Leer más...

El problema de crisis del agua, por las complejidades de la humanidad que impacta en las dos cuencas hidrográficas de Chiapas, se tiene que resolver entre todos de manera urgente, sostiene José Alfredo García Bermúdez, director general del Instituto Estatal del Agua.

Dijo que se ha construido infraestructura física en torno al saneamiento del agua, pero conforme a un diagnóstico que se ha realizado se observa que ésta ha sido insuficiente, por lo que las tecnologías alternativas, que significan bajar los costos de operación de las plantas de tratamiento, están ahora mismo en la práxis gubernamental en donde de manera transversal se está tratando con la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Obras Públicas, Conagua, el sector salud y todas las dependencias que intervienen en el recurso hídrico.

Aseguró que se tiene identificada la infraestructura que es recuperable y la que ya no tiene caso rescatarla, en tanto la nueva infraestructura que se tenga que construir tendrá que pasar por filtros más rigurosos para darle prioridad a las zonas más necesarias.
Reconoció que las tecnologías alternativas, además que significan bajar los costos de operación, también significan elevar las capacidades de los organismos operadores, en donde los ayuntamientos tienen la obligación constitucional de dar agua, procurar el tratamiento y saneamiento en sus territorios.

De las 211 plantas tratadoras de aguas, se meterá tecnologías alternativas a tres, para sanear de mejor manera las cuencas del Río Grande en la zona de Comitán, para ayudar a mitigar las necesidades que ahora se tienen en Los Lagos de Montebello; la cuenca del Valle de Jovel y la cuenca del Río Sabinal.
La planta de tratamiento de aguas de Comitán no funciona, prácticamente, por lo que están en vías de hacer una aportación federal y estatal, para ayudar a mitigar la contaminación que se dan hasta por la agricultura a los Lagos de Montebello.

ASICh
I

Leer más...

Pese a hechos lamentables como el secuestro y asesinato de Ximena Gómez Sánchez de cinco años de edad, ocurrido 4 de septiembre en el municipio de Mezcalapa, la secretaria de Seguridad y Protección Civil en Chiapas, Gabriela Zepeda Soto no admite que la tarea para la prevención está siendo superada en Chiapas.

En contraparte, asegura que afortunadamente la incidencia delictiva del mes de agosto presenta una disminución, tanto en delitos en general como en delitos de alto impacto. Sin embargo, eso hace que nosotros tengamos que redoblar los esfuerzos
Por lo del secuestro y asesinado de la niña, sostuvo lo que tenemos que realizar es seguir con la coordinación interinstitucional, donde participan las fuerzas federales, estatales y municipales, redoblando los esfuerzos y trabajando con objetivos
Dijo que afortunadamente en este caso particular ya hay detenidos, la Fiscalía General del Estado tiene una línea de investigación sólida en el que tuvo que ver el primer círculo de la familia de la menor de edad.
Vamos a esperar que la FGE realice todas las investigaciones necesarias y nosotros vamos a coadyuvar, subrayó.
Cabe anotar que por el crimen de la menor de edad, la Fiscalía presentó a cinco personas detenidas por el presunto delito de secuestro y homicidio, por lo que de confirmarse en el proceso judicial que son los responsables podrían que enfrentar 170 años de prisión.
En tanto, por este caso, las autoridades del municipio de Mezcalapa suspendieron el desfile cívico militar que estaba programado para este lunes, con motivo de fiestas patrias.

ASICH

Leer más...

• Destacó la disposición de las Fuerzas Armadas de trabajar de manera coordinada para mantener la paz y armonía

Tras conmemorar las fiestas patrias en la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la activa participación de las Fuerzas Armadas de México y su disposición de trabajar de manera estrecha y coordinada con las autoridades estatales y federales para mantener la paz, armonía y seguridad.

