Impulsamos y promovemos el trabajo artesanal chiapaneco: Rutilio.

b_0_300_16777215_00_images_8320.jpeg

• La gran calidad y creatividad de las y los artesanos de Chiapas debe ser conocida en todo el mundo, dijo el mandatario.

• Destacó la campaña LunesArtesanalDeCorazón que se realiza entre el personal del Gobierno del Estado
• Con Expo Ventas Artesanales de Corazón se pretende impulsar su venta y comercialización.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que su gobierno impulsa estrategias para apoyar la producción de artesanías chiapanecas y consolidar la comercialización de estos trabajos en el mercado local, nacional e internacional.
“Buscamos que se valore el trabajo que elaboran con gran creatividad y calidad nuestras artesanas y artesanos de la mayoría de los pueblos indígenas, dando a conocer mediante sus creaciones, la cultura e historia de Chiapas”, manifestó.
En este sentido, el mandatario precisó que en dias pasados realizó la entrega de premios a las y los ganadores del IX Concurso Estatal de Juguetería Popular, donde estuvo presente la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo, como muestra del compromiso de fomentar la labor de mujeres y hombres que mantienen viva esta milenaria tradición.
Como muestra de la calidad artesanal, resaltó el cinturón “Majbanéj Maya”, confeccionado para el Consejo Mundial de Boxeo por la artesana textil de Chenalhó, Claudia Patricia Pérez Vázquez, y el ambarero de Simojovel, Luis Alfonso Zúñiga Mijangos, el cual se encuentra entre los finalistas al Premio a Diseño en la categoría Joyería y Accesorios, a nivel nacional, y cuya réplica está exhibida actualmente en el Museo de las Artesanías, en la capital chiapaneca.
Asimismo, para promover el uso y consumo de prendas elaboradas por artesanas y artesanos de Chiapas, Escandon Cadenas destacó la puesta en marcha de la campaña #LunesArtesanalDeCorazón, que se impulsa prinicpalmente en todas las dependencias del Gobierno del Estado.
A este proyecto, dijo, se suman las Expo Ventas Artesanales de Corazón, organizadas por la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, a través de las cuales se fomenta la compra del trabajo realizado por las manos de hombres y mujeres de los pueblos originarios. Este proyecto itinerante cuenta con un padrón de 20 grupos de artesanos y artesanas de 15 municipios, en el que están incluidas las 12 etnias indígenas.

El Vespertino