Leer más...

El gobernador aseguró que su administración está comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las acciones que se impulsan en coordinación con el Gobierno de la República, para la erradicación de la pobreza y desigualdad, en la construcción de un Chiapas más justo y próspero.
En este sentido, destacó que la base de la Agenda 2030 que promueve la ONU y cerca de 200 países, entre éstos México, concuerda completamente con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y con las líneas que sigue el Gobierno de Chiapas, para beneficiar a las y los más pobres.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó su compromiso de atender los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de dicha Agenda, y que significan un llamado a la eliminación de la pobreza y protección del planeta, abonando así a la paz y prosperidad de todas y todos.
“La nueva cultura de gobierno que encabeza el presidente López Obrador coincide con el espíritu de la Agenda 2030, con el lema: que nadie se quede atrás; y en mi administración enfocamos todos los esfuerzos y recursos en privilegiar a las comunidades indígenas, zonas marginadas y a las familias más necesitadas. Con el acompañamiento de la ONU y el respaldo de la Federación, vamos juntos por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó.
Cabe mencionar que hace unos días, el Gobernador encabezó la instalación del Consejo Estatal de Población para la atención de los ODS de la Agenda 2030, donde se contó con la presencia de Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.
Los 17 ODS incluyen: poner fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina, vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

El Vespertino/MdR

Leer más...

Los abuelitos del estado ahora serán atendidos con el programa “Pensión Universal para el Bienestar de los Adultos Mayores”

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión permanente del Congreso del Estado dio a conocer que 112 autoridades municipales, de un total de 124, abalaron en sesión pública y acta de cabildo, la minuta de proyecto de decreto por el que se deroga la fracción 2 del párrafo quinto del artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, aprobada el 8 de febrero, para abrogar el programa Amanecer.
Durante la sesión pública presidida por la presidenta de la mesa directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, se informó que la Constitución Política del Estado de Chiapas, ha sido reformada y de ahora en adelante los adultos mayores del estado serán atendidos por la federación a través del programa “Pensión Universal para el Bienestar de los Adultos Mayores”, que administra la secretaría de Bienestar.
En ese sentido, la legisladora local por el Partido del Trabajo, explicó que la determinación realizada por unanimidad del pleno de la LXVII legislatura ha tenido el respaldo de la mayoría de las autoridades municipales, para ordenar la publicación del marco jurídico reformado y pueda entrar en vigor.

Consideraron que no existen elementos para que permaneciera incluido en la Constitución local programa que operaba en los últimos dos sexenios en Chiapas, debido a que ahora el gobierno de la república asume la pensión para este sector de la población.

Por Isaí López

Leer más...

El día de ayer 13 de Febrero se llevo acabo la gran final en donde se encontraron los dos mejores equipos del torneo, Magno Sporting vs Don julio, en donde a lo largo del primer tiempo se mantuvo el arco de Don julio en 0’s, ya que el marcador era 1-0, en el segundo tiempo el equipo bicampeón despertó y con la mínima logró empatar el partido, solo con saber el marcador podemos entender que fue una final llena de emociones, de grandes atajadas, jugadas y demás dentro del partido. 

El marcador final fue de 1-1 y esto llevó a definir todo en penales, en donde se proclamó campeón el equipo de Don Julio por primera vez, en muerte súbita se llevaron el trofeo.
Cabe destacar que el campeón de goleo fue el gran jugador Víctor Tapia el cual recibió de igual manera su trofeo con su respectivo premio, una liga llena de emociones, premios y mucho fútbol, de esa manera te invitamos a ser parte de ella en su nueva edición poniéndote en contacto a este teléfono para mayores informes 961-186-9804.

El Vespertino/MdR

Leer más...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tres sujetos fueron asegurados durante un operativo interinstitucional de vigilancia preventiva en la colonia Chiapas Solidario, por presunta responsabilidad de posesión de droga.

Los hechos ocurrieron al momento que los elementos policiales de la SSPyTM realizaban recorridos preventivos con personal de la FGE y de la SSyPC sobre la colonia mencionada, cuando al pasar a un costado de un vehículo en la modalidad de taxi, el conductor, así como dos personas más, mostraron una actitud sospechosa, dando marcha al automotor e intentar darse a la fuga.
En una rápida actuación los elementos policiales lograron dar alcance al vehículo para realizar una revisión de rutina a los tripulantes, donde al conductor de nombre Alejandro Natanael "N" se le encontraron tres envoltorios con hierba seca con las características propias de la marihuana.
De la misma manera a Carlos Daniel "N" alias el "Chino", así como a Federico "N", quienes iban como acompañantes se les encontró a cada uno tres envoltorios al parecer de las misma sustancia.
Por tales hechos los sujetos, así como el vehículo y la probable droga fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.
Cabe destacar que la actuación policial se realizó con estricto apego a los derechos humanos, utilizando protocolos y mecanismos del uso racional de la fuerza en el momento del aseguramiento, garantizando en todo momento sus derechos fundamentales.

Por 3 Minutos Informa Chiapas

Leer más...

