Leer más...
Fuentes del Instituto Nacional de Migración, indicaron que al menos unos quince migrantes lograron escaparse en medio de los dusturbios ocasionados por el motín .
 
Tapachula, Chiapas.- Unos 15 migrantes cubanos lograron fugarse de la estación migratoria Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración tras un motín en la madrugada, informaron fuentes de seguridad. De acuerdo al reporte, los migrantes saltaron por una barda del segundo piso del recinto federal ubicado al norte de esta ciudad.
En la madrugada, un centenar de migrantes centroamericanos y cubanos irrumpieron en las oficinas del INM y destruyeron papelería en protesta para exigir que se detengan las deportaciones y se les entregue el documento de salida para llegar a Estados Unidos.
Los indocumentados sacaron sus pertenencias, tiraron, rompieron e incendiaron los expedientes que tenía la dependencia en el segundo piso del edificio.
Fuentes del INM indicaron que al menos unos 15 migrantes cubanos lograron escaparse en medio de los disturbios, ellos iban a ser deportados. Al lugar llegaron más de 300 elementos de la Policía Federal a controlar el amotinamiento.
Para restar fuerza a los cubanos, a quienes se les señala de incitar los desmanes, el Instituto trasladó a 108 isleños a las estaciones de Comitán, La Trinitaria y Tuxtla Gutiérrez. Desde la semana pasada decenas de migrantes han sido deportados vía aérea a sus países como Cuba y Haití.
Los migrantes han realizado diversas protestas en los últimos días en el exterior de la estación migratoria Siglo 21 del INM para que se reanuden los trámites y cesen las deportaciones, pero no han tenido respuesta.
 
Por El Imparcial de Chiapas

Leer más...
Hallan peces muertos en el barrio #Matzumón, municipio de #Villaflores, donde circula el río Los Amates.
 
Via Verídico Noticias

Leer más...

• La gran calidad y creatividad de las y los artesanos de Chiapas debe ser conocida en todo el mundo, dijo el mandatario.

• Destacó la campaña LunesArtesanalDeCorazón que se realiza entre el personal del Gobierno del Estado
• Con Expo Ventas Artesanales de Corazón se pretende impulsar su venta y comercialización.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que su gobierno impulsa estrategias para apoyar la producción de artesanías chiapanecas y consolidar la comercialización de estos trabajos en el mercado local, nacional e internacional.
“Buscamos que se valore el trabajo que elaboran con gran creatividad y calidad nuestras artesanas y artesanos de la mayoría de los pueblos indígenas, dando a conocer mediante sus creaciones, la cultura e historia de Chiapas”, manifestó.
En este sentido, el mandatario precisó que en dias pasados realizó la entrega de premios a las y los ganadores del IX Concurso Estatal de Juguetería Popular, donde estuvo presente la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo, como muestra del compromiso de fomentar la labor de mujeres y hombres que mantienen viva esta milenaria tradición.
Como muestra de la calidad artesanal, resaltó el cinturón “Majbanéj Maya”, confeccionado para el Consejo Mundial de Boxeo por la artesana textil de Chenalhó, Claudia Patricia Pérez Vázquez, y el ambarero de Simojovel, Luis Alfonso Zúñiga Mijangos, el cual se encuentra entre los finalistas al Premio a Diseño en la categoría Joyería y Accesorios, a nivel nacional, y cuya réplica está exhibida actualmente en el Museo de las Artesanías, en la capital chiapaneca.
Asimismo, para promover el uso y consumo de prendas elaboradas por artesanas y artesanos de Chiapas, Escandon Cadenas destacó la puesta en marcha de la campaña #LunesArtesanalDeCorazón, que se impulsa prinicpalmente en todas las dependencias del Gobierno del Estado.
A este proyecto, dijo, se suman las Expo Ventas Artesanales de Corazón, organizadas por la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, a través de las cuales se fomenta la compra del trabajo realizado por las manos de hombres y mujeres de los pueblos originarios. Este proyecto itinerante cuenta con un padrón de 20 grupos de artesanos y artesanas de 15 municipios, en el que están incluidas las 12 etnias indígenas.

El Vespertino

Leer más...

Las personas se opusieron e intentaron impedir el ingreso de la policía al predio ‘Noé Jiménez Pablo’; ya suman 6 desalojos informa la Fiscalía de Chiapas.

Al menos 12 personas militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Mocri- EZ fueron detenidas durante un desalojo a un predio invadido denominado "Noé Jiménez Pablo".

A pesar de que el desalojo no fue violento, las personas detenidas pusieron resistencia e impidieron el ingreso de la Policía antimotines la cual arribó al lugar a las seis de la mañana de hoy.

