Demolerán viviendas asentadas en Reserva del la franja del Cañón del Sumidero

b_0_300_16777215_00_images_3673.jpg
Demolerán viviendas asentadas en Reserva del la franja del 
Cañón del Sumidero
Las invasiones en la franja del Cañón del Sumidero podrían llegar a su fin en próximas fechas debido a la ratificación de una sentencia hecha por un juez contra el líder invasor Eduardo Velasco Verónico, a quien se le dictaminó más de 3 años de prisión.
Esto es resultado de los trabajos e investigaciones realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) y de los seguimientos y denuncias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), como también de asociaciones civiles.
Cabe señalar que en fechas pasadas el juez federal sentenció a Velasco Verónico a resarcir los daños, lo que implica la construcción de un muro de aproximadamente 150 metros de longitud para delimitar y resguardar la zona de nuevas invasiones, así como demoler todas las casas provisionales dentro de la reserva natural.
Aunque el líder invasor apeló en un primer momento, posteriormente el juez del ramo reafirmó la sentencia de 3.5 años de prisión y reparación de los daños ocasionados.
Esto deberá cumplirse en un periodo de tiempo marcado en la misma sentencia, que de no realizarse se girará una orden de aprehensión.
Con esto se estaría llegando al final de una gran parte de las invasiones en la zona Norte de Tuxtla Gutiérrez, aunque quedarían asentadas otras, las cuales también seguirán su curso legal, como es la denominada Ampliación Nueva Esperanza.
Si bien el año pasado Velasco Verónico fue echado de las invasiones por otros “líderes” en busca de la administración, la sentencia es dirigida contra él, por ser señalado de asentar a estas colonias desde el 2013. Durante la estadía de estas colonias se registró tala, quemas y asaltos en la zona y miradores del Cañón del Sumidero.
A partir de inicios de la década de los ochenta, diferentes asentamientos comenzaron a invadir parte de la superficie recién decretada, durante 23 años consecutivos, por ello, hasta el 2003 la Conanp llegó como autoridad competente a administrar y salvaguardar el Parque Nacional.
 
Con información de Noé Xicotencalt / Cuarto Poder