Activan protocolos de seguridad luego de sismo de 6.5 grados en Chiapas.

b_0_300_16777215_00_images_7797.jpeg

• El Gobernador reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de Protección Civil

• No se registran pérdidas humanas ni afectaciones graves
• La Secretaría de Protección Civil continúa el monitoreo en toda la entidad.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que inmediatamente después del sismo de magnitud de 6.5 grados, con epicentro al sureste de la localidad Ciudad Hidalgo, en Suchiate, Chiapas, se activaron los protocolos de seguridad en toda la entidad.
El mandatario apuntó que, de acuerdo a la información de la Secretaría de Protección Civil la cual realizó recorridos y sobrevuelos aéreos, no se registran pérdidas humanas, únicamente personas con crisis nerviosas que son atendidas y algunos daños materiales en distintos municipios.
Al respecto, Protección Civil dio a conocer que el sismo ocurrido este viernes a las 10:14 am, se percibió en todo el estado, por lo que se activaron alarmas, se realizaron evacuaciones y continúa el monitoreo y verificación.
Informó que de acuerdo a los primeros resultados de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en Tuxtla Gutiérrez se reportó el colapso de una barda en la escuela “1 de Mayo”, el daño estructural de una barda en el edificio Indetux y separación de tabla roca y fisura en muros posterioresen el Café Relax; mientras que en Suchiate, se cuarteó una losa en el preescolar Sochipilli y se detectaron cuarteaduras en la escuela “José Vasconcelos Calderón”.
En el municipio de Las Margaritas, se detectaron fisuras en la pared y columna de la Iglesia Santa Margarita, y en el preescolar Las Margaritas; en Ángel Albino Corzo, fisuras en ocho viviendas y la escuela Altamira; así como desprendimiento de repello en el MUSAC, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Asimismo, señaló que los sistemas de presas hidrológicas trabajan de manera regular, no hay novedades en la parte alta del volcán Tacaná y el Centro de Alerta de Tsunami indicó que no hay riesgo de tsunami para las costas de Chiapas.
En este sentido, el gobernador Escandón Cadenas reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil en cuanto a los protocolos de actuación antes, durante y después de un sismo.

El Vespertino/MdR