Se manifiestan en el Congreso de Chiapas pensionados y jubilados

b_0_300_16777215_00_images_8102.png

Tuxtla Gutiérrez. - Pensionados y jubilados se manifestaron en el Congreso del Estado para solicitar la intervención de los 40 legisladores para solicitar al Congreso de la Unión y al gobierno del país, modificar el cálculo de las pensiones de Unidades de Manejo y Actualización (UMA) a salario mínimo.

El presidente de la Coordinadora Estatal de Jubilados y Pensionados de la sección Siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, Víctor Manuel Ancheyta Bringas, explicó que se necesita la buena voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que eso ocurra y los buenos oficios del Congreso de la Unión.
En febrero del 2017 el gobierno de Enrique Peña Nieto, decide calcular las pensiones en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y bien salarios mínimos como está establecido en la Ley de Pensiones y Jubilaciones, esto hace que nuestras pensiones empiecen a tener un rezago, explicó.
La UMA está cotizada menor que el salario mínimo, a dos años de distancia un jubilado que percibe el máximo de diez salarios mínimos se encuentra rezagado aproximadamente en 5 mil 500 pesos menos que lo que debe recibir.
Conforme transcurren los años el rezago se va haciendo mayor, en lugar de recibir 30 mil pesos me sales recibe 24 mil 500 pesos, y conforme se despega el salario mínimo dela UMA cada vez el rezago es mayor.
Ahora la UMA subió a 87 pesos, mientras que el salario mínimo subió a 103 pesos, la diferencia cía es enorme y cada vez será mayor, porque la UMA se crea para el pago de sanciones y multas y no para calcular el pago de las pensiones
Los diputados de Chiapas no tienen la capacidad para resolverlo pero si de acompañamiento a tocar puertas en el Congreso de la Unión, y en la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dónde repercuten las pensiones, dijo.
Puntualizó que que en el país se realiza una movilización nacional, en Chiapas cotizan en el ISSSTE unos 20 mil jubilados y pensionados, que estarían siendo afectados en sus ingresos desde el 2017 por la determinación unilateral de Enrique Peña Nieto.

Con Información del Heraldo de Chiapas