Somos inocentes: habitantes de la comunidad El Aguaje

2110.jpg
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 
 Habitantes de la Comunidad El Aguaje, solicitaron al Fiscal General del estado, Raciel López Salazar, la cancelación de las órdenes de aprehensión, que saben existe después del asesinado de dos elementos de la policía el pasado 29 de septiembre cerca de su comunidad, al tiempo de deslindarse.
En conferencia de prensa, en la sala de juntas de dicha comunidad, que mantiene un cerco de seguridad en las entradas, Diego Díaz Jiménez, ejidatario, dijo desconocer de donde salieron las personas armadas que se mencionan “vivimos cerca de los militares, cómo podemos tener arma, como nos acusan”.
Aclaró que ellos no buscaban confrontarse con elementos de la policía, sino esperar que el gobierno del estado atendiera sus demandas, pero “nos vinieron a atacar, el jueves y viernes los estuvimos esperando, pero nadie se acercó”.
Recordó que en los años 90 ellos realizaron trabajos de limpieza para sacarle provecho a lo que hoy es el Parque Grutas de Rancho Nuevo, y es injusto que las autoridades del gobierno le den preferencia a los supuestos concesionados, donde la gran mayoría son de la comunidad de Betania, municipio de Teopisca, y al grupo de Rancho nuevo, que sí pertenece a San Cristóbal.
“Estamos velando porque nos demanda el gobierno, nos quieren mandar a la cárcel, algunos ya estamos fichados y por ayudar a hablar ese es el delito, por traducir, nos ven como delincuentes, pero no es cierto”, abundó.
Díaz Jiménez, aclaró que sí recibieron la cantidad de 500 mil pesos, pero no por el rescate de un policía retenido, sino porque la secretaría General de Gobierno, se había comprometido apoyarlos para un nuevo parque ecoturístico, y están a la espera que los sigan apoyando con ese proyecto.
A pesar de lo anterior, insistió continuarán pidiendo el 50 por ciento de control en las grutas de Rancho Nuevo, pues no saben si el nuevo proyecto se vaya concretar o tener buena respuesta como esperan.
Invitó a los funcionarios acudan a la comunidad El Aguaje, y les den solución a sus demandas, o en su caso aceleren el proyecto del nuevo parque, así como la cancelación de las ordenes de aprehensión “porque no golpié a nadie y soy inocentes”.
Por seguridad y ante el temor que lleguen a detenerlos, indicó mantienen una seguridad y evitar sean detenidos porque no esperaban una respuesta del gobierno de policías, sino se estableciera mesas de dialogo
(lEl Heraldo de Chiapas).