Leer más...

Venustiano Carranza presentó el 19 de febrero de 1913 el Plan de Guadalupe, en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista y después el Ejército Mexicano.

Día del Ejército Mexicano, institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional. Como consecuencia del cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza entonces Gobernador de Coahuila, decreta el 19 de febrero de 1913 la organización del ejército encargado de sostener el orden constitucional de la República. Escucha el programa “Cápsulas institucionales” en el que se presenta un breve relato sobre la historia del Ejército Mexicano, transmitido en 1996.

 

Leer más...

La contaminación en el rio Grijalva, ha provocado que el pescado que se vende en los mercados de Tuxtla Gutiérrez, en esta cuaresma, se encuentre agusanado y provoque daños a la salud, denunciaron comerciantes que mostraron al pescado.

Leer más...
Pobladores del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, denuncian a su alcalde, José Luis Flores Gómez, ya que presuntamente ordenó encarcelar a un simpatizante de una organización adversa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sin especificar al partido u organización política a la que pertenecen, los denunciantes, aseguraron que su compañero preso, únicamente se dedicaba a llevar a ciertos simpatizantes al lugar de reunión, sin embargo, por no ser del mismo que se encuentra gobernando el municipio, lo encarcelaron.
Agencia

Leer más...

Una comisión de familias campesinas procedente del municipio de Chicoasén llegó al Palacio de Gobierno de Chiapas, para pedir justicia y se castigue al alcalde Benjamín Hernández Pérez por haber golpeado a Francisco López González de 70 años de edad

 Una comisión de familias campesinas procedente del municipio de Chicoasén llegó al Palacio de Gobierno de Chiapas, para pedir justicia y se castigue al alcalde Benjamín Hernández Pérez por haber golpeado a Francisco López González de 70 años de edad.
El agraviado con pancarta en mano, sostuvo que el presidente municipal lo quiere despojar de sus terrenos, herencia que le dejaron sus abuelos desde hace 200 años, lo cual es indebido, porque está cumpliendo con los pagos de Hacienda ya que él es el propietario.
Se lamenta porque el pueblo y él apoyaron a ese presidente, ahora los manda a golpear para apoderarse de ese terreno que está lleno de árboles frutales, por eso clama justicia ante el gobierno del estado.
Dijo que no se explica por qué el alcalde se quiere adueñar de cosas que no son de él, y todavía tiene la desfachatez de querer lanzarse como precandidato independiente, pero el pueblo lo repudia.
Inclusive, acusan al edil de que sin permiso alguno penetra por propiedades privadas para despojar, como es el caso del terreno de Francisco López González, donde mandó a quitar la malla perimetral, con los policías municipales.
Exigen justicia para que se castigue, por los delitos de daños en propiedad privada y abusos de autoridad. ASICh

Leer más...

Tapachula Chis; FEB 14 (interMEDIOS).- Debido a la falta de apoyos por parte de autoridades y a la veda para la extracción de pozos profundos, la mayor parte de las extensiones de cultivo en la región Soconusco carece de tecnificación, situación que los hace susceptibles a afectaciones durante la época de estiaje.

Al sostener una reunión con autoridades federales y el Diputado Federal, Enrique Zamora Morlet, el Presidente de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata” Cruz López Duran, afirmó que han realizado las gestiones ante Conagua y Sagarpa para que se puedan liberar recursos para la implementación de sistemas de riegos que permitan elevar la producción y no depender directamente de las condiciones de la naturaleza.
Señaló que se ha solicitado a la Conagua libere las concesiones para la extracción del vital líquido, porque es uno de los factores que frenan también la tecnificación, sin embargo a pesar de que se ha comprobado que hay en la región un nivel importante de agua no hay avance en la solicitud.
Detalló que la situación de la veda para la extracción del vital líquido es contradictoria con los proyectos que se esperan para el Soconusco, porque el sector agrícola no estaría a la altura de las exigencias de los inversionistas y por lo tanto el beneficio económico se vería afectado.
Lopez Duran puntualizó que en la unión de ejidos que representa, solo el 2 por ciento de la extensión de cultivo que la conforma cuanta con sistemas de riego tecnificado y el 98 por ciento restante están a merced de las condiciones del clima, situación que en otros años ha generado.
Finamente pidió a las autoridades mayor sensibilidad a las problemáticas añejas que tiene el sector agrícola del Soconusco y es que muchas veces son los trámites burocráticos que impiden que los programas y recursos lleguen a los productores. (iM rrc)
Agencia

 

