Leer más...

 

La prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua en 300 cuencas del país, que concentran 55 por ciento de lagos y ríos, se levantó con los decretos de reservas de agua publicados hace 10 días por el gobierno federal. Esto llevará a que el líquido sea concesionado hasta por 50 años a la industria minera, el fracking y la extracción de hidrocarburos, ya que gran parte de esas cuencas coinciden con los sitios donde se prevén esas actividades.

Esta medida favorece el uso doméstico y público urbano del recurso para que los gobiernos locales, que concesionan el servicio de agua potable lo cedan a las empresas privadas, como ya ocurre en Veracruz, Puebla, Saltillo y otros municipios. Miles de núcleos agrarios están en riesgo de perder sus permisos y preparan amparos, informaron expertos de la coalición Agua para todos.

Via La Jornada

 

Leer más...

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Red de Pueblos Zoques, con presencia en más de 30 municipios de la región norte, demandó a los gobiernos federal y estatal que cancelen definitivamente el proyecto de explotación de hidrocarburos contenido en la llamada Ronda 2.

Román Díaz Gómez, representante de la Red, dijo en entrevista que el proyecto sólo está suspendido como resultado de dos movilizaciones de protesta realizadas el año pasado.
“Como Red queremos abogar por todos los campesinos para que se cancele totalmente la explotación de hidrocarburos en nuestro territorio zoque porque nosotros que somos los dueños no ganamos nada, sino que todo el dinero se lo llevan las grandes empresas de otros países”, agregó Díaz Gómez.
Aseguró que mediante la Ronda 2, el gobierno federal pretende otorgar permisos para la explotación de petróleo, gas natural, uranio y otros minerales, en la franja de Pichucalco, Reforma, Ixtacomitán, Chapultenango, Francisco León y Tecpatán, entre otros municipios del norte de la entidad.
“Los pueblos de la zona zoque, que abarca Tuxtla Gutiérrez, no estamos de acuerdo en la explotación de nuestros recursos naturales, pues no nos beneficia en nada”, expresó el dirigente.
“Las únicas beneficiadas son las empresas extranjeras de otros países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, China, entre otros, y a nosotros que somos los dueños de las tierras no nos toman en cuenta”, remarcó.
Comentó que “ya estaba entrando la maquinaria y personal de la Secretaría de Energía para iniciar los trabajos, pero se suspendieron debido a las movilizaciones realizadas el 27 de marzo de 2017 en Ixtacomitán y en junio de ese año con la participación de más de seis mil personas en Tuxtla Gutiérrez.Román Díaz manifestó que “la lengua zoque está siendo desplazada y si se hacen los trabajos de explotación de los hidrocarburos vendrán personas de otros lados, lo que generará desestabilización de nuestra cultura, además de que habrá desestabilización económica porque los recursos se van al extranjero, no queda en el estado, y el dinero tiene que estar dentro de la región o de la entidad”.
El dirigente también exigió “la cancelación de altos cobros por el consumo de la energía eléctrica, porque no es posible que tenemos más de cuatro represas y hay comunidades que no tienen luz como Guayabal, municipio de Chapultenango. Apenas hace un mes el gobierno dijo que le donará plantas solares, pero esa no es la solución real, pues no se cumple con el derecho humano a la energía”.

Con información de La Jornada

Leer más...

 

Con una mensualidad de entre 5 mil y 7 mil pesos, los hijos o hijas victimas de feminicidio en Chiapas, podría recibir una pensión hasta los 18 ó 22 años de edad, éste último sí continúa con sus estudios.

Dicha acción podría realizarse una vez que el Congreso de Chiapas apruebe la iniciativa de ley presentada por la panista Fabiola Riccie Diestel, quién en entrevista, detalló que podrían ser alrededor de 100 menores beneficiados.
Argumentó que el abandono de los menores de edad que al ser víctimas u ofendidos, en muchas ocasiones quedan en desamparo total tanto familiar como económicamente, sobre todo cuando el agresor es el padre de familia”.
Asimismo, explicó que sería la Secretaría de Hacienda la que realice el estudio socioeconómico y haga llegar al titular del menor, dicha pensión, la cual sería retroactivo del 2013.
La legisladora puntualizó que esta acción forma parte de los trabajos de Alerta de Género, misma que se decretó en Chiapas en el 2013.

Por Alerta Chiapas

 

Leer más...

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que, a dos años de los hechos de violencia registrados en Nochixtlán, Oaxaca, aún está lejos de alcanzarse la verdad y la justicia, por lo que llamó al Estado mexicano a cumplir plenamente la recomendación emitida por la CNDH sobre este caso.

En un comunicado, la ONU-DH expresó su preocupación, ya que, desde que ocurrieron los hechos, el Estado ha culpado a los pobladores y manifestantes, rechazando la responsabilidad de las autoridades.
Resaltó que lo ocurrido en Nochixtlán no sólo dejó muertes violentas y decenas de heridos, sino también un serio desafío para la justicia mexicana, aunque han surgido serias dudas sobre la falta de imparcialidad e independencia con que se ha conducido la investigación.
Ante esta situación, la ONU-DH alentó al Estado mexicano a cumplir plenamente la recomendación emitida por la CNDH, en la que se identificó un uso excesivo de la fuerza y calificó algunos de los hechos como graves violaciones a los derechos humanos.
Reconoció que las diligencias llevadas a cabo por la PGR están incorporando la voz de los pobladores agredidos, pero lamentó que a la fecha no haya evidencia de que algún servidor público esté siendo procesado por las conductas perpetradas.
En este contexto, la ONU-DH reiteró el llamado a realizar una investigación exhaustiva e imparcial y reprobó las campañas de desprestigio, actos de intimidación y agresiones físicas de las que han sido blanco las víctimas y sus representantes.
Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que, además de la pronta resolución del caso, se requiere la adopción de medidas efectivas para garantizar la no repetición de lo ocurrido.
Destacó que es indispensable la sanción a los responsables y aseguró que este caso pone de relieve una vez más la urgencia de que exista en México un marco legal que regule el uso de la fuerza a todos los niveles ajustado a los más altos estándares internacionales.

