INAI pide revelar información sobre Censo del Bienestar

b_0_300_16777215_00_images_1101.png
La Secretaría de Bienestar tendrá que revelar el nombre de la empresa, organización civil o dependencia que realizó el Censo del Bienestar del Gobierno federal, así como la metodología utilizada para obtener la información, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
 
 Lo anterior, por orden del INAI luego de que la dependencia negó la información declarándose incompetente para conocer de los datos solicitados y orientó a los particulares para dirigir su solicitud de información a la Oficina de la Presidencia de la República. Información relacionada: Ordena INAI se informe empresas y costos de los estudios de factibilidad del Tren Maya  
 
El comisionado, Joel Salas expuso que la información pública puede ayudar a verificar que el Censo del Bienestar sea un instrumento de gestión pertinente y adecuado para implementar los programas sociales federales prioritarios. “Los padrones de beneficiarios de programas sociales son un instrumento útil para controlar la focalización, la administración de los recursos asignados y los resultados alcanzados por dichos programas. 
 
Un padrón diseñado adecuadamente es, en consecuencia, un instrumento útil a las autoridades para gestionar adecuadamente los programas sociales, así como para rendir cuentas a los beneficiarios y a la ciudadanía en general”, enfatizó. A decir de Salas Suárez, conocer a detalle la manera en la cual fue realizado el Censo podría contribuir a la construcción de un padrón único de beneficiarios de programas sociales. 
 
Tras el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez advirtió que la secretaría de Bienestar no atendió adecuadamente los procedimientos establecidos por la Ley Federal de la materia, ya que su Unidad de Transparencia omitió realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de todas y cada una de las Delegaciones. Derivado de lo anterior, el Pleno del Instituto revocó la respuesta de la Secretaría de Bienestar, en ambos casos, y le instruyó turnar la solicitud de información a todas y cada una de las delegaciones de la dependencia.
 
Por Agencias