Leer más...
• Destacó los trabajos que se realizan en infraestructura carretera, hidráulica y hospitalaria
• Una de las principales acciones es la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, que detonará el sector turístico
 
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que la inversión en obra pública debe responder a las necesidades de la ciudadanía, así como potenciar el desarrollo económico y social de la entidad
Hizo un llamado a la sociedad a involucrarse no sólo en la ejecución, sino también en el cuidado y protección de los trabajos de construcción que se están impulsando en diversos municipios.
 
“Ayúdenme a sacar adelante a Chiapas, yo seré el principal vigilante de que las obras se hagan bien, con transparencia y sobre todo, con honestidad y honradez”, expresó.
 
Destacó que una de las principales acciones en materia de obra pública que acelerará la competitividad del sector turístico –un motor económico y fuente de bienestar social–, es la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, en donde se invertirán más de 292 millones de pesos y concluirá en diciembre de este año.
 
Aunado a ello, indicó, se cuenta con una inversión de 468 millones de pesos, con la que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) trabaja en 74 acciones de infraestructura con constructores chiapanecos, entre las que destacan, la pavimentación de calles en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Venustiano Carranza, Jitotol, Ostuacán, Pichucalco y San Andrés Duraznal.
 
Asimismo, en la pavimentación con concreto hidráulico del Antiguo Camino a La Pita, en Tapachula, así como en la ampliación de la red de energía eléctrica en los municipios de Chamula y Tenejapa, atendiendo una añeja demanda de sus habitantes.
 
Por otro lado, se trabaja en la integración de expedientes para realizar 52 acciones de mantenimiento de infraestructura hospitalaria, con una inversión cercana a los 530 millones de pesos. Estas actividades podrían llevarse a cabo en julio de este año pues la Secretaría de Hacienda ya tiene algunos de estos documentos en la mesa, en espera de la liberación de los recursos para iniciar dichas obras.
 
El Vespertino/MdR

Leer más...
Durante la mañana de este viernes decenas de migrantes protagonizaron una fuga masiva en un albergue en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Los migrantes en su mayoría salvadoreños y hondureños denunciaron malos tratos al interior del albergue, por lo cual decidieron fugarse.
 
"Porque no nos dan atención, no nos dan comida a la hora y no nos dan solución, queremos irnos para nuestro país", señaló un migrante.
 
"Tenemos 5 días de no bañarnos, sin comida, sin leche, sin nada. Mira yo embarazada, no es justo", dijo otro del grupo.
 
Tras el incidente, los migrantes corrieron por las inmediaciones de la carretera federal Villahermosa con dirección a Frontera.
 
Elementos de la Policía Estatal y Ministerial montaron un operativo para tratar de detener a los migrantes, de los cuales por lo menos 80 fueron detenidos y regresados al albergue en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
 
Por Agencias el Excelsior

Leer más...
La instalación de puntos de revisión en diversos tramos carreteros de Chiapas, donde personal militar y policiaco revisa vehículos particulares y del transporte público, permitió en las últimas horas el aseguramiento de 93 migrantes que no lograron acreditar su legal estancia en territorio mexicano. 
 
El primer hecho se registró en retén instalado en la comunidad Viva México, a las afueras del municipio de Tapachula, donde personal del Instituto Nacional de Migración, elementos de la Marina y el Ejército Mexicano aseguraron a 24 migrantes; 12 personas provenientes de África y 12 de la India, quienes viajaban en unidades del transporte público. Información relacionada: Presentan iniciativa para crear Registro de Personas Migrantes Detenidas El segundo aseguramiento, se registró en el punto de revisión ubicado en la salida de Tuxtla Gutiérrez, conocido como el C-3 La Pochota, donde personal de migración rescató a 69 migrantes de diversas nacionalidades, quienes no contaban con documentación que acreditara su estancia legal en México. 
 
Los agentes de migración acompañados por elementos de la Policía Federal, realizaron un operativo de revisión de camiones de carga y autobuses del transporte público, donde se detuvo a 21 migrantes de Guatemala, 35 personas provenientes de Honduras; 7 de El Salvador y 6 personas originarios de Cuba. En los últimos días, ha incrementado el ingreso de migrantes por los cruces fronterizos que no eran usuales para cruzar a México, los cuales se ubican en la región selva como Carmen Xhán, Nuevo Orizaba y frontera Corozal. 
 
El Instituto Nacional de Migración, informó que esta semana se recibieron a más de 500 migrantes en la estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez, quienes usan nuevas rutas para internarse a México y son trasladados por los traficantes de personas por las carreteras de la región centro y selva de Chiapas.
 