Leer más...
Secretarios de ECONOMÍA y SEDESOL ignoran a productores del sector social
 
 Demandan precio justo a su producto
Agendan reunión con titulares de SAGARPA y SEDESOL
 
Nuevamente la negativa de diálogo y concertación de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y de Economía, Ildefonso Guajardo, obligan a pequeños y medianos productores de leche a manifestarse de diversas formas, en la búsqueda de una solución en cuanto a un precio justo por litro que se entregue a LICONSA y a la industria de lácteos, a fin de recuperar costos y una utilidad razonable para el productor.
“Realmente es poco el aumento que solicitamos y seguramente por esa razón no hacen caso de nuestra petición”, dijo el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, y afirmó que no ver ni escuchar a 150 mil pequeños productores de leche, es injustificable, frente a lo que, para otros funcionarios, es una obligación atender un problema que lleva más de cinco años en la misma circunstancia; es decir, lo que va de esta administración.
Anunció que este jueves 15 de febrero, los productores de leche se preparan para cerrar carreteras a nivel nacional, especialmente por las rutas donde circulan las pipas que transportan el lácteo, debido a incomprensión de las autoridades federales. “Nos han dejado plantados y se niegan a platicar sobre el tema que interesa al gobierno federal y a los productores”, reiteró el líder de los ganaderos lecheros.
“Simplemente no les cabe en su cerebro que necesitamos acordar pacíficamente un precio justo para nuestro producto”, añadió Álvaro González.
Lamentamos mucho que el secretario de Economía se niegue al diálogo con nosotros, los productores mexicanos de leche, pero sí considere prioritario el diálogo en las negociaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio, aunque sin resultados. “Debe convencerse que mantener un precio bajo de nuestro producto, ha empobrecido a millones de personas”, dijo.
“Tan sólo 600 mil unidades productivas han desaparecido durante la vigencia del TLCAN, lo mismo que más de un millón de empleos perdidos por la extensión de servicios de apoyo de empresas correlacionadas con la industria de lácteos.
“Los productores de leche estamos cansados de que el gobierno federal fundamente un precio bajo para sus programas sociales, a fin de apoyar a millones de personas de escasos recursos, a costa de empobrecer, al mismo tiempo, a los productores de leche por el límite de 6.20 pesos por litro, cuando el costo de producción ronda los 7.20, 7.50 y hasta 8.00 pesos el litro, dependiendo de la zona”.
Esperamos que la reunión programada para los próximos días con los secretarios de SAGARPA, José Calzada Rovirosa y de SEDESOL, Eviel Pérez Magaña, “escuchen las peticiones de ganaderos del sector social, sacrificados toda su vida por llevar a los hogares mexicanos un producto de primera calidad”.
Álvaro González Muñoz dijo que los pequeños y medianos productores del país alzan la voz para exigir un precio justo, de por lo menos 8.00 pesos litro, además de dejar claro que este aumento no repercutiría en el precio final al consumidor.
Sostuvo el dirigente de los lecheros, que hace unas semanas el director de la empresa LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga, anunció utilidades de la empresa por más de 340 millones de pesos, cuando a los productores que entregan su leche a esta empresa les ‘pichicatean’ un precio de hambre”.
Por el lado de las importaciones de leche en polvo, apuntó que han sido crecientes en las últimas dos décadas. Anualmente se han adquirido volúmenes por encima de los 6 mil millones de litros, y a los productores de leche norteamericanos, no les regatean el precio. “Ellos le dicen a Ildefonso Guajardo, vale tanto y sí, está bien. ¿Cómo les pagamos?”. Obviamente que en dólares. “¿Y nosotros, qué?”.
“Posiblemente hablar de un millón de veces que hemos declarado que los productores de leche no queremos ser parte de los tratados de libre comercio, sean pocas. Pero quedito, duro y a gritos decimos que no queremos entrar como ‘moneda de cambio’ para beneficio de otros sectores. Que nos dejen fuera de los TLCAN, de TLCUE o del TPP, porque sabemos que son una competencia insalvable. Simplemente necesitaríamos que el peso se pusiera a la par que el dólar”, remató Álvaro González.
Exigen se ponga un hasta aquí al negocio de las empresas y Liconsa, negocios solapados por Ildefonso Guajardo Villarreal secretario de Economía, misma que en el 2017 rompió el récord de introducción de leche en polvo. Es tiempo, dijo que el secretario de Economía vea por los productores del país, “el secretario de Economía es un vende patrias, candil de la calle y oscuridad de su casa”, prefiere comprar en el extranjero olvidando a los mexicanos.