Leer más...

De los nueve regidores del ayuntamiento de Comitán, ocho de ellos acapararon al grueso de los 224 becarios del programa Jóvenes Construyendo Futuro, que que lleve el programa, la mayoría de los muchachos solo se dedicaron a hacer mandados y realizar compras personales de su “jefe inmediato”.

A principios de agosto, el programa dio de baja a los 224 muchachos, ya que los encargados detectaron irregularidades de “jefes inmediatos” en el manejo del programa.
Los regidores que dieron de alta en la plataforma del programa de Jóvenes Construyendo Futuro, a la sala de regidores como “centro de trabajo”, son: María Guadalupe Domínguez Hernández, del PRI; Norma Leticia Cordero Fernández, regidora independiente; Liliana Aguilar Jiménez, de Morena; Martha Xóchitl Aguirre López, de Encuentro Social.
También los regidores de Morena, Mónica Guillén Sánchez, José Hugo Campos Flores, Roberto Antonio Álvarez Solís y Alfonso Calvo Hernández (coalición PT, Morena y PES), las ocinas de, Equidad de Género, Salud Municipal, Coordinación Juventud, Archivo Municipal y Control Canino.
Además registraron el Centro Cultural y Artesanal El Turulete, que de ser un espacio para la venta de artesanías, operan algunas ocinas del ayuntamiento como Equidad de Género, donde están inscritos 16 muchachos, para recibir capacitación en “hacer ocios”, “dirigir un centro artesanal” y “mejorar su comunicación”, pero solo 6 asisten a la capacitación, aunque se desconoce quién ha cobrado en los tres meses la beca, según denunciaron becarios.

Centro Cultural y Artesanal El Turulete, eran “movidos de una ocina a otra”, como “parte de favores” de los “jefes inmediatos” ya que algunos de ellos participaron a su lado en la campaña proselitista del 2019.
El Centro Cultural y Artesanal El Turulete fue en el inicio del malogrado inicio de Jóvenes Construyendo Futuro, el “centro de mando” de Guillén Sánchez, la coordinadora municipal del programa, acusaron los becarios.

El manipulo de los jóvenes de un lado a otro, causó que cuando el programa les dio de baja de la plataforma, ya no tuvieran la opción de saltar a otra empresa, porque se les agotaron las oportunidades y perdieron la beca.
Además de dedicarse a hacer mandados de los regidores, los jóvenes eran obligados a asistir a eventos políticos, acusaron los muchachos.

“Un día llegó aquí a mi ocina un joven con su padre y me dijeron que le diera de alta como becario, porque me decían que ellos habían participado en la campaña política de la regidora Mónica Guillén Sánchez y el papá del joven me aseguró que lo habían mandado del Centro Cultural y Artesanal El Turulete, para que se inscribieran como becario”, explicó el funcionario que pidió no ser identicado.Como “centro de trabajo” también fue dado de alta en la plataforma del programa, el despacho jurídico del ayuntamiento, identicado como “López Gordillo”.

Por Fredy Martín Pérez

Leer más...

• López Obrador definió 4 líneas de acción para su desarrollo: economía popular, proyectos impulsados por el Estado, apoyo a la iniciativa privada y fomento a la inversión extranjera

• El mandatario chiapaneco refrendó su voluntad de conjuntar esfuerzos para la prosperidad de las y los habitantes de esta región

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó su respaldo la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para detonar el Sur-Sureste del país, por lo que aseguró que el Gobierno de Chiapas trabajará en conjunto a la Federación y los gobiernos estatales de la región, para hacer realidad su progreso con base en la cadena de desarrollo planteada por el mandatario federal.
“Hoy le toca a esta región crecer, consolidarse y lograr una equidad con respecto al resto del país, tenemos todo para que se haga realidad, principalmente, contamos con un gran aliado como es el presidente Andrés Manuel, y mi gobierno se suma a su estrategia y refrenda la voluntad de conjuntar esfuerzos con la iniciativa privada y con los demás estados que integramos el Sur-Sureste rumbo a su prosperidad”, enfatizó.
Y es que, en el marco de la Reunión Hacia un Sur-Sureste del Futuro realizada en el estado de Oaxaca, López Obrador dio a conocer cuatro líneas a seguir para impulsar esta zona que es rica en recursos naturales, cultura e historia, pero que ha estado abandonada durante muchos años y ahora es prioridad.
Estos puntos, a los que llamó “eslabones” son: primero, la economía popular, que es respaldar a las pequeñas empresas; segundo, proyectos estratégicos impulsados por el Estado, como son en el sector energético, construcción de vivienda, Tren Maya y desarrollo del Istmo; tercero, apoyo a la iniciativa privada, simplificando trámites, no aumentar ni crear impuestos y que haya respeto a la legalidad; y cuarto, fomentar la inversión extranjera y el comercio exterior. 
Cabe destacar que previó a dicha reunión, Escandón Cadenas firmó el Pacto Oaxaca junto a sus homólogos de homólogos de Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla, así como integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin), para conformar una agenda estratégica que traiga mayores beneficios y bienestar a las y los habitantes de la región.

