Exigen salida de barcos de Puerto Arista.

b_0_300_16777215_00_images_8129.jpg

Tonalá.- Pescadores chiapanecos manifestaron malestar contra la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por permitir que barcos piratas lleguen a Puerto Arista a llevarse la larva, para después traerla nuevamente a las empresas despulpadoras.

Uno de los planteamientos de los trabajadores del mar de la costa ante el Comisionado Nacional de Pesca, en voz de Oliverio Vázquez, líder de la Sociedad Cooperativa, fue el poder contar con concesiones de pesca de altura, porque al no tener ese partido, sólo ven como otras embarcaciones se llevan el producto utilizando redes prohibidas.
Denunciaron que lo que más están sustrayendo en esta época es el camarón cristal que su precio oscila entre 200 a 250 el kilogramo, obteniendo grandes toneladas que son llevadas a otros estados.
Los pescadores señalan que no hay un barco de Chiapas que realice estas actividades, la mayoría de barcos son procedentes de Mazatlán, Salinas Cruz, Ensenada y Veracruz; se hacen con mallas y pesca de todo tipo de productos, a esta red se unen muchas especies y estos pescadores lo que no les sirve lo tiran a las aguas y las olas lo arrastran a la orilla de la playa matando todo tipo de especie.
Los pescadores ribereños aseguran que estos barcos pesqueros son los causantes de que aparezcan en las playas tortugas muertas, y otros pescados, es lo que provocan los barcos que se sitúan frente a esta playa. Se presume que los barcos llegan a vararse en estos litorales del Océano Pacifico, para clasificar la captura de su pesca y también descansan por el mal tiempo.
Cabe señalar que es ilegal que los barcos pesqueros puedan comercializar sus productos, pero normalmente los prestadores de servicio adquieren las especies que aquí no se obtienen y a un precio más accesible.

Por Agencias