En Chiapas, estamos decididos a erradicar la corrupción: Rutilio Escandón.

b_0_300_16777215_00_images_8100.jpg

· Con el convenio signado entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, se sella el compromiso ineludible de las autoridades por enfrentar esta problemática

· Trabajaremos junto al presidente de la República para lograr transformación del país, de forma responsable y honesta

En Chiapas estamos decididos a erradicar la corrupción y la impunidad, y trabajar junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para lograr que la transformación del país redunde en el crecimiento económico y progreso de la gente.
Al afirmar lo anterior, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que gracias al convenio que se signó con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal, se implementará una nueva cultura de transparencia.
Precisó que a partir del ejercicio de la acción penal y la imposición de sanciones, se trabajará conjuntamente con las instituciones más importantes del estado y del país para combatir de raíz ese círculo vicioso que ha hecho daño a la sociedad y que hizo que se desviaran recursos públicos durante gobiernos tradicionales.
“Por México y Chiapas vamos a salir adelante, porque hay ciudadanas y ciudadanos buenos y responsables. No puede ser posible que en Chiapas, siendo un estado con tantas necesidades económicas, hayan tantas empresas que no responden materialmente sino que son empresas que solamente existen de manera virtual. Y nosotros no podemos seguir así”, puntualizó.
Por eso, refrendó la voluntad y compromiso de su gobierno en la lucha porque en Chiapas prevalezca un ejercicio transparente y honesto, lo cual va a dar pelea a esas malas prácticas que impiden mejorar las condiciones de vida de las familias chiapanecas.
Dijo que la corrupción se ha dado en México y Chiapas por muchos años, pero ya es hora de frenarla con todo el peso de la ley, y esta relación provee de instrumentos y herramientas para establecer mayores capacidades para combatirla; siempre y cuando “todas y todos trabajemos de manera honesta, seria y decente”.
Es preciso mencionar que la unión de esfuerzos que desarrollará la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP junto con la Secretaría de Honestidad y Función Pública y la Fiscalía General del Estado de Chiapas, permitirá el intercambio de información y la presentación de denuncias, para poder bajar los niveles de impunidad que existen; así como identificar empresas fantasma y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A manera de antecedente, y de acuerdo a un informe 2018 de Transparencia Internacional, México cayó al lugar 138 de 180 países categorizados como los más corruptos del mundo. Asimismo, en este indicador, el país pasó de 29 a 28 puntos en una escala de 0 a 100, lo que le coloca más cerca de Somalia, que es el país más corrupto del mundo, y mucho más lejos de Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda, considerados los más honestos.

El Vespertino