Mapa interactivo: Incrementan casi 500% los homicidios en un año en Los Cabos

4180.png

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal considera que en México se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles.

En 2017, la tasa de homicidios en Los Cabos, Baja California Sur, registró un incremento de casi 500% respecto a 2016.

Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, durante 2016 en Los Cabos se contabilizaron 61 homicidios, mientras que en el año siguiente ocurrieron 365, dando una tasa de 111.33 por cada 100 mil habitantes, lo que convierte a la ciudad en la de mayor aumento de asesinatos.

El Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo revela que 12 urbes mexicanas se encuentran dentro de las que registran los más altos índices de asesinatos: Los Cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz, Ciudad Victoria, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Obregón, Tepic, Reynosa y Mazatlán.

De estas 12 ciudades, cinco de ellas se ubican entre las 10 más violentas del ranking 50.

El estudio detalla que las ciudades mexicanas en 2017 estuvieron muy lejos de la tasa de casi 300 homicidios por cada 100 mil habitantes que alcanzó Ciudad Juárez en 2010.

El Consejo considera que en México no hay una acción para la erradicación sistemática de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados.

Cosa contraria a Honduras, pues San Pedro Sula registró en 2017 un baja de 54.34% en la tasa de homicidios respecto a 2017.

La disminución de crímenes en Honduras se debió a una estrategia del gobierno para erradicar a células de grupos criminales, reducir la impunidad y actuar contra los delitos, distintos a los homicidios, que cometen las pandillas, así como poner orden en las prisiones.

Via/VMS