Baja de Moody’s a perspectivas de 7 bancos mexicanos obedece a la situación de financiera de Pemex: ABM

9042.jpg
La baja en la perspectiva (de estable a negativa) que Moody’s aplicó el viernes pasado a los cuatro bancos comerciales más grandes que operan en México (BBVA Bancomer, Banorte, Santander y Citibanamex) no responde a la situación financiera de estos, sino a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
 
Entrevistado en el marco del Congreso Quiera 2019, el banquero destacó que estos cuatro bancos y el sector en general, tienen una situación financiera muy sólida.
 
“Los bancos que sufrieron esto, que son cuatro, tienen una situación financiera muy sólida, no responde en lo mas mínimo a esa condición, sino responde, y así lo aclaran las calificadoras, a la situación que tiene Pemex. Entonces nosotros vemos todavía un sector bancario muy sólido, con altos índices de capitalización, de liquidez, de calidad en su cartera, de reservas para los créditos, entonces no vemos absolutamente ningún cambio en la condición de la banca”, detalló.
Valioso resultado por aranceles
 
Por otra parte, el presidente de la ABM consideró que el resultado de la negociación del equipo que fue por parte de México en el tema de los aranceles, fue muy valioso.
 
“Primero porque fortalecer el intercambio de ideas y de planteamientos entre Estados Unidos y México, evita que a partir de hoy hubiera aranceles; que hubiera tenido un efecto muy negativo para los dos lados de la frontera, y nos permite avanzar al siguiente paso, que es la ratificación en los tres congresos del T-MEC, y por ello el avance que se tuvo en esa negociación y los compromisos que se adquirieron son muy importante para la relación bilateral y sobre todo para la relación trilateral comercial entre Canadá, Estados Unidos y México”, apuntó.
 
Por Agencias