A esto se integra el vandalismo de normalistas y maestros interinos de Telebachillerato

Desde hace meses, una serie de actos vandálicos por parte de normalistas y maestros interinos de Telebachillerato, han tomado a Tuxtla Gutiérrez de rehén sin que el gobierno municipal se pronuncie ni siquiera al respecto, como si sus actos no atentarán en contra de la tranquilidad pública de la capital del estado.
La propia Secretaria de Educación del gobierno de la entidad, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, fue clara al señalar que si bien se el adeudo de sueldos desde la pasada administración, se hace lo necesario ante el gobierno federal para pagar los pendientes, y eso es una asunto de tramite que lleva su proceso.
En torno a los normalistas pues la política es no ceder a sus chantajes ni menos a sus actos de presión, ya que sus peticiones están fuera de lugar.
En tanto eso sucede, la verdad es que se apostan en cualquier punto de la ciudad y bloquean el tránsito, causando tanto contratiempos como daños a propiedad ajena y no hay una respuesta directa del ayuntamiento tuxtleco, pues al parecer su equipo de trabajo no tiene capacidad de operación para brindar seguridad, en la idea de que también se incrementan los reportes de detención de ladrones en las colonias por los propios habitantes, y aun sea llamada la policía municipal son más que visibles su reacción en la respuesta, e incluso manifiestan que no les dan para gasolina lo que perjudica la capacidad de movimiento.
El punto es que en conjunto, manifestaciones vandálicas e incidencia de robos en la vía pública y casa habitación van a la alza, esa es la verdad, a riesgo de una población que ya se siente desprotegida por su gobierno municipal, a grado tal que ha colocado mantas en sus colonias advirtiendo a la delincuencia que se harán justicia por propia mano, esto propiciado por la notable falta de rondines de vigilancia de la policía del municipio que según esto prometió mejorar el alcalde Carlos Morales Vázquez./

DANIEL PÉREZ AGUILAR/LA VOZ DEL SURESTE

Leer más...

San Cristóbal de Las Casas.- La prohibición de uso de plásticos en Chiapas podría darse en la actual Legislatura, ya que el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso local, Juan Salvador Camacho Velasco, se encuentra concertando con diversas organizaciones defensoras de la naturaleza, así como con las instancias gubernamentales.

“Uno de los principales temas tratados fue el manejo de los residuos sólidos y buscar la prohibición de los plásticos de un solo uso, como el unicel y los popotes, con el firme objetivo de reducir los índices de contaminación en Chiapas”, señaló Camacho Velasco.
Asimismo, trataron el tema del ordenamiento ambiental en los municipios de Chiapas, punto de acuerdo que ya fue presentado ante el Pleno del Congreso del Estado por Juan Salvador Camacho Velasco, cuya intención es evitar construcciones que dañen las fuentes de agua y los recursos naturales y un desarrollo urbano de las localidades de Chiapas sin afectar el medio ambiente.
“Al término de la reunión realicé un recorrido por las instalaciones del Zoomat, donde constaté la labor de todos sus trabajadores, hay que hacer r acciones en favor de este lugar, ya que es un espacio muy importante para la conservación de muchas especies”, finalizó.

Félix Camas

Leer más...

El mandatario resaltó que la entrega de becas a 300 mil estudiantes de universidad que impulsa el gobierno de AMLO, dará prioridad a jóvenes indígenas y de zonas marginadas

Garantizar el derecho a la educación es responsabilidad de todas las autoridades, destacó el Gobernador

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que su administración se suma al impulso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da a la juventud para que tengan mayores oportunidades y acceso a una educación pública, gratuita y laica, en todos los niveles educativos. 
En este sentido, Escandón Cadenas destacó el hecho de que 300 mil estudiantes de México recibirán una beca de dos mil 400 pesos mensuales, a través del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, mismo que, en concordancia con la política del Gobierno Federal, prioriza el beneficio a indígenas, afromexicanos o a quienes vivan en condiciones de pobreza, marginación y zonas con un alto índice de violencia.
“Tenemos toda la disposición de respaldar estas acciones que se realizan para que las nuevas generaciones tengan una mayor preparación y un mejor futuro, lo que contribuirá enormemente en el desarrollo de los pueblos, porque la educación es la base para el progreso y no debe ser un privilegio o cuestión de dinero, es un derecho y las autoridades tenemos la responsabilidad y el compromiso de garantizarlo”, acotó.
El mandatario agregó que adicionalmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador distribuirá 200 mil becas para manutención, servicio social, titulación y movilidad nacional e internacional en el nivel universitario.
“Lo que se hace desde el Gobierno de la República es justicia para las y los jóvenes que más lo necesitan, porque todas y todos tienen sueños, y lo que buscamos es que logren sus metas, que tengan las mismas oportunidades y se desarrollen en las áreas que elijan, siempre con el objetivo de ser útiles para su estado, su país y por qué no, para el mundo”, enfatizó. 
Cabe mencionar que Jóvenes Escribiendo el Futuro forma parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, que también brinda becas niñas, niños y adolescentes que estudian educación básica y el nivel medio superior.

Por El Vespertino/MdR