Leer más...

Destacan autoridades electorales la participación ciudadana en los comicios para elegir a integrantes de Ayuntamiento en 10 municipios

26.

Con una votación histórica cercana al 74 por ciento de la lista nominal, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, organizó la víspera la jornada electoral para elegir miembros de Ayuntamiento en 10 municipios.

El órgano electoral informó, en su cuenta de Facebook que la elección tuvo lugar en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

Señaló que nunca antes la ciudadanía había acudido a las urnas con una participación tan alta, lo que es un claro reflejo del compromiso de los ciudadanos y ciudadanas con la democracia y con su voluntad de decidir sobre el futuro de su municipio.

Expuso que reafirmó su vocación cívica, y constituye también un llamado de atención a quienes apostaron a la violencia que llevó a la nulidad de las elecciones ordinarias del pasado 1 de julio en estos municipios, afirmó el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Indicó que las actividades de esta jornada electoral comenzaron con un acto cívico, seguido de la instalación en sesión permanente del Consejo General, en la que Chacón Rojas afirmó que las elecciones son un momento que la democracia otorga para encauzar las diferencias políticas de manera pacífica.

Dijo que “el éxito de este proceso electoral radica en la medida en que cada autoridad que intervenga en él, asuma su responsabilidad.”

La consejera Blanca Estela Parra Chávez señaló que en este día “los municipios deben escribir su historia con la elección, que ejerzan su derecho sin miedo, para que nadie más decida su presente y futuro”.

Mientras que el consejero Alex Walter Díaz García aseveró que la jornada electoral fue vigilada por ciudadanos comprometidos con la democracia, por lo que no cabe la posibilidad de fraude alguno.

Por su parte el consejero Manuel Jiménez Dorantes, se pronunció por excluir la violencia en la Jornada Electoral extraordinaria, “la igualdad que hoy ofrece el sufragio, no puede volver a violentarse”. No hay igualdad ni ejercicio democrático alguno con la presencia de violencia, presión y amenazas, reiteró.

Al hacer uso de la voz, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, reconoció a los integrantes de los Consejos Municipales por asumir dicha responsabilidad en condiciones de riesgo. Dijo que lo más importante al término de la votación, es que la voluntad popular se respete.

Durante el desarrollo de los comicios, el secretario ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz, dio a conocer que el Sistema de Información de la Jornada Electoral, reportó un total de ocho incidentes menores, los cuales fueron resueltos en las casillas donde se presentaron y que se dieron en Catazajá, El Porvenir, Solosuchiapa y Tapilula.

Gracias al trabajo coordinado entre el IEPC y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, desde temprana hora, ciudadanos de los 10 municipios, pudieron acudir a las 113 casillas instaladas a emitir su sufragio y elegir a 10 presidentes municipales, y a sus planillas compuestas por 10 síndicos propietarios y 10 suplentes, 32 regidores propietarios y 30 suplentes.

EXCELSIOR

Leer más...

Coca Cola México ya emitido la lista oficial de las ciudades que visitará este año la Caravana llegara a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el próximo 28 de noviembre.

La Caravana Coca-Cola es un evento que celebra la temporada navideña y que permite a las familias y amigos compartir de un momento especial, pues las calles se llenan de luces, color, música y baile.

 

Por Expresiones Noticias

Leer más...

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reveló en entrevista que su gabinete que lo acompañará en el inicio de su administración lo dará a conocer el 8 de diciembre, es decir, el día que tome protesta ante el Congreso del Estado.

Rutilio Escandón explicó que está analizando a las mejores mujeres y a los mejores hombres que habrá de invitar a ocupar los diferentes espacios existentes en la administración pública estatal.
Manifestó que no hay prisa, todo lo contrario, se tiene que ser muy cuidadosos para no cometer errores.
El gobernador electo de Chiapas se ha distinguido por ser una persona organizada en la toma de decisiones, por ello dejó con la duda a quienes han insistido en conocer a los nuevos funcionarios estatales.

Por Vespertino

Leer más...

