Precios del petróleo al alza ante riesgo geopolítico

b_0_300_16777215_00_images_4142.jpg

La producción en Libia se detuvo el domingo en el yacimiento petrolífero de Sharara, el más grande de la nación del norte de África.

Los precios del petróleo subían este lunes a medida que resurgió el riesgo geopolítico, con un alto en el mayor campo de crudo de Libia, lo que desató la especulación de que la oferta se contraerá y ayudará a reducir el exceso mundial.

Sin embargo, los inversionistas parecían inquietos por señales de mayor inestabilidad política en Italia, después de las elecciones, y por los persistentes temores de una guerra comercial.

La inquietud se produjo después de que el presidente Donald Trump, en una acción sorpresiva, anunciara el jueves imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, aumentando la retórica en torno a una potencial guerra comercial. 

Mientras tanto, los inversores estaban viendo los resultados de las elecciones italianas del domingo, sin un claro ganador emergente hasta el momento. Eso podría significar un período prolongado de incertidumbre política en una de las economías más grandes de la eurozona.

La producción en Libia se detuvo el domingo en el yacimiento petrolífero de Sharara, el más grande de la nación del norte de África. 

La creciente producción de Libia ha sido una espina para el mercado petrolero, con la preocupación de que un mayor crecimiento pueda llevar al país a un nivel que pondría a prueba una promesa hecha a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ayudar a limitar un exceso de oferta.

La OPEP y productores que no pertenecen al cártel, liderados por Rusia, acordaron limitar la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) en un acuerdo vigente desde enero del 2017 y hasta fin de este año.

Este lunes se celebra una reunión entre la OPEP y las empresas de esquisto bituminosas de Estados Unidos en Houston, elevando las expectativas de que los productores de petróleo discutirán más sobre cómo despejar un exceso de crudo global.

Los ministros de la OPEP y otros actores de la industria globales se reunirán cuando CERAWeek, la mayor conferencia de la industria energética, comience el lunes en Houston.

Se espera que el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, y otros funcionarios del cártel celebren una cena el lunes con las firmas de lutitas estadounidenses en el marco de la conferencia.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 64.73 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 36 centavos de dólar (0.56 por ciento) respecto al cierre previo del  viernes  pasado de 64.37. 

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril también a las 08:00 GMT, aumentaba 35 centavos de dólar (0.57 por ciento) y se cotizaba en 61.60  dólares. 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 61.58 dólares, una baja de 60 centavos de dólar (0.97 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

Via/MVS