Al destacar que el Ejército Mexicano es un legado histórico de la patria y que se ha distinguido siempre por su gran sentido de lealtad y compromiso, el mandatario destacó las acciones de carácter humanitario y de defensa en las que han contribuido, así como su participación en los programas federales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para atender el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de velar por el bienestar de la ciudadanía.
“Es muy satisfactorio saber que contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas para consolidar estas acciones a favor del pueblo, valoramos mucho su contribución porque el trabajo en equipo para este y todos los objetivos, es indispensable. Por eso, debemos de insistir en trabajar siempre juntos, sumados, solidarios en busca de la fraternidad y del bien común, ese es el sueño de toda nación democrática”, aseveró.
Escandón Cadenas subrayó el gran ejemplo que ha demostrado el Ejército Mexicano en el respeto, amor y dignidad de la patria, como el mejor camino para luchar por que se rescaten los valores y principios. “Todos sabemos que contamos con el Ejército para poder cumplir esta tarea, pero sabemos, también, que se trata de una responsabilidad compartida, donde cada quien debe cumplir la parte que le corresponde; la seguridad y la paz son temas que involucran la participación de todos”.

“Agradezco muchísimo la enorme colaboración de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, porque estamos trabajando de acuerdo a los principios y lo estamos haciendo de la manera más honesta, combatiendo el cáncer que siempre le ha hecho daño a la sociedad que es la corrupción”, afirmó.
Cabe mencionar que en Chiapas, las y los militares son parte fundamental en las estrategias que se diseñan día con día en las Mesas para la Coordinación Estatal de la Paz, encabezada por el gobernador chiapaneco, no sólo en materia de seguridad pública sino también en protección civil, en caso de requerir su ayuda en casos de emergencia por la presencia de un fenómeno natural.
De igual forma, mediante el programa Sembrando Vida, producen 94 millones de plantas para sembrar en Chiapas y Tabasco, teniendo como meta para este año 55 millones; a la fecha, se tienen listas para sembrar 51 millones, distribuidas en cinco viveros de la séptima región, y para el 2020 se producirán otros 40 millones.

El Vespertino/MdR

Leer más...

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de nueva cuenta sigue sin abastecer el servicio de agua potable en diferentes zonas de la capital.

Los miles de tuxtlecos afectados se encuentran inconformes con el servicio de esta dependencia, argumentan que no reciben el abastecimiento, pero eso sí, el monto de los recibos son altos y exigen puntualidad de los clientes para realizar su pago de lo contrario, el corte si llega puntual.

Hace unas semanas en las cuestas oficiales de la dependencia se anunció la reanudación del servicio en toda la ciudad sin embargo, esto ha resultado una mentira, las personas para no quedarse sin agua han tendido que comprar agua en pipas.
La ciudadanía demanda el abastecimiento del vital líquido de forma inmediata y exigen a los directivos tomar cartas en el asunto para restablecer y dar solución a esta problemática que ya es bastante conocida por los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez.

El Vespertino/MdR.

Leer más...

• Con orgullo y pasión, el gobernador ondeó la bandera y evocó a los héroes que dieron patria y libertad a México
• Convocó a la preservación de los valores y principios que han dado solidez a la nación
• Esta vez no hubo banquetes ni fiesta al interior de Palacio de Gobierno para disfrute de unos cuantos, la celebración del pueblo y para el pueblo, se hizo en la plaza central

Junto a miles de familias chiapanecas que se dieron cita en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la conmemoración del 209 Aniversario del Grito de Independencia, donde evocó a los héroes que dieron patria y libertad al pueblo mexicano y convocó a la preservación de los valores y principios que han dado solidez a la nación.

Ante las y los chiapanecos reunidos para expresar su amor por México, el mandatario estatal salió al balcón de Palacio de Gobierno para tirar del cordón de la campana, confeccionado por artesanos del municipio de Berriozábal; ondear con pasión y orgullo la bandera, y exclamar la arenga que reconoce el valor del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, de José María Morelos y Pavón, Josefa Ortíz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros, así como de los próceres Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez.

Durante esta fiesta, del pueblo y para el pueblo, Escandón Cadenas también gritó por la justicia, la democracia, la honestidad, la igualdad de género y los derechos humanos, consignas que representan el cambio de régimen y la Cuarta Transformación que están viviendo el estado y el país, y a las que las familias respondieron efusivamente con un ¡viva!, agitando sus banderas para acompañar al gobernador y mostrar unidad en una sola voz.

Posteriormente, comenzó el espectáculo de fuegos artificiales y continuó el programa que se preparó para que la gente gozara y festejara de manera auténtica la Independencia de México, sin hacer distinción entre el pueblo y los servidores públicos, pues contrario a lo que en otros años se hacía, esta vez no hubo banquetes ni fiesta al interior de Palacio de Gobierno para disfrute de unos cuantos, sino que la celebración se hizo en la plaza central y para toda la sociedad.