Aprueba ciudadanía los 10 proyectos consultados el fin de semana.

Tras llevarse a cabo la segunda Consulta Nacional en el país, convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para someter a votación 10 proyectos del próxino gobierno, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas expresó su entusiasmo por la cuantiosa cantidad de participantes en la entidad.
En entrevista, Escandón Cadenas señaló que la construcción del Tren Maya que conectará puntos turísticos del sureste del país, fue apoyada por el 89.9 % de los votantes que participaron en las "casillas".
Por ello, el próximo mandatario estatal, mencionó que con esto, se da una muestra de la democracia participativa de la ciudadanía y que será garante de los proyectos a realizar en la siguiente administración.
Asimismo, al ser cuestionado sobre los beneficios que dicho proyecto arrojará a Chiapas, Escandón Cadenas, resaltó la detonación turística de la entidad, la fomentación de empleo y el progreso que se prevé en la zona por los que està ruta abarcará.
Por último, Rutilio Escandón, dijo que es importante que el pueblo chiapaneco siga participando de la mano con el Gobierno, para que en unidad se encaminen las acciones de desarrollo que el gobierno federal y estatal pretenden implementar en beneficio de las diversas regiones de todo el país.
Cabe señalar que en está Consulta, todos los proyectos tuvieron una aceptación del 90 por ciento de la población participante, con lo que se espera que la brevedad se darán a conocer los detalles de implementación de cada uno de ellos.

El Vespertino/MdR

Leer más...

El felino fue golpeado por una autómovil compacto, momentos del impacto el Jaguar, se quedó inmovil con golpes al parecer muy fuertes.

El felino, en su habitat en la Biosfera de la Sepultura, donde existen anuncios de los animales de peligro en extinción y del cuidado del paso por la carretera de cuota.

Leer más...

* Se fortalecieron habilidades para eficientar gestoría administrativa

* Promueven el desarrollo personal y profesional de trabajadores

Con el fin de mejorar los servicios educativos que brinda la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se impulsó la capacitación del personal administrativo, durante el primer año de la Gestión Rectoral 2017-2021.
Para contar con parámetros sobre el clima laboral se aplicaron encuestas en dos vertientes: competencias y clima organizacional, cuyos resultados están por concluirse y son parte del proceso de transición de la certificación de la Norma ISO 2008 a la ISO 2015.
Además 25 gestores administrativos recibieron capacitación sobre el proceso de gestión del PRODEP y personal de las 12 bibliotecas ubicadas en las subsedes regionales participaron en la Jornada de Capacitación 2018, cuyo objetivo fue actualizar y normalizar los servicios bibliotecarios.
Para favorecer el desarrollo personal y profesional se brindó la posibilidad a 42 empleados administrativos de estudiar inglés en el Centro de Lenguas de la Universidad.
Al personal universitario se le benefició con cursos de capacitación de primeros auxilios y curso intensivo de inglés, y se otorgaron 8 licencias con goce de sueldo para trabajadores que estudian un posgrado.

Por Vespertino

Leer más...

Tonalá Chiapas; a 12 de Noviembre de 2018.- Escapa por la puerta falsa Profesor perteneciente al gremio de la CNTE, ahorcándose en Mapastepec, Chiapas.

La tarde del pasado Domingo 11 de Noviembre, el Profesor Jesús De Los Santos Zavala de aproximadamente 40 años de edad, originario de esta ciudad de Tonalá, se quita la vida a través del modo de ahorcamiento, quien impartía clases en la Esc. Primaria Pantaleón Domínguez y se desempeñaba como Secretario General de la Delegación D-I-33 de Mapastepec Chiapas.
Sus restos están siendo velados en su domicilio en la Ranchería El Congreso, y posteriormente será enterrado en esta ciudad de Tonalá a las 8:00 de la mañana de este martes.
Hasta al momento se desconocen las causas que orillaron a Profesor Jesús a tomar tan terrible decisión; cabe hacer mención que tiene menos de un mes que su señora madre falleció.

Por Record Chiapas