Leer más...


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá la mañana de este martes un encuentro con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, en la Universidad Autónoma de Chiapas.
Entre los temas que se abordarán durante la reunión, que se tiene prevista para las 11:00 horas, destacan el de impulsar el tema ganadero en beneficio de esta región del país.
La víspera, López Obrador señaló durante el Primer Foro Consulta Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, que le pedirá la facilidad para poder importar novillonas de Centroamérica y que no se vaya al norte del país.
Otro objetivo de la reunión es el de fortalecer los vínculos de fraternidad y cooperación entre ambos países, señaló en su momento el próximo canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.
Se prevé que al término del encuentro, que se realizará en la Rectoría de la Universidad se pueda ofrecer un mensaje a medios en estas instalaciones.

Por Agencias

Leer más...

El Banco de México (Banxico) puso en circulación un nuevo billete de 500 pesos que en su anverso cuenta con la imagen de Benito Juárez en sustitución de Diego Rivera e Ignacio Zaragoza, el cual es el primero de una nueva familia de billetes más difícil de falsificar.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que esta nueva familia de billetes, que constará de seis denominaciones, se centra en dos temas: la identidad histórica y el patrimonio natural.
Al anunciar esta nueva familia de billetes en el Museo Interactivo de Economía, dijo que el de 500 pesos es el primero que se pone en circulación, porque es el de mayor demanda y más susceptible de falsificar.

Por Agencias

Leer más...

– Serán detenidas y puestas a disposición de la FGE, así como sanciones de hasta 500 salarios mínimos, informó la Secretaría de Transportes

– Sacan de circulación 8 unidades que prestaban el servicio en el Fraccionamiento Real del Bosque; continuarán operativos y patrullajes

La Secretaría de Transportes informó que no se permitirá que transporte en la modalidad de Mototaxi circule y preste el servicio de manera irregular en Tuxtla Gutiérrez, zona metropolitana y colonias de la periferia, ya que este tipo de transporte no existe en la Ley de Transportes vigente en Chiapas y serán detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.
En ese sentido, el secretario de Transporte en el estado, Romeo Montejo Hernández, señaló que si alguna unidad de Mototaxi presta el servicio público dentro de la ciudad, será detenida, trasladada al corralón y puesta a disposición de la Fiscalía General por el delito de Fraude al Estado y con una sanción económica equivalente a 500 salarios mínimos.
Hasta el momento se han sacado de circulación a ocho unidades en esta modalidad que prestaban el servicio en el Fraccionamiento Real del Bosque, y se continuará con los operativos y patrullajes para detener a las que aún sigan circulando de manera irregular, por lo que se les exhorta a los dueños de dichas unidades a dejar de laborar o de lo contrario se le aplicará las sanciones correspondientes como lo marca la Ley.

MdR

Leer más...

El hermano de la alcaldesa electa de Suchiate perdió la vida durante un violento asalto, los delincuentes dispararon contra la camioneta para llevarse la cantidad de 70 mil pesos.

Se estableció que Francisco N de 34 años de edad y Francisco N de 64, padre e hijo, se desplazaba en una camioneta Ford tipo Ranger con engomado CV75333 en el libramiento de Metapa de Domínguez.
Ambos de oficio comerciante, fueron interceptados por otros sujetos que se desplazaban en otro vehículo, los hampones abrieron fuego contra la Pick up para que detuvieron su marcha.
Las víctimas se dirigían a su domicilio, al municipio de Suchiate, los agraviados detuvieron la unidad y los pistoleros le arrebataron la cantidad de 70 mil pesos para luego darse a la fuga.
El sexagenario resultó con una herida durante los balazos, fue llevado al Centro de Salud donde se reportó su deceso, ante estos hechos, la FGE inició con las investigaciones para esclarecer el caso.

Por Expresiones Noticias

Leer más...

 

Debido a las grandes cantidades de aceite y derivados que ingresan de otros países, la comercialización de la palma de aceite en Chiapas ha decaído, ya que los industriales adquieren muy poca cantidad de fruta, situación que ha provocado grandes pérdidas económicas a los productores.

