Seguiremos trabajando para mantener a Chiapas entre los estados más seguros del país: Rutilio.

b_0_300_16777215_00_images_8280.jpg

El gobernador destacó el apoyo de las fuerzas federales y estatales que día a día se suman al compromiso de velar por la paz y la tranquilidad de las y los ciudadanos.

Mediante el trabajo de unidad entre los tres órdenes de gobierno, Chiapas ha logrado disminuir los delitos de alto impacto y situarse entre las cuatro entidades más seguras del país, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al destacar el apoyo de las fuerzas federales y estatales que día a día se suman al compromiso de velar por la seguridad de las y los ciudadanos. 
“Sabemos que aún hay mucho por hacer, por ello trabajamos diariamente para prevenir el delito, investigarlo, perseguirlo y sancionarlo, sin olvidar el respeto a los derechos humanos, pues la tarea fundamental es seguir rescatando la confianza de la sociedad en sus instituciones”, expresó.
Y es que, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Fiscalía General del Estado, durante la pasada XXV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de enero a marzo se denunciaron 4 mil 493 delitos, lo cual está por debajo de la media nacional. El 65 por ciento se concentran geográficamente en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán de Domínguez, Tonalá, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Reforma y Villaflores.
Como parte de ese trabajo, se ha logrado la recuperación de predios que fueron invadidos, para devolverlos a sus legítimos dueños; así como el esclarecimiento de delitos de alto impacto, como secuestro, homicidios dolosos, feminicidios, violaciones agravadas, robos, abigeato, trata de personas, entre otros.
En relación al mismo periodo del año pasado, el secuestro se logró disminuir en 67 por ciento, al pasar de tres casos en 2018 a uno en este 2019; el robo a casa habitación se redujo en un 7 por ciento, al pasar de 167 casos en 2018 a 154 en 2019; el robo a transeúnte bajó en un 7 por ciento, al pasar de 259 casos en 2018 a 213 en 2019. 
En cuanto a operativos de seguridad pública, se detuvieron a 19 personas vinculadas al delito del fuero federal, 620 delito de fuero común y 2 mil 162 por faltas administrativas; se recuperaron 62 vehículos con reporte de robo; 87 armas de fuego, 36 armas blancas; 23 semovientes relacionados al delito de abigeato; 2 mil 500 piezas de madera relacionadas al delito de ecocidio; y se logró el rescate de 560 personas migrantes, respetando sus derechos humanos.
De manera preventiva, se realizaron 2 mil 883 operativos conjuntos, se escoltaron a 2 mil 97 vehículos de transporte turístico; y se remitieron al corralón un total de 238 automóviles sin placas.
Asimismo, se trabaja en la erradicación de la violencia contra las mujeres, esclarecimiento de feminicidios; implementación de programas de protección regional, operativos mochila, de educación vial, atención psicológica a víctimas del delito y órdenes de protección a mujeres víctimas del delito.
Por lo anterior, se continuará trabajando en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, participación ciudadana y capacitación policial; así como reforzar las estrategias para combatir la violencia contra las mujeres, sobre todo en la región Altos, donde se tiene alerta de género.

El Vespertino