La unidad entre sociedad y gobierno abona a la seguridad en hogares de Chiapas: Rutilio.

b_0_300_16777215_00_images_8085.jpg

El gobernador convocó a participar en Programa de Canje de Armas para sacar de los hogares las armas y explosivos que ponen en riesgo la paz y tranquilidad

• Aseguró que el intercambio es anónimo y con total respeto a la persona que voluntariamente abona a la seguridad
• En una primera etapa se cuenta con módulos en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas

Garantizar la seguridad en los hogares de la entidad es un tema prioritario en el que el Gobierno de Chiapas y la Federación trabajan diariamente, mediante estrategias integrales que abonan a la tranquilidad y la paz social en todos los municipios.
Al señalar lo anterior, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en esa tarea es fundamental la participación de la ciudadanía, por ello convocó a participar en el Programa Estatal de Canje de Armas, que en días pasados se puso en marcha y que en su primera etapa contará con módulos en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.
El mandatario chiapaneco puntualizó que este tipo de acciones responde no sólo al llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de pacificar al país sino que también representa la responsabilidad de trabajar para sacar de los hogares las armas y explosivos que ponen en peligro la seguridad de las y los chiapanecos.
“Todos los días estamos pendientes junto las fuerzas federales y estatales en una sola misión: que vivamos en paz y estemos tranquilos y tranquilas; por eso, no vamos a escatimar tiempo para servir en este proyecto tan importante para que el pueblo pueda disfrutar libremente de su ciudades, de sus municipios y de sus poblaciones”, subrayó.
Señaló que este programa permite prevenir conductas antisociales y los riesgos que puede provocar tener armas de fuego dentro del seno familiar, toda vez que cualquier artefacto de este tipo representa un peligro latente.
Por eso, pidió a las y los ciudadanos que cuenten con un arma en casa a que acudan a los centros de canje correspondientes para intercambiarla por algún artículo electrónico, electrodoméstico o tecnológico, y ser parte de esta nueva cultura política de impulsar un ambiente de paz y armonía, a fin de evitar el tráfico de armas y que personas malintencionadas realicen negocios ilícitos de manera furtiva. 
“Queremos que haya confianza y se genere cercanía entre pueblo y gobierno. No se trata de saber de dónde vienen las armas o cuestionar a la ciudadanía que de manera voluntaria venga a entregarlas para procurar la seguridad del estado y del país. 
Se trata de trabajar juntos para evitar que se amplíe la violencia”, apuntó.
Es preciso mencionar que estas acciones son parte de la estrategia que se realiza en coordinación con las Fuerzas Armadas y las distintas instancias de seguridad federal, estatal y municipal, sobre la evaluación y conocimiento del panorama estatal para redoblar esfuerzos en el cuidado y la integridad de las familias en todo el territorio chiapaneco.

El Vespertino/MdR