Lagunas de Montebello en peligro por contaminación.

b_0_300_16777215_00_images_8130.jpg

*En menos de 30 años, la coloración ha cambiado en la mitad del conjunto de lagunas y de no detenerse, podría llegar a tener presencia en los 59 lagos que componen las Lagunas de Montebello.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) comprobaron que desde 1984 las 59 lagos que componen las Lagunas de Montebello son contaminadas, lo que hace que su coloración se vuelva amarillenta debido a la deforestación, agroquímicos, lixiviados y la falta de plantas de tratamiento de agua de ciudades y poblaciones aledañas.
Víctor Manuel Ruiz Valdivieso y José Humberto Castañón González, especialistas del ITTG, indicaron que si hay un cambio en la coloración de las lagunas, ya que gracias a las imágenes satelitales y el estudio con técnicas de primer nivel, han comprobado las modificaciones que a lo largo de 30 años ya se hacen presentes en este importante centro ecoturístico.
El proyecto “Diagnóstico molecular y ambiental de las Lagunas de Montebello”, demuestra que la mitad de las lagunas ya cuenta con un cambio de coloración, otras con disminución en su profundidad y otras con la proliferación de microorganismos poco comunes.
Los académicos indicaron que con el apoyo de alumnos de la Licenciatura y Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, han avanzado en el estudio de contaminantes y el deterioro del agua.
“No están en extrema contaminación, pero ya se encuentran rasgos (…) la deforestación de la zona y el uso de agroquímicos son algunos factores que nos ha llevado a estudiar a profundidad la situación” manifestó Ruiz Valdivieso.
Ante ello, han hecho estudios con satélites lo que demuestra que las lagunas que se encuentran desde Comitán hasta La Trinitaria ya han cambiado de color, lo que ha hecho proliferar algunas aliadas y afectar en la calidad del agua.
La investigación ahora se centra en la laguna “La Encantada”, que se encuentra en la parte central del conjunto de lagunas y que ya está afectada, por tanto, se han aplicado técnicas modernas en el área de biotecnología molecular de los microorganismos que viven en esos lugares, ya se han construido bancos de información que actualmente se analizan en laboratorios del Instituto.
Castañón González, indicó que es importante el estudio de microorganismos ya que estos participan en los procesos de degradación del contaminante o impacta directamente, lo que lleva a localizar a un pigmento y cambiar la coloración.

Por Andrés Domínguez/ Chiapas Paralelo