¡Africanos regresaron a Chiapas!

b_0_300_16777215_00_images_8128.jpg

Tapachula.- Pequeños grupos de migrantes, africanos o haitianos, han vuelto de nueva cuenta a Tapachula, y algunos radican en los alrededores de la Estación Migratoria Siglo XXI, a la espera de que las autoridades mexicanas les expidan el documento conocido como “salvoconducto” para salir por cualquier frontera de nuestro país.

Los migrantes extracontinentales, se les puede ver en familias, parejas o solos, y la mayoría de ellos hablan francés, solo algunos cuantos mencionan hablar inglés, pero no español.
Al notar la presencia de Diario del Sur, los extranjeros optan por retirarse de los negocios cercanos a la Estación, los que se quedan se niegan a dar entrevista o dialogar.
Según vecinos, los africanos llegan en pequeños grupos hasta la Estación Migratoria, donde se entregan de manera voluntaria a la autoridad mexicana. Los que están en los alrededores caminan desde el centro de la ciudad, o rentan habitaciones en hoteles o colonias cercanas, pero nadie indica la ubicación exacta donde la población africana pernocta.
Hasta ahora, algunos pocos migrantes africanos se pueden observar en las inmediaciones de la Estación Migratoria, sin embargo, poco a poco han vuelto a regresar a México, para cruzar el país, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Rubén Zúñiga/ Diario del Sur