Votación histórica en Chiapas: participa 74% de los electores

b_0_300_16777215_00_images_7458.jpg

Destacan autoridades electorales la participación ciudadana en los comicios para elegir a integrantes de Ayuntamiento en 10 municipios

26.

Con una votación histórica cercana al 74 por ciento de la lista nominal, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, organizó la víspera la jornada electoral para elegir miembros de Ayuntamiento en 10 municipios.

El órgano electoral informó, en su cuenta de Facebook que la elección tuvo lugar en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

Señaló que nunca antes la ciudadanía había acudido a las urnas con una participación tan alta, lo que es un claro reflejo del compromiso de los ciudadanos y ciudadanas con la democracia y con su voluntad de decidir sobre el futuro de su municipio.

Expuso que reafirmó su vocación cívica, y constituye también un llamado de atención a quienes apostaron a la violencia que llevó a la nulidad de las elecciones ordinarias del pasado 1 de julio en estos municipios, afirmó el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Indicó que las actividades de esta jornada electoral comenzaron con un acto cívico, seguido de la instalación en sesión permanente del Consejo General, en la que Chacón Rojas afirmó que las elecciones son un momento que la democracia otorga para encauzar las diferencias políticas de manera pacífica.

Dijo que “el éxito de este proceso electoral radica en la medida en que cada autoridad que intervenga en él, asuma su responsabilidad.”

La consejera Blanca Estela Parra Chávez señaló que en este día “los municipios deben escribir su historia con la elección, que ejerzan su derecho sin miedo, para que nadie más decida su presente y futuro”.

Mientras que el consejero Alex Walter Díaz García aseveró que la jornada electoral fue vigilada por ciudadanos comprometidos con la democracia, por lo que no cabe la posibilidad de fraude alguno.

Por su parte el consejero Manuel Jiménez Dorantes, se pronunció por excluir la violencia en la Jornada Electoral extraordinaria, “la igualdad que hoy ofrece el sufragio, no puede volver a violentarse”. No hay igualdad ni ejercicio democrático alguno con la presencia de violencia, presión y amenazas, reiteró.

Al hacer uso de la voz, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, reconoció a los integrantes de los Consejos Municipales por asumir dicha responsabilidad en condiciones de riesgo. Dijo que lo más importante al término de la votación, es que la voluntad popular se respete.

Durante el desarrollo de los comicios, el secretario ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz, dio a conocer que el Sistema de Información de la Jornada Electoral, reportó un total de ocho incidentes menores, los cuales fueron resueltos en las casillas donde se presentaron y que se dieron en Catazajá, El Porvenir, Solosuchiapa y Tapilula.

Gracias al trabajo coordinado entre el IEPC y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, desde temprana hora, ciudadanos de los 10 municipios, pudieron acudir a las 113 casillas instaladas a emitir su sufragio y elegir a 10 presidentes municipales, y a sus planillas compuestas por 10 síndicos propietarios y 10 suplentes, 32 regidores propietarios y 30 suplentes.

EXCELSIOR