Más de 20 mil becas “Benito Juárez” sin entregar

b_0_300_16777215_00_images_9029.jpg
Debido a problemas de comunicación y procesos administrativos implementados por la nueva administración, en el estado hay aún cerca de 28 mil becas “Benito Juárez” sin entregar, según el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.
 
Informó que tienen dificultades para otorgar la ayuda a personas que habitan en lugares lejanos. Por ello, desde el mes pasado en conjunto con otras dependencias llevan a cabo operativos para llevar ese apoyo.
 
Además, el padrón del extinto Programa de Inclusión Social “Prospera” está revisándose desde octubre pasado. Chiapas era la entidad con el mayor número de gente favorecida por la iniciativa con base en un padrón “inflado”. Por ello, apenas en abril comenzó a depositarse la beca, que es la que sustituye a la ayuda que brindaba “Prospera”. El apoyo será retroactivo, es decir, quien reciba el pago fuera de tiempo no sólo embolsará el apoyo correspondiente al periodo, sino también los pendientes, afirmó.
 
El funcionario federal pidió acercarse a alguno de los centros de Bienestar existentes en el estado para despejar sus dudas; así como para ser incluido en el Censo del Bienestar, un ejercicio que permite al gobierno estimar el número de apoyos sociales que dispondrá para Chiapas. La inclusión en ese censo no significa la inscripción automática al programa de interés. Posteriormente habrá que efectuar la respectiva gestión.
 
No habrá familia chiapaneca que no sea candidata a ser favorecida por al menos un programa social de esta administración. Ninguna persona beneficiada por “Prospera” será excluida de la nueva iniciativa, prometió.
 
Por ERICK SUÁREZ