Toman medidas para evitar inundaciones en Tuxtla.

b_0_300_16777215_00_images_8424.jpg

Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Protección Civil del Estado, las lluvias que cayeron este domingo sobre el lado Oriente de la capital chiapaneca, no causaron estragos o contingencias.

Sin embargo como medidas preventivas, Protección Civil Municipal ha realizado acciones de desazolve en los afluentes del Río Sabinal, desde principios de año, así como campañas de recolección de basura en diferentes zonas de la ciudad para evitar taponamiento de alcantarillas con material plástico.
En este sentido Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez detalló que en la zona de la Cuenca Baja del Sabinal se han retirado tres mil metros cúbicos de material pétreo y otros residuos que pueden causar alguna afectación en temporada de lluvias.
Informó que las autoridades municipales han presentado el Plan Específico de Lluvias en el que se planteó un plan de contingencias en las zonas que son más afectadas por la caída de agua, como el Libramiento Norte Poniente, donde hasta el momento no existe una obra que la corrija, sin embargo se realizarán tareas preventivas, antes, durante y después de las precipitaciones.
En Tuxtla son seis puntos considerados como rojos en lo que corresponde a las inundaciones rojos, como la 16 Oriente y el citado anteriormente conocido como el de la “Procu”, donde siempre en temporada de lluvias se presentan estragos.
Indicó también que el Ayuntamiento trabaja en el reglamento respecto al manejo de la basura de la población, ya que no se respeta los horarios del camión recolector, por lo que podría darse a conocer nuevas normativas y sanciones en este tema para evitar inundaciones.

Por Rodolfo Flores