Leer más...

Grupo de piratas secuestraron a unidad y chofer de la cooperativa “Chicharras”.

Tapachula Chis; DIC 07 (interMEDIOS).- La tibieza con la que autoridades de la Secretaría de Transporte combaten a las unidades irregulares en el Soconusco, ha provocado que los grupos de “piratas”, solapados por líderes de la CTM, intenten a través de la amenaza y de la violencia desplazar de sus rutas a los transportistas concesionados en la zona alta de Tapachula.

En rueda de prensa, la Presidente de la Cooperativa Chicharras, Jovita Pérez Velázquez, afirmó que la apatía de las autoridades ha generado un clima de ingobernabilidad en el sector, ya que los grupos de unidades piratas pretenden despojarlos de sus rutas, tal es el caso que se suscitó el pasado miércoles 6 de diciembre, donde un grupo identificados con líderes de la CTM, armado con machetes y palos secuestraron a un chofer y a la unidad en la zona alta de Tapachula.

Dijo que la unidad perteneciente a la cooperativa que representa, se desplazaba de la comunidad de Santa Rosalía a Tapachula y al llegar al cruce de Nueva Alemania fue interceptada por sujetos que se conducían en dos camionetas, quienes con lujo de violencia secuestraron al chofer y la combi marcada con el número 027.

Señaló que el chofer, de nombre Mauricio Cancino Pérez, quien también es su hijo, fue golpeado por estos sujetos, quienes estaban armados con machetes y palos, y lo llevaron con rumbo desconocido.

Detalló que al conocer los hechos, interpusieron una denuncia ante la fiscalía regional, donde se abrió una carpeta de investigación con número 4349-89-501-2017, para que este hecho no quede impune y se aplique la ley a quienes secuestraron al chofer y aún mantienen retenida la unidad.

Narró, que fue por la tarde cuando el chofer fue dejado en libertad pero no así la unidad de pasaje, por lo que exigen a las autoridades correspondientes que se aplique la ley y se sancione a estos grupos de piratas, liderado por Jorge Cortes Grajales identificado con la CTM y por ser el principal promotor de la irregularidad y de la inestabilidad en las rutas de la zona media alta y alta de Tapachula.

Finalmente exigió que se dé continuidad a la carpeta de investigación para que se sancione conforme a derecho a este grupo de delincuentes, además pidió a la delegación de Transporte mano dura contra los piratas y que deje de solapar a este grupo que más allá de generar una competencia desleal, pone en riesgo la vida de los choferes así como de los usuarios. (iM rrc)

Marvin Bautista

 

Leer más...

Los resultados de la Medición de Pobreza Municipal 2015, presentados ayer por el Coneval, indican que la mayoría de las demarcaciones con altos porcentajes de población con carencias sociales se concentran en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Sin embargo, de los 15 municipios con mayor número de habitantes en situación de pobreza extrema, cinco se encuentran en el Estado de México. Se trata de Ecatepec, con 90 mil; Chimalhuacán, con 72 mil; Toluca, con 55 mil; Ixtapaluca, con 44 mil, y Valle de Chalco, con 42 mil.

En la medición de 2010, ninguna demarcación registró niveles de pobreza superiores al 98 por ciento: el más alto fue San Juan Tepeuxila, Oaxaca, con el 97.4.

El Consejo establece que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social, ya sea en acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda o alimentación, y si su ingreso es insuficiente para adquirir la canasta básica. Ésta es la segunda medición sobre pobreza en los municipios, la cual ayuda a evaluar los avances registrados desde 2010.

Las cifras revelan que, en cinco años, sólo el 28 por ciento de los 2 mil 456 municipios del país tuvieron avances significativos en el combate a la pobreza. "Entre 2010 y 2015, hubo más municipios en los que disminuyó el porcentaje de población en situación de pobreza que en los que aumentó: en 699 municipios el porcentaje disminuyó 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 422 municipios aumentó 5 puntos porcentuales o más", explicó el Consejo.

Las demarcaciones menos pobres están en Sonora, Coahuila, Nuevo León y la zona Centro Sur, Centro Norte y Occidente.

