Consejos distritales seleccionan a ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla

b_0_300_16777215_00_images_4136.jpg

De los ciudadano seleccionados, más del 51 por ciento son mujeres.

Los consejos distritales electorales realizaron este domingo el sorteo en donde se seleccionó al 13 por ciento de los ciudadanos que tendrán la importante tarea de recibir y contar los votos en los comicios del 1 de julio.

A partir de este sorteo, se inicia el proceso formal de integración de cerca de 155 mil 500 mesas directivas de casilla, en las que podrán votar aproximadamente 88 millones y medio de personas inscritas en el listado nominal.

Durante los próximos 52 días, los Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales recorrerán la totalidad de las secciones del país para visitar a 11 millones 694 mil 618 personas sorteadas.

De este universo, poco más del 51 por ciento son mujeres y un millón de las personas insaculadas residen en distritos indígenas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que este esquema es parte de un mecanismo de doble insaculación, para dotar de mayor certeza sobre la forma aleatoria de selección de quienes van a contar los votos.

Asimismo, el consejero Marco Antonio Baños, quien preside la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, mencionó que “en 52 días, los 45 mil 44 Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, recorrerán las secciones del país, para visitar al 100 por ciento de los ciudadanos insaculados.

Via/MVS