Leer más...

 

Debido a las grandes cantidades de aceite y derivados que ingresan de otros países, la comercialización de la palma de aceite en Chiapas ha decaído, ya que los industriales adquieren muy poca cantidad de fruta, situación que ha provocado grandes pérdidas económicas a los productores.

El Presidente Nacional de los Palmicultores, José Luis Méndez Hernández, dio a conocer ante el rechazo de gran parte de la producción por parte de las industrias en el país, las extractoras instaladas en Chiapas han disminuido la compra de toneladas de fruta, efecto que también ha provocado la caída de precios.
Dijo que ante esta situación no cortan toda la producción y deciden que la fruta se quede en las plantaciones, lo que representa un duro golpe en la economía de los productores, porque el mantener en óptimas condiciones sus cultivos les representa una inversión, y el desperdicio de la producción supera más del 40 por ciento.
Señaló que al no haber aranceles para las importación de aceite de otros países, las industrias en México ingresan productos en grandes cantidades, por lo que se abstienen de adquirir la producción nacional, problemática que ha generado la caída de los precios, ya que anteriormente la tonelada superaba los mil 500 pesos y ahora a penas y alcanza los mil 200 pesos.
Detalló que las extractoras se han limitado a comprar grandes cantidades de fruta, y es que en promedio un productor que entregaba entre 20 toneladas, ahora solo comercializa 12 toneladas y lo demás prefiere dejar que se pierda en su terreno, porque el corto y la movilización les generan un gasto.}
El representante de los productores mencionó que debido a esta problemática han sostenido reuniones con diputados federales electos, donde se les ha pedido que legislen a favor del campo chiapaneco y que se incentive la producción nacional, que se coloquen aranceles a los productos que se importan para que las industrias puedan adquirir lo que se produce en el país.

Por El Imparcial de Chiapas

 

Leer más...

La Concordia.- Pobladores de este municipio esperan que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) les hagan justicia dando un veredicto apegado a derecho y sea el parteaguas de la paz, la tranquilidad y la convivencia perdida en el pasado proceso electoral del 1 julio, debido a que la familia de caciques Córdova García a base de balazos y garrotazos agredió a militantes de otros partidos robándose urnas y alterando las boletas electorales.

Miguel Ángel Córdova Ochoa es quien dirige a los caciques, y a pesar de existir pruebas documentadas con videos y fotografías los magistrados del Tribunal Electoral están dando largas al asunto a fin de beneficiar al protegido y compadre del mandatario estatal, ya que esta familia se pasea por el municipio parafraseando que ellos son los que seguirán gobernando y ostentando el poder municipal.
Además de seguir manteniendo gente armada que se dedica a amenazar y hostigar a las autoridades ejidales y dirigentes que no compaginan con su forma de gobernar y saquear los recursos del erario municipal ya que esto ya se convirtió en dictadura ya que primero el papá Miguel Ángel Córdova Ochoa, fue presidente y diputado local ahora está por dejar el cargo de alcalde el hijo Emmanuel Córdova García y ahora de manera sangrienta y con la descarada compra de votos quiere imponer como presidente municipal a su hijo más chico de 20 años como alcalde de La Concordia hecho que el pueblo vio mal y se lo demostró en las urnas dándole revés lo que quiere hacer ver de otra manera ante las leyes electorales Miguel Ángel Córdova Ochoa.
Es por ello que los concordeños ya están hartos de esta familia y del abuso y el saqueo que sufre La Concordia esperan que en los próximos días se anule la elección y se vayan a elecciones extraordinarias para que así de esta manera se le dé certidumbre y legalidad a la gobernabilidad, la paz y armonía de La Concordia ya que este pueblo está sediento de justicia.

Con información es!Diario

Leer más...

Ocozocuautla, Chiapas.- Doña Minda Corzo González, es una mujer de 80 años que fue abandonada por sus hijos, por lo que pese al cansancio de su edad ha seguido trabajando en el servicio doméstico para poder ganarse la vida.

