Economía mexicana puede sorprender con un crecimiento mayor en 2018: ABM

b_0_300_16777215_00_images_3611.jpg
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, resaltó que la economía mexicana puede sorprender este año con un crecimiento mayor al esperado.
Expuso en conferencia de prensa que el panorama económico del país luce mejor al del año previo, a pesar de prevalecer en el escenario algunos factores de incertidumbre.
“Esperamos un año bueno, porque la economía va bien, y Estados Unidos en el corto plazo va a tener un muy buen comportamiento, en tanto el crecimiento de las manufacturas y de la exportación fue una parte importante del crecimiento del país y será más en este 2018; habrá incertidumbre, pero será un buen año y la banca va bien”, reiteró.
El vicepresidente de ABM, Emilio Romano, destacó a su vez que la reforma fiscal en Estados Unidos es una de las razones que hacen suponer un impulso adicional no sólo para la economía estadunidense, sino también para la de México.
Lo anterior, porque los cambios tributarios en norteamérica generarán una reconversión industrial y de manufactura en el país vecino, con un claro reflejo en la aceleración de su propia economía.
“Para México es de lo mejor que le puede pasar, ya que desde esa perspectiva una aceleración de la economía norteamericana sólo puede traernos buenas noticias para Me?xico”, explicó.
Si bien el líder de los banqueros reconoció al próximo proceso electoral como uno de los factores de incertidumbre, en su oportunidad el presidente ejecutivo de la asociación, Alberto Gómez, agregó que el ciclo económico del país desde hace años ya está divorciado del ciclo político.
“Tenemos motores ya muy bien establecidos y ciclos de crecimiento que no obedecen más que a la realidad de la economía global; evidentemente estamos pensando en exportaciones y remesas, entre otros, que ya generan un motor prácticamente independiente de los ciclos electorales o políticos, como pudo ser antes”, señaló.
Por Agencias