Por Agencias

Leer más...
Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas buscará en 2019 mejorar la producción de tilapia y superar las más de 23 mil toneladas que se produjeron en 2018, así lo señaló Jesús de la Torre Peña, Presidente del Consejo de Acuacultores del Sistema Producto Tilapia en Chiapas.
 
Añadió que el estado es el segundo productor de mojarra en el país, solo debajo del estado de Jalisco, por ello ahora buscar obtener mejores apoyos del gobierno federal y estatal para invertir en la acuacultura.
"El estado tiene buenas aguas y debemos mejorar la explotación de la mojarra, por ahora sabemos que somos el segundo lugar en el país y podemos mejorar, si tenemos el respaldo del gobierno estatal y federal podemos ser los primeros en producción", afirma.
 
Destacó que en 2018 se obtuvieron más de 23 mil toneladss en la producción, según las estadísticas a nivel nacional, la producción en Chiapas se obtiene de las presas, jagueyes y ríos, sin embargo existen lugares que aún no son explotados y pueden ser una fuente de ingreso para la economía de esas regiones.
 
Por último dijo que además de el respaldo financiero para este 2019, también están buscando incentivar la transformación del producto y obtener el valor agregado "estamos en ello y tenemos confianza en que el apoyo de gobierno nos ayudará a dar más y mejores resultados", finalizó de la Torre Peña.
 
Fuente: El Heraldo de Chiapas

Leer más...
Fuerzas de la Coordinación de Seguridad Estatal, encabezadas por la Fiscalía General del Estado, llevan a cabo un operativo de desalojo en el predio denominado Santa Fe, de 50 hectáreas, ubicado en el municipio de Mezcalapa.
 
El predio, ubicado en las inmediaciones del *Puente Chiapas*, estaba invadido desde 2011 por un grupo de personas.
 
En este operativo participan más de mil elementos de fuerzas federales, estatales y municipales, para restituir la propiedad a sus legítimos dueños. 
 
Por Agencias

Leer más...
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX). -A punta de pistola fue como dos presuntos delincuentes le quitaron 38 mil pesos a una cuentahabiente en la en la colonia San José Terán.
 
Autoridades policiales indicaron que, la víctima de nombre Francisca había acudido al banco Bancomer a retirar la cantidad de 58 mil pesos en efectivo en compañía de dos mujeres.
 
Afuera, los esperaba un taxista al cual lo conocen desde hace mucho tiempo, así que era de su absoluta confianza.
 
Tras hacer el retiro, la cuentahabiente le dio instrucciones al trabajador del volante, así que se dirigieron a una estética ubicada en la colonia San José Terán.
 
Ahí, bajaron las tres personas e ingresaron al inmueble, sin embargo, justo a los pocos minutos ingresaron dos sujetos portando armas de fuego.
 
Estos encañonaron a las tres, aunque justo en ese momento, la cuentahabiente arrojó a una cubeta dos fajos de billetes.
 
Los ladrones no se percataron y le quitaron a la dama lo único que llevaba consigo, que eran 38 mil pesos.
 
Ambos hampones abordaron un vehículo y huyeron a toda velocidad y con dirección hasta el momento desconocida.
 
Por su parte, elementos de distintas corporaciones de seguridad implementaron una intensa búsqueda sobre las zonas aledañas para dar con los facinerosos, sin embargo, sus esfuerzos fueron infructíferos.

Leer más...
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, llamó a la comunidad internacional que se comprometa, apoye y participe en las acciones emprendidas por México en materia de migración, porque es obligación de todos y “ahora es cuando”. En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller subrayó que aunque México debe regular los flujos migratorios de acuerdo a la ley, es necesario el apoyo internacional para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y que “no nos dejen solos”, porque también se puede hacer en el corto plazo. Información relacionada: Aseguran a 93 migrantes en diversos retenes carreteros en Chiapas
 
En Palacio Nacional, adelantó que ello se pondrá sobre la mesa la próxima semana y señaló que será hasta el martes cuando concluya el despliegue de la Guardia Nacional para seguir avanzando en los cinco elementos en los que se trabaja para atender la entrada de migrantes al país por la frontera sur. Comentó que mañana van a comenzar a laborar 825 elementos al Instituto Nacional de Migración y 200 personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar este fin de semana para reforzar la atención de esta problemática en el sur del país.
 
El canciller mexicano informó que a partir de este sábado comenzarán a laborar 825 elementos al Instituto Nacional de Migración y 200 personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar este fin de semana para reforzar la atención de esta problemática en el sur del país.
 
Por Agencias