Con Unidades Itinerantes, se acercan servicios médicos a comunidades de difícil acceso: Rutilio

b_0_300_16777215_00_images_8240.jpg

Un total de 36 unidades móviles se distribuyen en diversas comunidades para atender a más de 1.8 millones de habitantes

Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas acerca los servicios médicos a más de 1.8 millones de habitantes de comunidades de difícil acceso, a través de las Unidades Médicas Itinerantes.
Al respecto, el mandatario chiapaneco señaló que mediante 36 unidades móviles, las cuales tienen la infraestructura, personal, medicamentos y equipo médico especializado, se provee atención de salud de primer nivel a la población que habita en zonas marginadas y con alta dispersión, debido a su ubicación geográfica.
Precisó que la salud es una prioridad y un derecho humano por el cual el esfuerzo y trabajo no va a parar, "en Chiapas cada día vamos mejor, sobre todo en el abasto de medicamentos en los hospitales y en equipamiento médico".
El jefe del Ejecutivo estatal precisó que gracias a esta estrategia se ofrecen acciones que mejoren la salud de las y los ciudadanos, a través de la prevención y detección oportuna de diversas patologías en hombres, mujeres, niños, niñas y personas adultas mayores, de forma digna, segura y sin costo.
Subrayó que para su gobierno es una obligación y un compromiso ético atender el tema de la salud como se debe, ya que, dijo, es lamentable que algunas cuestiones prevenibles, como la atención a la salud materna, se hayan dejado en el abandono.
“Entre todos vamos a luchar para que se cumpla con la Constitución, de servir al cien por ciento la responsabilidad que el pueblo nos dio; por ello, actuamos responsablemente en invertir el dinero del pueblo en acciones que respondan a las necesidades más sensibles como la salud, que es una necesidad imperante y que está por encima de muchas más”, puntualizó.
En ese sentido, Escandón Cadenas manifestó la importancia de que esas unidades médicas lleguen a los puntos geográficos de menor accesibilidad para seguir reduciendo las estadísticas en situaciones que ponen en riesgo la salud de la gente, tal como los resultados que favorecieron a Chiapas, al registrar una disminución hasta de un 60 por ciento en muerte materna.
“Nos emociona poder servir a Chiapas y en la salud más porque es una necesidad imperante, por lo que si subimos este índice de salud humana, los ojos del mundo constatarán que la entidad está cumpliendo a cabalidad dicho mandato constitucional”, enfatizó.
Cabe mencionar que todos los procedimientos a los que se sometan a las y los pacientes en estas unidades itinerantes, en las que se destinó una inversión de más de 317 millones de pesos, serán de manera voluntaria, entregando los estudios médicos y resultados de cada especialidad a las autoridades de salud y a la paciente.
El convoy de la salud se integra con las siguientes unidades médicas: Consultas Médicas, Laboratorio Clínico, Radiología e Imagen, Densitometría, Ultrasonido y Electrocardiograma; Salud Dental, Agudeza Visual, Prevención de la Mujer, Farmacia y Ambulancia de Traslado. En cada una de ellas, se ocupa personal especializado, desde médicos, enfermeras, químicos, trabajadora social, asistentes y técnicos radiólogos, cirujanos dentistas, entre otros.

El Vespertino