El Vespertino/MdR

Leer más...

*Cancela cuentas desparece de manera misteriosa, lo acusan de estar implicado en detención y robo de 11 millones de pesos.

No sin antes congelar las cuentas del ayuntamiento municipal ante el Congreso del Estado, Santos López Hernández, presidente municipal de Pantelhó, desapareció del municipio de manera misteriosa dieron a conocer autoridades municipales de dicho municipio.

Delia Yaneth Velasco Flores, síndico municipal, precisó que la policía municipal, personal, regidores y la propia sindico, se encuentran sin poder cobrar sus salarios, derivado del congelamiento de las cuentas y la desaparición del edil, así como también el faltante de 11 millones de pesos de las arcas municipales.
El hecho realizado por Santos López Hernández, hasta hoy munícipe del lugar tiene tintes políticos, añadiendo que desde el pasado 31 de julio se ignora su paradero.
Precisan que el pasado 8 de agosto la subsecretaría de gobierno a cargo de Jorge Cruz Pineda, les invitó a una mesa de trabajo de acuerdo al oficio SGG/SGG/0615/2019, misma que esperan sostener en la cabecera municipal, debido a que se sienten vulnerables para trasladarse a la capital.
Precisan que ofrecen garantías al grupo plural que arribe al municipio para destrabar la problemática, exigiendo la presencia del alcalde Santos López Hernández, debido a que el municipio se rige por usos y costumbres.

En reunión efectuada en el salón Alcatraces de la cabecera municipal de Pantelhó, el cabildo municipal , integrado por Delia Yaneth Velasco Flores, síndico municipal, Pedro Juárez Méndez, primer regidor; Aura Carmela López Martínez, segundo regidor; Julio Maldonado Cruz, tercer regidor; Carmen López Zepeda, cuarto regidor; Martín Méndez Sánchez, quinto regidor con autoridades ejidales y representantes de las 85 comunidades, calificaron como una traición a la confianza del pueblo lo realizado por Santos López Hernández.

Los integrantes del ayuntamiento, comisariado ejidales, agentes municipales y representantes de barrios urgen al primer mandatario Rutilio Escandón cadenas tome cartas en el asunto para solucionar el problema ya que se presume que el munícipe tiene metida las manos en la detención del líder Austreberto Herrera Abarca.

Por Agencias

Leer más...

La sequía que presentan las lagunas Metzabok y Nahá son propias de la falta de lluvias en Chiapas, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, desde hace cuatro años disminuyeron hasta 30 por ciento.

Adrián Méndez Barrera, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas de Chiapas, dio a conocer en conferencia que la instancia ha hecho los recorridos pertinentes para monitorear y documentarel descenso del nivel del agua.

“De un espejo de agua de 86 hectáreas actualmente tenemos dos hectáreas, no es la única laguna que se ha secad, tenemos otras y no es la única que se secará, la cobertura forestal hacia el interior de la selva no ha cambiado afortunadamente pero el régimen de temperatura sí, aunque en todo el estado, tenemos 30 por ciento menos de precipitaciones y eso ha hecho que no se alimenten correctamente los estanques”.

Por esta situación, el director de la Conanp detalló que incluso los lagos podrían recuperarse hasta en un lapso de cinco años, siempre y cuando haya lluvias constantes.
“Se van a volver a recuperar, no en un tiempo rápido eso va a llevar unos años, pero si no se componen los patrones de aguaceros como esperamos, evidentemente vamos a tener cambios en todo el sistema lagunario y entre las personas y el sistema de la selva”, subrayó.

En los años 50 la laguna Metzabok también se secó en su totalidad y tardó hasta siete años en recuperarse, para este 2019 las escasas lluvias provocaron la disminución de agua en Metzabok y Nahá.

Por Selene Álvarez

Leer más...

• Se han entregado más de 6 mil vaquillonas y 700 sementales

• Chiapas es el primer lugar a nivel nacional en la ejecución de este programa

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que Chiapas se encuentre en primer lugar nacional dentro de la ejecución del programa Crédito Ganadero a la Palabra, lo que ha permitido beneficiar a dos mil 90 pequeños productores de la entidad, con la entrega de seis mil 480 vaquillonas y 711 sementales.

