Leer más...
Luego de que terminara el plazo de registro de aspirantes a Consejos electorales en Chiapas, se han contado a casi 4 mil contendientes.
Un total de 3 mil 953 personas se registraron para participar en el proceso de selección para conformar los Consejos Municipales y Distritales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.
Todos ellos pasarán a una segunda etapa de evaluación curricular y de entrevistas.
Además, para el 28 de octubre, el IEPC, con apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aplicará una prueba, aunque aún no se han establecido las sedes ni el horario.
Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del órgano electoral, aseveró que, en la revisión de documentos, se verificó que los aspirantes cumplieran con los lineamientos de la convocatoria.
Para el Proceso Electoral 2017-2018 el IEPC deberá conformar, a más tardar el 30 de noviembre, 123 Consejos Municipales y 24 Distritales.
El órgano enfrentó dificultades en la convocatoria por la poca participación provocada por las afectaciones derivadas de los sismos del 7 y 19 de septiembre, que motivaron a ampliar el plazo de registro hasta el pasado 15 de octubre.
El IEPC precisó que, en la revisión de expedientes de aspirantes, participaron los Consejeros Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes, Alex Walter Díaz García y Gilberto de Guzmán Bátiz García.
Además de los representantes de los partidos políticos y del personal de las direcciones de Organización y Capacitación del IEPC.
 
Reforma

Leer más...
En el ejido Petalcingo del municipio de Tila, dos sujetos encapuchados violaron a una mujer en su domicilio y después le dieron un machetazo en el cuello.
De acuerdo con José Pérez, esposo de la agraviada Arminda “N” de 34 años, salió a recolectar leña en lo que su esposa y su hija menor se quedaron en su domicilio, sin embargo minutos después, la niña se fue a la secundaria, dejando sola a su mamá.
Horas más tarde, la hija llegó a su casa y encontró a su madre acostada en la cama, con la ropa tirada en el suelo y un machete encajado en la garganta, por lo que de inmediato corrió a pedir ayuda.
Vecinos armados con palos llegaron para auxiliarla, y la víctima logró decirles que dos sujetos encapuchados con machetes y pistola ingresaron a su vivienda, la violaron y la lastimaron en el cuello.
Elementos policíacos sacaron a la mujer para trasladarla al Hospital General “Dr. Manuel Velasco Siles”, su estado de salud era grave.
Tras este suceso violento, habitantes del lugar se reunieron y acordaron iniciar un bloqueo total en las entradas que comunican a Tila, Sabanilla y Yajalón, y suspendieron clases hasta que sean aprehendidos y enjuiciados los delincuentes que atacaron a la mujer.
Algunos pobladores presumen que los agresores son miembros de una pandilla que asola desde hace tiempo el lugar, por lo que destrozaron algunos comercios que pertenecen a familiares de los presuntos responsables.
Por Record Chiapas

Leer más...
San Cristóbal de Las Casas. - Niños y niñas indígenas de los altos de Chiapas son utilizados por bandas delictivas para realizar robos a comensales que acuden a diversas negociaciones o bares de los andadores turísticos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas,Chiapas.
Los mejores son controlados por adultos quienes los vigilan desde las afueras de negociaciones en donde aguardan pacientes a que los menores salgan con el botín para luego darse a la fuga.
El modo de operar consiste en ingresar a la negociación a vender ya sea artesanías o simplemente a pedir un peso o algo de alimento a lo cual muchas personas por lastima acceden, momento que es aprovechado por lo menores quien en cuestión de segundos abren y extraen carteras y monederos de la bolsa de los clientes.
En ocasiones son dos, tres u hasta cuatro niños que operan en conjunto para distraer a los clientes a quienes les roban incluso el teléfono que muchas veces dejan sobre la mesa.
Este lunes, once carteras fueron encontradas en la denominada casa de la enseñanza a escasas dos cuadras del andador guadalupano en donde se han registrado el mayor número de robos.
Las siguientes imágenes es parte de un robo registrado hace trece días a reconocida doctora y dos amigas más, una de ellas que al igual que la primera le fue robada su cartera con todo y documentación hecho ocurrido en el establecimiento de alitas marcharnudas ubicado en el andador Guadalupano. En tanto la organización Melel Xojobal, brilla por su ausencia.
 
(El Imparcial de Chiapas)

Leer más...
Tapachula Chis; OCT 17 (interMEDIOS).- Ante el manejo inapropiado que empresas y hospitales le dan a los residuos peligrosos que generan tras su actividad al incumplir con la norma mexicana vigente, existe una grave contaminación de los mantos acuíferos y de ecosistemas, que ponen en peligro no solo a la fauna y flora, sino también a los seres humanos.
El Subdirector de control de residuos peligrosos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Sergio Cruz Pablo, dio a conocer que el no darle un manejo adecuado a las sustancias o residuos puede generar un grave daño a los suelos y mantos acuíferos que son por lo general los lugares a donde van a parar.
Dijo que la norma 087 Semarnat publicada en el 2003, estipula a las empresas e instituciones sobre las especificaciones para el manejo de residuos peligros y biológicos, sin embargo en México aún persiste una omisión a la ley en la materia y por ello se presentan casos graves de contaminación.
Señaló que el no darle un manejo de los mismos se ocasiona un daño irreversible al ambiente y que al final redunda en daños a la salud de la población, por ello la Profepa concientiza y está muy al pendiente de que se cumplan con las normativas correspondientes en el país.
El funcionario federal sostuvo que los establecimientos deben operar sujetos a la norma y cumplir con todas las especificaciones y dar un plan de manejo para la buena disposición de residuos y con ello prevenir los posibles daños al medio ambiente y a la salud de la población.
Puntualizó que Chiapas al ser una zona cien por ciento agrícola se presenta en gran nivel el uso de agroquímicos, cuyos recipientes pueden ser un riesgo para la población en caso de desecharlo al medio ambiente sin darle el tratamiento necesario.
Para finalizar mencionó que por su peligrosidad se ha establecido la técnica del triple lavado y la ley contempla que debe existir un plan de manejo para la recolección y tratamiento final de los envases de sustancias peligrosas.
 
