Con Escuelas Resilientes, se impulsa una nueva cultura de prevención en Chiapas: Rutilio.

b_0_300_16777215_00_images_8260.jpg

A través de este programa se trabajará de manera integral con las instituciones educativas en materia de prevención de riesgos y desastres, destacó el gobernador

Al ser la protección civil una de las grandes tareas de esta administración, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de contar con el Programa Escuelas Resilientes, el cual involucra a estudiantes y personal educativo en actividades de gestión de desastres al interior de la escuela y de la propia comunidad.
“Es una instrucción que empecemos a trabajar inmediatamente, porque esto no puede esperar, debemos estar preparados y si estamos atentos para diseñar estrategias y dar seguridad a la sociedad, trabajaremos y caminaremos con paso firme, pero, sobre todo, estaremos conscientes y tranquilos de que damos lo mejor para que Chiapas progrese y se desarrolle”, enfatizó.
De esta manera, afirmó el mandatario estatal, se pretende lograr que la comunidad escolar sepa protegerse ante algún riesgo o desastre natural, pero también que se fortalezcan los valores y principios.
“La resiliencia es la capacidad de sobreponerse ante las adversidades y transformar lo que hace daño en fortaleza; es aprender mucho con el ejemplo, aprender a cuidarnos, a convivir, a respetarnos, y esto va a servir mucho porque el interés principal es prevenir y proteger a la niñez, para garantizar su seguridad en las escuelas”, puntualizó.
De esta manera, el Gobierno del Estado ratifica el compromiso de unir esfuerzos y capacidades con la Federación y los ayuntamientos para reducir efectivamente los riesgos de desastres en las comunidades, a través del desarrollo de materiales de enseñanza y aprendizaje de calidad para docentes y estudiantes, los cuales aborden diferentes dimensiones de la reducción del riesgo.
Chiapas ha destacado por su trabajo como promotor de la cultura de la prevención y de la Reducción de Riesgos de Desastres, debido a que, por su condición geográfica, es vulnerable a la ocurrencia de fenómenos naturales, como los sismos.
Por eso, a través del programa Escuelas Resilientes, se fortalece la estructura organizativa y funcionalidad de las escuelas de nivel básico en el estado para lograr la resiliencia escolar mediante un enfoque central en las niñas, niños y adolescentes.
Entre las principales actividades que plantea dicho programa son el mapeo de amenazas, el desarrollo de planes de contingencia y el desarrollo de ejercicios regulares de simulacros, para lo que se ha capacitado a casi 800 figuras educativas mediante la gestión integral realizada entre el Sistema Nacional de Protección Civil, dependencias gubernamentales del estado y organismos internacionales.

Por Agencias