Huépac, Sonora, es la menos pobre de México, con sólo 2.7 por ciento de sus habitantes en dicha situación.

La medición debía darse a conocer en 2016, sin embargo, fue revelada ayer debido a los cambios metodológicos que el Inegi hizo al Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, con base en el cual se realiza la medición.

Agencias

Leer más...

ExxonMobil se convertirá hoy en la primera empresa que competirá en el mercado mexicano con una gasolinera sin utilizar la infraestructura de Pemex.

La petrolera estadounidense abrirá en Querétaro la primera estación de servicio en el País, con una cadena de suministro 100 por ciento privada.

Esto quiere decir que las gasolinas y diesel que venderán allí saldrán de una de las refinerías que tienen en Texas y que llegarán a México por ferrocarril rumbo a dos terminales de almacenamiento.

"Somos el primero en participar en la cadena de valor todo haciéndolo nosotros", resaltó Carlos Rivas, director general de combustibles de ExxonMobil en México.

Antes de que termine el año planean abrir más estaciones de servicio para cerrar el primer trimestre de 2018 con alrededor de 50 estaciones.

ExxonMobil ya importó dos trenes unitarios de 60 mil barriles cada uno, es decir, un total de 19.08 millones de litros. En promedio una gasolinera vende 12 mil litros diarios.

Otro obstáculo en la región son los huachicoleros. De enero a septiembre se registraron en Guanajuato mil 402 ordeñas de ductos mientras que en Querétaro hubo 209.

Planea expansión

El Bajío será la puerta de entrada para las gasolineras con la marca Mobil y a partir de ahí la apuesta es irse expandiendo hacia otros puntos del País.

Querétaro y Guanajuato, específicamente, serán los estados donde arrancarán operaciones, debido a la cercanía que tienen con la capacidad de las dos terminales de almacenamiento que ya tienen contratada.

"Estamos trabajando para llegar más aquí (al centro del País), estamos trabajando para expandirnos hacia el norte, se está trabajando para poder el año que viene materializar eso también", adelantó Martín Proske, director de mercadotecnia en ExxonMobil en México.

Desde las terminales su primer cliente, el grupo gasolinero Orsan, abastecerá con sus propias pipas la última milla hacia las gasolineras.

Detalló que la terminal ubicada en San José Iturbide está expandiéndose con la construcción de tanques nuevos.

Carlos Rivas, director general de combustibles en México de la petrolera, resaltó que esto fue posible a raíz de los compromisos a largo plazo que hicieron con los inversionistas privados que construyeron las terminales.

La apuesta de ExxonMobil es invertir 300 millones de dólares en México en los próximos 10 años, incluyendo infraestructura.

Por Norma Zúñiga/Reforma

Leer más...

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova denunció trabas burocráticas del INM para ingresar a la Estación Siglo 21 en Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de impedir, mediante trabas burocráticas, el acceso a la Estación Siglo 21 para defender a indocumentados asegurados.

En un comunicado, el organismo, con más de 20 años de trabajo defendiendo migrantes en la frontera sur de México, refirió que desde hace dos meses los activistas no han podido entrar a documentar la situación, ni tampoco auxiliar a los extranjeros.

El Frayba explicó que para tener acceso al inmueble, cada año se firma un acuerdo, pero en esta ocasión la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM ha endurecido el trámite.

"Ha ido interponiendo una serie de requerimientos que se han convertido en un muro burocrático, que impide al personal del CDH Fray Matías acceder al centro desde el pasado 5 de octubre", acusó.

Esto, apuntó, ha generado que se haya perdido contacto con migrantes a quienes se auxiliaba, entre los que destacan solicitantes de asilo, menores no acompañados, población LGBTTTI o víctimas de delitos graves.

Cada año, aseguró, el organismo atiende a unas 500 personas, en su mayoría de países de Centroamérica.

Denunció que no es la primera ocasión que el INM dificulta la labor del Frayba, ya que en otros años han ocurrido situaciones similares, particularmente en 2008, 2009 y 2014.

"Frenar esta labor de defensa en contexto de detención, como en las anteriores ocasiones, tiene graves consecuencias", advirtió.

