Morena proponen sancionar a presidentes en turno y expresidentes por delitos de corrupción

b_0_300_16777215_00_images_3698.jpg
El presidente de la República debería ser sancionado y sentenciado por delitos de corrupción, propuso la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador Virgilio Caballero indicó que para ello, es necesario modificar el artículo 108 constitucional, el cual debería contemplar la creación de una Comisión de la Verdad conformada por ciudadanos, con el propósito de intervenir en ese tipo de casos.
Caballero Pedraza señaló que dicha reforma permitiría combatir la corrupción al más alto nivel en México, al fincar sanciones penales al Primer Mandatario, ex presidentes e incluso particulares vinculados con delitos de corrupción, traición a la Patria y por delitos graves del orden común.
“Esta iniciativa propone el mecanismo para que el presidente de la República pueda ser acusado también por delitos y faltas que constituyan corrupción, además de por traición a la patria y por delitos graves del orden común durante el tiempo de su encargo. También se propone crear una comisión ciudadana para investigar actos y omisiones de corrupción tanto del presidente de la República y de ex presidentes”, reiteró.
El planteamiento, agregó, prevé hacer obligatoria la presentación pública de declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales, de todos los servidores públicos de primer nivel; y de particulares que ejerzan, reciban o administren recursos públicos u obtengan contratos, privilegios fiscales. La medida aplicará a sus cónyuges y parientes en primer grado, apuntó.
Señaló que se facultará al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) generará resoluciones vinculantes y obligatorias de cumplir; aunado a que se integrará exclusivamente por ciudadanos.