Desde las cuatro de la tarde, el público pudo disfrutar del talento chiapaneco con la presentación de danzas tradicionales del Carnaval Chamula, del Calalá de Suchiapa y Yomo Etzé; asimismo, del show con mariachi y las cantantes Valeria Peña, Hermanas Molina, Irene Solís “La Calandria del Parral” y Gabriela Fernández; las y los asistentes también presenciaron el espectáculo de Arturo Aquino, Dany Guillén, Carlos Macías, Raúl Ornelas y Reyli Barba, la Banda de Música de la Séptima Región Militar, así como de la invitada especial: Yuridia, quienes interpretaron sus éxitos.

El Vespertino/MdR

Leer más...

* Rector José Rodolfo Calvo Fonseca firma convenio con Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAH

* Unen capacidades para fortalecer desarrollo académico, difusión del arte y la cultura

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) formalizó vínculos con la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH), institución que es referente de desarrollo educativo nacional, en el ámbito de las universidades estatales autónomas.

El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca y su homólogo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola firmaron un convenio general de colaboración para fortalecer las capacidades y virtudes de ambas instituciones en pro de la educación y la cultura.

Durante la firma del convenio, el rector Calvo Fonseca destacó que la colaboración permitirá “fortalecer y mejorar en ambas instituciones los procesos de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de la cultura y el arte”.

La vinculación entre la UNICACH y la UAH tiene como virtud “acercar a dos instituciones educativas líderes que cuentan con comunidades universitarias pujantes y determinadas a contribuir de manera sustancial a las ciencias, las artes y el humanismo en México”, añadió.

El rector de la UNICACH señaló que estar inmersos en esta transformación histórica nacional que vivimos, “exige de nosotros como universitarios, la mayor entrega de talento y determinación para hacer posible el sueño de tener una patria justa generosa y democrática en definitiva”.

El Vespertino/MdR

Leer más...

• El mandatario destacó que es indispensable involucrar a la gente en las tareas de prevención para evitar mayores riesgos
• Chiapas cuenta con más de 7 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana y puso en marcha el Programa Escuelas Resilientes
• Más de 3 mil brigadistas integran las Unidades Internas de Protección Civil de la administración pública

La colaboración de la población es indispensable para salir adelante ante cualquier contingencia, destacó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al tiempo de subrayar que se fortalecen las distintas estrategias con la finalidad de involucrar cada vez más a la sociedad en las acciones de prevención.
Al respecto, reconoció la labor de los 7 mil 23 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, los cuales han sido capacitados y dotados de herramientas y equipo de comunicación que les permite operar su Plan de Prevención y Resiliencia Comunitaria, y son de gran apoyo para difundir las distintas recomendaciones y tareas que se llevan a cabo para evitar riesgos.
“Lo más importante es la prevención y lograr que más gente se integre a estas acciones es contribuir a que exista menos riesgos, principalmente para la vida humana. Por ello, sumamos esfuerzos con todos los sectores y buscamos que la sociedad en sus hogares, escuelas y centros de trabajo participe y tome en cuenta las recomendaciones que difunde Protección Civil”, señaló.

Cabe mencionar que con el objetivo de reforzar la estructura organizativa y funcional de las escuelas de nivel básico, se lanzó el Programa Escuelas Resilientes para lograr la resiliencia escolar mediante un enfoque central en las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se han sensibilizado a mil 963 figuras educativas de mil 669 escuelas tanto del sector estatal como federalizado.
En lo que corresponde a la a administración pública estatal, también se cuenta con Unidades Internas de Protección Civil, mismas que están integradas por tres mil 945 brigadistas, de los cuales mil 111 han sido capacitados en primeros auxilios, combate de incendios y evacuación de inmuebles.
De esta manera, el mandatario estatal aseguró que, aunque Chiapas es un referente nacional en materia de protección civil, no se bajará la guardia, por el contrario, se continuará fortaleciendo las tareas con base en la experiencias que se han vivido en diferentes desastres naturales, y fomentando la participación de la población.

El Vespertino/MdR