Acusan daños por mina en Chiapas.

8093.jpg

Pobladores de Solosuchiapa, Chiapas, exigieron el cierre de la mina 'Santa Fe' por daños que ha provocado en 6 comunidades en últimos años.

Pobladores de Solosuchiapa, Chiapas, exigieron el cierre de una mina de la que se extra oro, plata, zinc y cobre por los daños al entorno y perjuicio a las comunidades en los últimos años.
En conferencia de prensa, los inconformes dijeron que la actividad extractiva del sitio denominado "Santa Fe" pone en riesgo la salud de los habitantes.
Los representantes del municipio sostuvieron una reunión con las autoridades del estado a quienes pidieron que las tierras que ocupa la mina sean regresadas a sus legítimos dueños.
Señalaron que la minera "Santa Fe" que opera en Solosuchiapa afecta a las comunidades Francisco I. Madero, Villaflores, La Campaña, La Zacualpan y El Beneficio.
Delfino Hernández, poblador de Solosuchiapa, indicó que son alrededor de 130 hectáreas que ha afectado la extracción de minerales desde hace años en la zona norte de Chiapas.
Cecilio Hernández, comisariado ejidal, agregó que las mineras no han generado ningún beneficio para las comunidades.
"Nos está afectado muchísimo y por eso exigimos el cierre total de la mina, porque afecta a muchas comunidades ahí en el Municipio de Solosuchiapa", remarco.
El representante comunal agregó que los ríos La Sierra y El Makimba también han sido contaminados.
Además, advirtió que si no paran los trabajos en esa zona, en unos años más la afectación podría alcanzar al Usumacinta, uno de los caudales más importantes del sureste.
En febrero pasado feligreses católicos y organizaciones sociales marcharon en Solosuchiapa para exigir la salida de la minera "San Fe", empresa que opera desde 1980, según los inconformes.

Por Agencia Reforma