Juez concede suspensión a integrantes del SNTE; resolución no afecta dirigencia de Díaz de la Torre

b_0_300_16777215_00_images_3740.jpg

La resolución del Juez tampoco tiene el efecto ni alcances suficientes para establecer que Elba Esther Gordillo reasuma funciones dentro del SNTE.

El juez Brando Arturo González Ramírez, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales con sede en Tijuana, Baja California, concedió una suspensión provisional a tres integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), contra la toma de nota del 12 de marzo de 2013, referente a la designación del presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, cargo que ocupa actualmente, Juan Díaz de la Torre.

Dicha resolución sólo beneficia a Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olivera, quienes promovieron el juicio de amparo el pasado 6 de febrero, mismo que quedo radicado en el expediente 191/2018.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que la legitimación del actual Presidente del Consejo General Sindical no fue materia de la suspensión provisional y destacó que no es materia del juicio, ni se ha hecho ni se hará pronunciamiento sobre ese respecto.

Agregó que la resolución tampoco tiene el efecto ni alcances suficientes para establecer que Elba Esther Gordillo reasuma funciones dentro del SNTE, ya que este tema no forma parte del juicio de amparo.

Mencionó que la suspensión provisional no surte efectos hacia el pasado, ni modifica determinaciones sindicales previamente adoptadas.

Puntualizó que no forman parte del juicio de amparo, ni serán materia de análisis o debate, los acuerdos alcanzados en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, de entre los cuales, según se afirma en la demanda de amparo, se modificaron estatutos y se designó al actual presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE.

Finalmente, el CJF precisó que las inconformidades que surjan de los acuerdos emitidos en dicha sesión, en su caso, pudieron ser impugnados a través de los procedimientos e instancias internas del Sindicato, y posteriormente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y eventualmente llegar hasta el juicio de amparo.

 

El juez González Ramírez fijó como fecha para la realización de la audiencia incidental el 15 de febrero a las 9:11 horas.

Via/MVS