El predio "Noé Jiménez Pablo", es de 8 hectáreas, y pertenece al ejido Copoya del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que suman hasta el momento 6 desalojos a predios los cuales se les restituyó a sus respectivos propietarios.

EXCELSIOR

Leer más...
• Al conmemorarse el Día Mundial de la Salud reiteró que se suman esfuerzos para garantizar este derecho humano
• Con la aplicación de recursos responsables, trabajamos para mejorar los servicios, la infraestructura y el abasto de medicina gratuita
 
En el marco del Día Mundial de la Salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que como gobierno se tiene la obligación de brindar todo el apoyo necesario al sector salud, por lo que le refrendó su respaldo para sacar adelante una causa tan importante como es el bienestar de las familias chiapanecas.
Señaló que junto al Gobierno de la República se han puesto en marcha distintas acciones desde el inicio de esta administración, muestra de ello es que Chiapas está entre las primeras ocho entidades que firmaron el Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social.}
“Lo que se busca es mejorar el sistema de salud, que la atención y los medicamentos sean gratuitos para todas y todos, sin distinción, y en eso estamos trabajando junto al presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.
Detalló que para este 2019 se dispone de un presupuesto mayor a los 4 mil millones de pesos para este rubro, con la finalidad de responder a esta demanda social a través de servicios de calidad, mejor infraestructura y medicinas, aplicando los recursos de forma honesta y responsable.
En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado al personal médico, de enfermería y administrativo de todas las clínicas y hospitales de la entidad, a ofrecer una atención con generosidad y humanidad, que refleje la vocación de su profesión y contribuya a una recuperación más pronta de las y los pacientes.
“Nuestro compromiso es fortalecer al sector para que juntos, podamos ofrecer a la gente lo que se merece, siempre con la visión de que no estamos solamente brindando un servicio, sino garantizando un derecho humano”, concluyó.
 
El Vespertino
 

Leer más...

Miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), “José DoloresLópez Domínguez”, marcharon este miércoles en Tapachula, a fin de exigirle al alcalde, Óscar Gurría Penagos atención en los servicios básicos.

En el marco del centenario luctuoso del asesinato del general “Emiliano Zapata”, los integrantes del CIOAC denunciaron hostigamiento por parte del presidente municipal, quien pese a que sabía que la movilización era pacífica mandó a elementos policiacos a reguardar los accesos de la Presidencia Municipal impidiendo que ingresaran a entregar un pliego petitorio.
“Hay muchos problemas sociales en Tapachula y al presidente, Óscar Gurría, parecen no importarle pese a que en su administración se han agudizado. No es secreto que se ha elevado la inseguridad y no hay obras sociales”, dijo Eduardo Vázquez Méndez, dirigente nacional de la CIOAC.
El líder lamentó que Óscar Gurría Penagos haya copiado las formas de ex presientes municipales, haciendo a un lado los ideales de la llamada Cuarta Transformación.
“Este alcalde está haciendo lo mismo que otros presidentes municipales que priorizaban las obras en comunidades según su conveniencia, y ahora hasta peor porque él conformó a modo los Comités del Copladem”, denunció.
Vázquez Méndez, dijo que la agrupación tiene la disposición de entablar un dialogo con el presidente municipal, Gurría Penagos, ya que urgen se lleguen a acuerdos por el bien de las colonias.

Por Alerta Chiapas

Leer más...
Tuxtla Gutiérrez.- Tras los lamentables casos de  liberación de feminicidas confesos en el estado de Chiapas, la iglesia a través del Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla solicitó se investigue con  mayor profundidad y de manera firme.
El prelado expuso en  el caso concreto de la justicia en México, existe tráfico de  influencias tanto en la parte acusada, como los que acusan, por ello es que en las prisiones existen las dos contrapartes, es decir hay quienes no han hecho nada y están recluidos,  otros que hicieron y están libres.
Por ello pidió a las autoridades chiapanecas en el caso de las liberaciones de asesinos confesos, evitando el tráfico de influencias, que provienen de ambas partes “llamamos al organismo de justicia para que se imparta, ya que también no debe moverse por presiones, debe ser justicia de manera imparcial”.
En este sentido exhortó a las autoridades para que atiendan la denuncia que este lunes harán los familiares de una mujer que fue asesinado por su esposo con el apoyo de su hijo, del que presuntamente pretenden dejar en libertad.
Otro tema  que abordó el prelado y tiene relación con el anterior es que se observa con tristeza el aumento de casos de detenciones, así como linchamientos o de justicia por mano propia tanto en la capital chiapaneca, como en diferentes regiones del estado.
Todo ello, dijo, es el reflejo de la falta de confianza que prevalece en la población con las autoridades, por ello la importancia de la actuación y la aplicación de la ley sin juzgar a los hombres “sino lo que hacen”.
 
Por Rodolfo Flores.