Por Agencias

Leer más...

Policías Municipales del Ayuntamiento de Motozintla iniciarán un paro de labores ante la falta de una respuesta positiva a sus demandas por parte del Alcalde Interino, Reynaldo Melquiades Ortíz Miguel.

Los uniformados señalaron que esta manifestación se realizará este jueves y viernes, 14 y 15 de junio, e iniciará a las 8:00 horas.
En el pliego petitorio, los policías municipales solicitaron el incremento a su salario, dotación de equipo y uniforme, vales de despensas, adquisición de radio comunicación, tener más patrullas y mandar a componer las tres que existen, entre otras peticiones.

Enviado (Agencia55.Mx)

Leer más...

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó 59 candidaturas a alcaldes y diputados locales que incluyen sobrenombres y apodos de los contendientes. Los apodos, de los cuales diez corresponden a candidatas, aparecerán en las boletas, con éstos los electores podrán identificar a los candidatos para votar en los comicios del 1 de julio.

Las solicitudes para el registro de las candidaturas con sobrenombres fueron presentadas por los contendientes de las coaliciones Por Chiapas al Frente, Juntos Haremos Historia y los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y candidatos independientes.
En las boletas figurarán: “El Jetas”, “El Pavo”, “El Tiburón”, “El Elote”, “Señor Fox”, “El Pichi”, “Josean”, “El Pelón”, “El amigo del Pueblo”, “Armando Corazones”, “El Azabache”, “El Pollito”, “Chepe”, “Tamachi”, “Panchón”, “Niko”, entre otros.
El candidato a la gubernatura Por Chiapas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, aparecerá en la boleta como tal y la anotación “Josean”, como es conocido en Chiapas. El candidato independiente a gobernador, Jesús Alejo Orantes Ruiz, se enmarca con el sobrenombre de la organización civil que encabeza “La Luz de los Pobres”.
Por alcaldías contienden “El Elote”, Juan Manuel Utrilla Constantino, candidato del PVEM, por Yajalón; “El Jetas”, Eliseo Jiménez González, candidato por el partido Chiapas Unido, busca la alcaldía de Nuevo Usumacinta; Danny Grisell Flores de Cuesta es “El Pavo”, contiende por Chiapas Unidos por la presidencia de Pijijiapan.
“El Tiburón”, Zeferino Álvarez Gómez, contenderá por Sabanilla arropado por Chiapas Unido; “La Profe” es María Esther Bezares de Paz, candidata del PVEM por la alcaldía de Arriaga; “El Chuchito”, Gilberto Barrientos Coyotz, realiza campaña por la presidencia municipal de Mazatán, mientras que “Armando Corazones”, Verónica López Nuñez, de Chiapas Unido, busca ser alcaldesa de Chicoasén.
En este contexto, el órgano electoral rechazó la solicitud de renuncia al convenio de coalición parcial de diputaciones parciales con el PVEM, Podemos Mover y Chiapas Unido, presentada por el PRI.
A 17 días de los comicios, la autoridad electoral negó al Revolucionario Institucional el registro de nuevos candidatos en 19 distritos electorales locales, tras considerar la petición legalmente extemporánea.
El PRI solicitó la ruptura la semana pasada, después de que el PVEM se separó de la coalición de gobernador para lanzar como candidato a Fernando Castellanos Cal y Mayor. De acuerdo con el IEPC, la solicitud de separación de las candidaturas de diputados locales del PRI no procedió porque el plazo para realizarlo concluyó el 12 de abril.
Los chiapanecos acudirán a elecciones concurrentes para presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos.

Con información de Horacero

Leer más...

El nucú es uno de los animales más esperados en Chiapas, los cuales aparecen durante la temporada de lluvia y sus beneficios son más grandes que sus riesgos de consumo, aseguró Susana de Carmen Bolom Martínez, investigadora de la Facultad de Ciencia de la Nutrición y Alimento de la Unicach.

En entrevista, dijo que sus beneficios son la fibra, proteínas, vitaminas y minerales; y el riesgo de consumo es mínimo, ya que no se recomienda comerse crudo o que haya crecido en un lugar contaminado.
Ante el aumento del precio en el mercado, el cual se ha elevado hasta los mil pesos, la investigadora explicó que esto se da ante la poca producción de esta hormiga, derivado de los cambios del ecosistema, como la desaparición de algunos árboles, los cuales son talados para construir casas o edificios.
Detalló que algunas familias zoques han externado que las chicatanas o zompopos, que también son conocidas por esos nombres, salían a inicios de la lluvia, sin embargo, ahora, salen “fuera de tiempo”.
La producción natural del nucú se da en los árboles, donde las hormigas llevan alimento a las hormigas reinas.
Cada año la reina pone varios miles de huevos especiales que darán origen a hembras fértiles aladas y a otros tantos machos, igualmente alados. Esas hembras serán las reinas de los futuros hormigueros.
Tanto machos como hembras esperan el momento propicio para ir al exterior en grupos numerosos.

Por Alerta Chiapas