Marvin Bautista
 

Leer más...
Se cumple con la documentación para que puedan ser atendidas a corto plazo.
 
Tapachula Chis; OCT 17 (interMEDIOS).- Concluyeron los dictámenes emitidos a las escuelas de la región Soconusco, por parte de Protección Civil estatal, municipal y el Colegio de Arquitectos de Chiapas, de los cuales se desprende que fueron en total 173 escuelas que reportaron algún tipo de daño;  68 son del nivel preescolar, 32 primarias, 19 secundarias, 36 telesecundarias y 18 preparatorias.
La Jefa de Oficina de Nivel Secundaria de la Coordinación de Educación en el Soconusco, Rosa Herminia Wong, afirmó que se trabaja de cerca con autoridades de Protección Civil y el Colegio de Arquitectos para saldar el compromiso de revisar todas las instituciones educativas que expusieron algún tipo de daño.
Dijo que el gobierno del estado y federal se han preocupado por establecer dictámenes correctos, instalar mesas de trabajo con los maestros y padres de familia, y además gestionar para que las aulas móviles que prometió la Secretaria de Educación Pública lleguen a las escuelas que lo requieran.
Señaló que también se diseñaron estrategias para que exista un seguimiento en el plan de estudios que fueron avalados al interior de los centros escolares con los padres de familia.
En este sentido pidió la comprensión de los maestros y padres de familia por el tiempo en que tarde el proceso de reconstrucción, y es que por parte de la coordinación regional se trata de agilizar la documentación, para que se actúe de inmediato.
Para finalizar puntualizó que el principal objetivo es que los alumnos no acudan a clases en condiciones de riesgos, por ello se analiza, diferentes acciones para los próximos días se pueda  normalizar las clases del presente ciclo escolar en aquellas instalaciones que fueron dictaminadas con daños en sus diversas categorías. 
 
Marvin Bautista
 

Leer más...
El su ficha informativa se puede constatar que su último nivel de estudios fue la preparatoria.
 
El diputado de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, impulsa una iniciativa para establecer que la cédula profesional, documento que acredita la terminación de estudios, se renueve cada seis años.
Sin embargo, en su ficha del Sistema de Información Legislativa (SIL) se puede constatar que su último nivel de estudios fue la preparatoria, con lo que se ha logrado desempeñarse como alcalde de Zacualpan de Amilpas, Morelos, y en diversos cargos públicos en la entidad.
Paradójicamente, el legislador propone que la Secretaría de Educación Pública (SEP) integre un padrón por especialidades de todos los profesionistas titulados y certificados que deberá actualizarse en forma anual y estará disponible para su consulta.
Plantea que quienes no acudan a la certificación referida estarán impedidos para seguir ejerciendo la carrera, pero mantendrán su derecho de acudir ante la SEP para solicitar una prórroga o término, con el fin de acreditar los estudios.
García Yáñez mencionó que la sociedad requiere de profesionistas capacitados y especializados que brinden bienestar y satisfacción, sobre todo en carreras como Medicina, que implica diversas ramas y especialidades como: anestesiología, ginecobstetricia, odontología, oncología y enfermería, entre otras.
El diputado consideró que sin registro o certificación no hay legalidad; en síntesis, sin un control o supervisión de la autoridad, el ejercicio de la profesión se vuelve un escenario anárquico.
Además comentó que países desarrollados que apostaron por este camino, notaron sus beneficios en economía, política, cultura, bienestar social, empleo, combate a la pobreza y tecnología. 
 
(Con información de Notimex)

Leer más...
Mezcalapa .- Las lluvias registradas durante la noche del pasado lunes y la mañana de este martes volvió a dejar intransitable el camino que comunica a Malpaso con las comunidades que conecta con el camino hacia el poblado de Nuevo México, aunque sólo fue por un par de horas.
Hace algunas semanas el tramo quedó intransitable y dejó incomunicado a Malpaso con al menos 20 comunidades debido a un socavón y desprendimiento de montaña en el tramo carretero, situación que hizo que días después la Secretaría de Comunicaciones y Transporte colocara un puente provisional para que volviera la conexión terrestre hacia dichos poblados.
La sorpresa que se llevaron algunos automovilistas que quedaron varados en la fila que se hacía de carros es que nuevamente no había paso, a la altura del comando de la policía sectorial, en el crucero Malpaso-Villahermosa-Tuxtla, por lo que creían que podría tratarse de otro socavón o de algún deslave.
Sin embargo pronto se dieron cuenta de que se trataba de la caída de un árbol de gran tamaño que obstaculizaba el paso, motivo por el cual personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que emplearse para retirar del sitio parte del árbol que no permitía la circulación vehicular.
Por lo cual, luego de la labor de los trabajadores, se restableció la conexión carretera, sin embargo autoridades pidieron a los automovilistas extremar precauciones por el clima lluvioso que aguarda en el municipio en las últimas fechas, a fin de evitar incidentes.
 
El Heraldo de Chiapas).