Por falta de dinero CFE no llega a Chiapas.

b_0_300_16777215_00_images_8493.jpg

Aunque a nivel nacional se informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se instalará en Chiapas para operar en la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, es la falta de dinero lo que ha frenado el traslado de la paraestatal hacia esta entidad, puntualizó Eduwiges Cabañez Cruz, presidenta en el Congreso Local de la Comisión de Energéticos.

En el mes de marzo de este año, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el recinto legislativo, Marcelo Toledo Cruz, reconoció que los ayuntamientos dejaron acumular una deuda que hoy alcanza los dos mil 400 millones de pesos con la CFE.
En el Congreso Local, en semanas anteriores, se presentó una iniciativa por el entonces titular del Poder Ejecutivo Estatal, para canjear esta deuda millonaria con la paraestatal a cambio de la entrega de un edificio público (conocido como la cabeza Maya), sin embargo, aún no se emite ningún dictamen por parte de quienes integran la Comisión de Hacienda.
En tanto, la legisladora local (quien también propuso eliminar el horario de verano), explicó que no descartan que el proyecto presentado sea rechazado, debido a que no tienen con precisión el valor del inmueble y falta que la paraestatal argumente el monto que le deben.
En el tercer mes de este año Toledo Cruz fue abordado sobre el mismo tema, en ese momento mencionó que las razones por las cuales la CFE no se había instalado en Chiapas se desconocían. No hay una fecha determinada para hacer el intercambio entre el edificio y la deuda.
En tanto, Cabañez Cruz insistió en que han tenido reportes que el traslado de recursos humanos y materiales está pausado por la falta de dinero, lo que ha impactado en la búsqueda de las instalaciones adecuadas para que todo el personal trabaje sin mayores contratiempos.
Enfatizó: “es un proyecto cuyo aterrizaje se adelantó, como otros, entre ellos el de la refinería en Tabasco, pero eso no significa que se vaya a cancelar”.
Finalmente, pese a todos estos retrasos que se han presentado, la diputada aseguró que la CFE llegará a instalarse en Chiapas, aunque esto demore más tiempo de lo planeado.

Con información Cuarto Poder