Chiapas atraviesa una severa crisis ambiental.

b_0_300_16777215_00_images_8083.jpg

• Los árboles deben ser concebidos como patrimonio de salud pública, anotò

“Chiapas atraviesa por una severa crisis medioambientalista por lo cual urge que los árboles sean concebidos como patrimonio de salud pública”, aseveró el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del estado, Juan Salvador Camacho Velasco.
En entrevista, adelantó que en este sentido será que propondrá, en el próximo Período Ordinario de Sesiones, una iniciativa para aminorar los problemas que trae consigo la gran deforestación en Chiapas. “Aprovecharemos el programa federal ‘Sembrando vida’ para que la mayor cantidad de árboles sean plantados y tengan un beneficio ambiental que mitigue el cambio climático”.
Informó en este momento está dando forma a la iniciativa de plásticos de un solo uso como unicel y popotes. “Esta propuesta tengo pensado presentarla a inicios de abril, por lo que el tema del cuidado de los recursos forestales la estaríamos dando a conocer en mayo”, detalló.
En su breve explicación, el legislador aseguró que en Chiapas no ha habido programas de reforestación desde hace muchos años. “Por lo menos en las últimas dos décadas no ha existido este tipo de trabajos. En el sexenio de Patrocinio se hablaba de la actividad forestal, pero desde ese entonces se vio mermada, pese a tener la entidad un gran potencial”.
Aseguró que el estado del Sureste tiene un ecosistema único en el mundo donde los árboles crecen dos o tres veces más rápido que en naciones de Europa, las cuales pese a esto son potencias forestales. “Este tema lo atenderemos a la brevedad, pues es de suma relevancia”, dijo.
Al interrogársele sobre qué zona de Chiapas es la que sufre la peor degradación debido a factores como el señalado, el diputado de Morena refirió que para nadie es extraño que la Selva Lacandona es la más afectada. “Cada vez más se reduce el área de este pulmón según informan los propios lacandones”, señaló y agregó que está área es la segunda más importante del mundo en su especie.
Sin embargo, subrayó que otras demarcaciones están siendo también afectadas como La Trinitaria, la zona fronteriza con Guatemala y la de Lagos de Colón. “Es responsabilidad como legisladores trabajar en pro de estos lugares para hacer leyes y actualizar las existentes”, consideró.

MANUEL MONROY