Tras destacar la relevancia de fomentar la ganadería en Chiapas, el mandatario manifestó que a través de dichos beneficios, se busca incrementar la actividad ganadera y el hato bovino, fomentar la calidad y la productividad forrajera, así como el mejoramiento genético bovino en el estado, ya que es una actividad que presenta un excelente potencial para continuar desarrollándose.

“Chiapas tiene gran vocación por la ganadería y fortalecerla representa mejorar la economía e incrementar los ingresos de miles de familias que se dedican a esta actividad produciendo alimentos y generando empleos; por ello, junto al gobierno Federal estamos dando un fuerte impulso el sector a través de este apoyo que se otorga directamente a los pequeños productores”, expresó.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dio a conocer que desde el inicio de Crédito Ganadero a la Palabra a la fecha, ha habido una derrama económica superior a los 129 millones de pesos para los ganaderos de la entidad, lo que la ha llevado a ocupar el primer lugar en apoyos ejercidos.
Cabe mencionar que, además de favorecer la producción de carne y leche de primera, este programa también impulsa la economía local, ya que el ganado que se entrega a los beneficiados es comprado en el estado pues Chiapas se caracteriza por tener ejemplares de gran calidad reconocidos a nivel nacional e internacional.

El Vespertino/MdR

Leer más...

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas advirtió que estallará en paro de labores.

A casi dos semanas que inicie el ciclo escolar 2019-2020, Pedro Gómez Bahamaca, dirigente en la entidad de la Sección 7, dijo que la decisión está tomada, aunque aún definirán la fecha exacta del inicio.

«No está en discusión el estallamiento, lo que está en discusión es el cuándo, el dónde y el cómo lo iniciamos», enfatizó en conferencia de prensa.

El dirigente magisterial acusó que la Administración estatal ha dejado fuera al sindicato de diversos procesos, como las cadenas de cambio de adscripción y los ascensos de docentes.
La semana pasada, los maestros intentaron impedir la cadena de cambio que se realizaba en Tuxtla Gutiérrez, pero fueron desalojados por la Policía estatal.
«Esta decisión se sustenta en que no encontramos en este Gobierno sensibilidad alguna para el tratamiento de manera bilateral a todos lo problemas que hay, y lejos de buscar una salida que encuentre soluciones en la mesa, observamos que esta ruta de ellos a nosotros es de aplicación del terror, de aplicación del miedo y desinformación», aseveró.
Gómez Bahama acusó también que la disidencia ha sido objeto de acoso laboral y hay una campaña mediática en contra.

Aseguró que el magisterio ha buscado diálogo con las autoridades, pero no han encontrado respuesta, y por ello decidieron escalar a la resistencia y desobediencia.

Por Reforma

Leer más...

· La directora, el coordinador médico de guardia, la trabajadora social en turno y el guardia fueron cesados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado de Chiapas informa que derivado de la investigación administrativa realizada para esclarecer los hechos ocurridos en el Hospital General de Palenque, donde se hizo entrega de un ataúd vacío, se determinó el incumplimiento de la normatividad aplicable al manejo de cadáveres, por lo que procedió al cese de directivos y personal del nosocomio.

En este sentido, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que por la falta de apego a la normatividad del proceso, fueron objeto de cese total la directora del Hospital General de Palenque, Judith Ortega Corona; el coordinador médico de la guardia de fin de semana, Jesús Martínez Ramírez; la trabajadora social en turno, Patricia Rodríguez Noriega; y el guardia Luis Argeo Camacho Camas.
“Hay un proceso normativo y administrativo que se debe seguir para la entrega de un féretro en cualquier hospital de la República, y es ahí donde está la falla del hospital de Palenque; estos protocolos existen en todos los hospitales de Chiapas, deben de aplicarse de manera efectiva y nosotros, como autoridad responsable, lo hacemos y lo seguiremos haciendo para que todos estemos listos en cuanto a los procesos que se deben llevar a cabo en las unidades médicas”, puntualizó.
Respecto al punto de la atención médica, el Secretario de Salud señaló que el personal cumplió con la normatividad, ya que el recién nacido ingresó a la unidad hospitalaria en estado grave, con diagnóstico de asfixia neonatal severa y colapso pulmonar, por lo que las posibilidades de restablecerlo eran nulas y lamentablemente falleció.
En ese sentido, descartó que se haya negado la atención o que ésta no fuera la oportuna. Asimismo, indicó que el cuerpo del bebé ya fue entregado a los familiares.

Finalmente, el funcionario estatal hizo un llamado a toda la base trabajadora de la Secretaría de Salud que labora en las unidades médicas, para que cumpla puntualmente con los protocolos establecidos en la Ley General de Salud, porque en sus manos están las vidas e integridad de las y los chiapanecos, y es además un derecho el garantizar la protección de la salud.

Por Agencias