Sin embargo, la vida de doña Minda, quien vive en Ocozocoautla, dio un giro inesperado, pues aproximadamente hace tres semanas fue atropellada por un moto taxi y lamentablemente su mano derecha sufrió una fractura.
Por sus pocos recursos económicos, la apodada “abuelita de Coita”, no pudo acudir con un especialista, tan solo recibió atención de la Cruz Roja, pero no pudieron ayudarla correctamente.
“Los hijos de doña Minda la abandonaron, según me dijo tiene cuatro, una de ellas también vive en Coita y cuando se enteró le pidió a su mamá 300 pesos para ayudarla con los servicios médicos. También una nieta fue a verla pero ya no regresó, así que no tiene apoyo de nadie y como tuvo que dejar de trabajar por la fractura en la mano no tiene cómo pagar la renta de su casa y comprar despensa”, dijo Mauricio Pérez González, integrante del grupo Existiendo para Ayudar, quienes actualmente apoyan a doña Minda.
Gracias al apoyo del grupo de Mauricio Pérez, doña Minda recibió despensas de otros ciudadanos, pero aún se necesitan aportaciones económicas para que la “abuelita de Coita” pueda pagar su renta, que es de 700 pesos mensuales.
“La señora requiere el pago de 700 pesos mensuales, y aún no lo tiene. Además necesita comida, gracias a Dios sus vecinos y otras personas le han llevado pero se necesita más porque se acaba rápido y no sabemos qué sucederá con su fractura porque como también fue con un huesero, quedó peor”, indicó.
A fin de que doña Minda tenga acceso a las aportaciones económicas se abrió una cuenta de Oxxo Saldazo, asimismo se busca el apoyo de algún médico especialista para apoyarla con la fractura de la mano, la cual le ha impedido seguir trabajando planchando y lavando ropa y en el servicio doméstico.
Si usted gusta apoyarla puede comunicarse con el señor Mauricio al 9611577687

Por Minuto Chiapas

Leer más...

Chenalhó.- Habitantes de la comunidad de Santa Martha manifestaron su molestia debido a que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se retiró del lugar que tenían resguardado, donde apenas el fin de semana hubo una emboscada, donde hubieron cinco muertos y dos heridos, derivado del problema agrario entre Chenalhó y Aldama.

La denuncia dice que los pobladores no entienden cómo en el momento más crítico y tenso en la zona se retiran a sus base de operaciones, según por órdenes superiores, dejando así a Santa Martha en completa indefensión.
Aseguran que las autoridades federales deben velar por la seguridad de los involucrados en el conflicto limítrofe territorial entre San Pedro Chenalhó y Aldama, pero por el contrario se retiran del lugar, luego de que se habían instalado, precisamente para evitar otro enfrentamiento o emboscada.
Los militares se establecieron ahí por la seguridad del poblado de Santa Martha, luego de que el sábado en una emboscada murieran 5 personas y 2 más resultaran lesionadas, sin embargo ahora han regresado para concentrarse en la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo.

(Fuente: Félix Camas)

Leer más...

Huixtán, Chiapas.- Están desaparecidos desde ayer 08/08/2018 a las 5 am, salieron de su domicilio y viajaron en la ciudad de Ocosingo para vender sus productos (duraznos).

Son originarios de Huixtán, Ruben López Gómez con 68 años de edad y Pascuala Bolom García de 67 años.
Por favor ayuden a compartir para que regresen con su familia y si los llegarán a ver favor de llamar a su hija Paty López Bolom al cel. 9671144376.

Por Minuto Chiapas

Leer más...

Comitán de Domínguez.- Rosa del Carmen “N”, miembro y líder del Frente Democrático Regional de Comitán (Fedroc) en el municipio de La Trinitaria, fue asegurada por agentes de la Policía Ministerial durante la tarde de ayer.

La detención se dio a conocer alrededor de las 15:00 horas, luego de que los agentes pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), dieran cumplimiento a la orden de aprehensión.
Se desconoce si Rosa del Carmen, participó durante los disturbios del pasado 30 de Julio en la central de Abasto, en donde cinco personas lamentablemente perdieron la vida en el enfrentamiento entre organizaciones sociales.
La lideresa fue trasladada a un centro de reinserción social, lugar en donde permanecerá hasta que la autoridad correspondiente deslinde responsabilidades dentro de las próximas horas.

Por Chiapas Sin Censura

Leer más...

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Carlos Molano Robles nombró a Erwin Rabasa como nuevo director general se SMAPA.

Al darle posesión en la Sala de Cabildos le encomendó escuchar a los trabajadores y darle solución a sus demandas, así como a la población consumidora del agua potable.
El alcalde sostuvo que a 53 días que termine la actual administración del Municipio de Tuxtla recibió el lunes la renuncia de Saraín Gutiérrez y del director administrativo Jonathan Díaz Gallegos, por lo que se actúa para seguir atendiendo de frente las necesidades y problemas de la Capital de Chiapas.
Reconoció que como autoridades municipales se deben a los ciudadanos, por lo que se trabaja para atender la problemática del agua potable.
Asimismo, reveló que ya se tiene un proyecto para atender de manera focalizada 22 puntos críticos donde se tiene necesidades de infraestructura para del sistema del agua.
La misión, entre otras cosas es poder entregar a la próxima administración de Tuxtla, un SMAPA renovado, por lo que le deja a su libre albedrío al nuevo director de nombrar al director administrativo.

Luis Ruiz/ASICh