Semáforos inservibles en la capital.

b_0_300_16777215_00_images_7816.JPG

Decenas de semáforos inservibles y las estructuras metálicas que los sostienen adornan cruceros y pasos peatonales de Tuxtla Gutiérrez, sin que tengan un uso adecuado debido a que fueron entregados en mal estado.

De acuerdo con los datos, el gobierno estatal que administró durante el periodo 2012-2018 ejecutó una licitación en la cual la empresa ganadora efectuaría las obras de remodelación en las vialidades más importantes de la capital.
La entrega de la obra se hizo, sin embargo, hoy se puede apreciar que los dispositivos son inoperantes, inservibles y estáticos, testigos de accidentes de tránsito que pudieron ser evitados si éstos funcionaran correctamente.
En la capital chiapaneca existen 131 cruceros semaforizados controlados por el área de semaforización y señalamientos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, éstos son los que operan correctamente y reciben mantenimiento constante por parte de la dependencia.
No obstante, sobre el bulevar Belisario Domínguez existen al menos cuatro pasos peatonales que cuentan con sistema semaforizado que sólo funcionó unos cuantos días después de ser entregados.
Algunos expertos en el tema, indican que los dispositivos instalados por gobierno del estado, al término de las obras de modernización en Belisario Domínguez, dejaron de trabajar; algunos por falta de refacciones debido a que los controladores instalados por las compañías contratadas no soportaron las inclemencias y las variaciones de voltaje que son propias de la ciudad.
Los controladores y componentes con los que fueron dotados estos semáforos resultaron de mala calidad, por ello no soportaron la carga de funcionamiento y hoy están abandonados.

GONZALO GONZAGA/ El Heraldo de Chiapas