Reitera Rutilio Escandón llamado a la población a prevenir y combatir incendios.

b_0_300_16777215_00_images_8150.jpg


• La prevención de incendios es responsabilidad de todas y todos: Gobernador
• Para estas tareas se cuenta con los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, elementos de PC y distintas unidades

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todas y todos, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al tiempo de reiterar su llamado a toda la población a contribuir en las acciones de prevención y combate a incendios forestales.
“Chiapas, México y el planeta necesitan del esfuerzo de toda la población para cuidar al entorno, sobre todo en un territorio como el nuestro, cuya biodiversidad es de gran importancia para el mundo. 
Convoco a la sociedad en general a sumarse a estas tareas tan relevantes para la preservación de nuestros recursos”, puntualizó. 
Y es que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural informó que, en lo que va de este año, se han afectado más de 600 hectáreas de la entidad por quemas de este tipo, “por lo que conjugar esfuerzos y recursos para evitar que esto siga ocurriendo es imperativo, ya que, en su mayoría, inician por la irresponsabilidad de los seres humanos”, señaló el mandatario.
Cabe destacar que en días pasados, se firmó un Pacto Estatal para la Prevención y Combate de Incendios encabezado por Escandón Cadenas, en el que se convino una coordinación específica en esta materia con la Comisión Nacional Forestal.
De esta forma, las instituciones de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, brigadistas institucionales y voluntarios, reforzarán las acciones en defensa de la biodiversidad de Chiapas. 
Para esta ardua tarea, la Secretaría de Protección Civil cuenta con un helicóptero, 96 ambulancias, 46 pipas, 141 camionetas pick up, cuatro lanchas, 10 cuatrimotos, mil 634 elementos operativos, y la contribución de más de 5 mil
Comités de Prevención y Participación Ciudadana, alcaldes, alcaldesas y comisariados ejidales.
Además, mediante campañas informativas se sensibiliza a la sociedad sobre el uso racional del fuego, que evite situaciones de riesgo; asimismo, un equipo de profesionales monitorea los puntos de calor emitidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que son detectados satelitalmente cuando la quema rebasa la hectárea de terreno.

El Vespertino/MdR