"En primer lugar, se está impidiendo a las personas migrantes y solicitantes de asilo que están privadas de libertad en el centro de detención migratoria de Tapachula su derecho a ser informadas de su situación, disponer de asesoramiento y defensa legal efectiva, contar con atención psicosocial y mantener contacto con el exterior del centro".

El Frayba urgió al INM dar trámite a la petición de ingreso para que continúe con su labor de ayuda, que aplique medidas que garanticen la defensa de las personas y que el Legislativo procese reformas garanticen un funcionamiento transparente de los centros detención migratoria, entre otras.

Agencias

Leer más...

El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez 2017 a Julia Carabias Lillo, ambientalista y bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En sesión solemne celebrada en la Vieja Casona de Xicontecalt y con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, entregó dicha presea y el diploma correspondiente.

En tribuna, Julia Carabias agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo que han realizado diversos ambientalistas y organizaciones en el país en favor de la defensa del medio ambiente.

Por MVS Noticias

Leer más...

Tonalá Chiapas, 7 de diciembre de 2017, Personal médico y de enfermería del Centro de Salud de Puerto Arista, dijeron haber sufrido una agresión física y verbal por parte de una mujer a quien  señalan como Marcela Bonilla, propietaria de la hacienda San Francisco de Chiapa de Corzo, quien junto a otras personas de forma prepotente los agredieron.

Los trabajadores de salud argumentaron que en ningún momento le negaron la  atención a quien dijeron es su empleado, ya que se le atendió como a cualquier paciente, se revisó el cuál venía en excelentes condiciones, lo único que venía en estado de ebriedad.

Además dijeron que hay muchos testigos y gente que grabó que la señora por ser servidor público vino a agredirlos y también agredieron a personas que estaban en la clínica.

Por lo que solicitaron la intervención de las autoridades para que ningún funcionario público pueda venir a agredir personas, Porqué a decir de los trabajadores de salud hasta les quitaron los teléfonos celulares a las personas que estaban de testigos.

Por Record Chiapas

Leer más...

**La red de corrupción que presuntamente encabeza el presidente de Podemos Mover a Chiapas, sale a La Luz tras hartazgo de la ciudadanía

 En las próximas horas, podría ser liberado de la retención de que fue objeto el ex tesorero municipal de El Bosque, Mariano Ruiz Hernandez, para demostrarle al gobierno que en la lucha se pierde y se gana, y hoy el grupo disidente al edil Diaz Gomez, manda señales a las autoridades estatales con la liberación del retenido, de su disposición y apertura al diálogo pero igual exigen similar actitud del gobierno del estado pero sobre todo el pago del copladem y la conformación de un Consejo Municipal que sea nombrado en la cabecera municipal y ante todo el pueblo. Se filtró además la información que el ex tesorero municipal, señaló la corrupción implementada por el subsecretario de gobierno de la región de los bosques Omar Molina Zenteno y el delegado de gobierno Arcadio Penagos Contreras, cuñado del sacerdote Joel Padrón Gonzalez, al servicio del gobierno estatal, por sostener acuerdos con Diaz Gomez, es decir, la inclusión de aviadores en la nomina del ayuntamiento, la concesión de obras y la renta de sus volteos, a cambio de protección institucional beneficios estos que no era ajeno el líder estatal del partido Mover a Chiapas, Enoc Hernandez Cruz, a quien le depositaban su "cuota" en una cuenta que ya no recuerda, pero que era del banco banamex, cantidad que oscilaba entre los cien y ciento cincuenta mil pesos, mensuales, los bosqueños tomaron el acuerdo de liberar al retenido por considerar que ya había "soltado todo", sin embargo el bloqueo aun se mantendrá y se levantara en cuanto sean cumplidas sus demandas y sea reconocido el consejo municipal que propondrán ante el congreso del estado en los próximos días, y deberá ser solventado por Diaz Gomez, el recurso millonario otorgado por banobras y que son veintiséis millones de pesos que no se ven en donde están, mas lo del copladem, entre otras cosas.

El Bosque Chiapas