El Presidente Nacional de los Palmicultores, José Luis Méndez Hernández, dio a conocer ante el rechazo de gran parte de la producción por parte de las industrias en el país, las extractoras instaladas en Chiapas han disminuido la compra de toneladas de fruta, efecto que también ha provocado la caída de precios.
Dijo que ante esta situación no cortan toda la producción y deciden que la fruta se quede en las plantaciones, lo que representa un duro golpe en la economía de los productores, porque el mantener en óptimas condiciones sus cultivos les representa una inversión, y el desperdicio de la producción supera más del 40 por ciento.
Señaló que al no haber aranceles para las importación de aceite de otros países, las industrias en México ingresan productos en grandes cantidades, por lo que se abstienen de adquirir la producción nacional, problemática que ha generado la caída de los precios, ya que anteriormente la tonelada superaba los mil 500 pesos y ahora a penas y alcanza los mil 200 pesos.
Detalló que las extractoras se han limitado a comprar grandes cantidades de fruta, y es que en promedio un productor que entregaba entre 20 toneladas, ahora solo comercializa 12 toneladas y lo demás prefiere dejar que se pierda en su terreno, porque el corto y la movilización les generan un gasto.}
El representante de los productores mencionó que debido a esta problemática han sostenido reuniones con diputados federales electos, donde se les ha pedido que legislen a favor del campo chiapaneco y que se incentive la producción nacional, que se coloquen aranceles a los productos que se importan para que las industrias puedan adquirir lo que se produce en el país.

Por El Imparcial de Chiapas

 

Leer más...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- El Sistema Municipal de Agua Potable (Smapa)

fue señalado de presuntamente quedarse con el dinero de la ciudadanía correspondiente a donativos para el Heroico Cuerpo de Bomberos.
A través de una denuncia anónima se supo que existe un donativo de dos pesos al momento en que la ciudadanía paga sus recibos, pero ese dinero que va destinado al Heroico Cuerpo de Bomberos no ha llegado a la institución desde hace un mes.
Destacó que esta inconformidad y reclamo ha generado que el personal de SMAPA amenace con quedarse con el apoyo que va destinado a los caballeros del fuego.
Al respecto, Erwin Rabasa, director general del Smapa reconoció la labor del H. Cuerpo de de Tuxtla Gutiérrez, Rodulfo Gálvez Gómez, a quien dijo que en la nueva administración se regularizará la entrega de los recursos a los bomberos.
“Estamos de veras conformes en esta plática y siento que podemos restablecer esta regularización entre bomberos y agua potable; podemos colaborar y trabajar en la misma frecuencia”, abundó Gálvez Gómez.
Cabe destacar, que Rabasa Suárez se reunió con el presidente del H. Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de buscar un esquema que permita al organismo regularizar y mantenerse al corriente con los recursos, que los usuarios aportan voluntariamente a los bomberos, a través del pago de su recibo de agua potable

 

Leer más...

La Concordia.- Pobladores de este municipio esperan que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) les hagan justicia dando un veredicto apegado a derecho y sea el parteaguas de la paz, la tranquilidad y la convivencia perdida en el pasado proceso electoral del 1 julio, debido a que la familia de caciques Córdova García a base de balazos y garrotazos agredió a militantes de otros partidos robándose urnas y alterando las boletas electorales.

Miguel Ángel Córdova Ochoa es quien dirige a los caciques, y a pesar de existir pruebas documentadas con videos y fotografías los magistrados del Tribunal Electoral están dando largas al asunto a fin de beneficiar al protegido y compadre del mandatario estatal, ya que esta familia se pasea por el municipio parafraseando que ellos son los que seguirán gobernando y ostentando el poder municipal.
Además de seguir manteniendo gente armada que se dedica a amenazar y hostigar a las autoridades ejidales y dirigentes que no compaginan con su forma de gobernar y saquear los recursos del erario municipal ya que esto ya se convirtió en dictadura ya que primero el papá Miguel Ángel Córdova Ochoa, fue presidente y diputado local ahora está por dejar el cargo de alcalde el hijo Emmanuel Córdova García y ahora de manera sangrienta y con la descarada compra de votos quiere imponer como presidente municipal a su hijo más chico de 20 años como alcalde de La Concordia hecho que el pueblo vio mal y se lo demostró en las urnas dándole revés lo que quiere hacer ver de otra manera ante las leyes electorales Miguel Ángel Córdova Ochoa.
Es por ello que los concordeños ya están hartos de esta familia y del abuso y el saqueo que sufre La Concordia esperan que en los próximos días se anule la elección y se vayan a elecciones extraordinarias para que así de esta manera se le dé certidumbre y legalidad a la gobernabilidad, la paz y armonía de La Concordia ya que este pueblo está sediento de justicia.

Con información es!Diario