley a las autoridades señaladas como responsables, requerir las diligencias que ordenadas la ley de la materia en su oportunidad emitir recomendaciones a las autoridades.

MdeR / Diario de Chiapas