EEUU recomienda a México poner atención al tema de la 'intervención rusa'

b_0_300_16777215_00_images_3602.png
Durante la reunión entre los cancilleres de México y Estados Unidos no se tocó el tema del muro fronterizo.
 
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró que en materia de combate a las organizaciones crimínales se han tomado acuerdos concretos con México y señaló que a su llegada al país, cenó con los representantes de las fuerzas armadas y “el área de inteligencia” para definir estrategias.
Durante la conferencia de prensa, ofrecida de manera tripartita entre la Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y el propio secretario de Estado norteamericano, dijo que existen temas que son prioritarios para estas naciones y uno de ellos es el del combate a los grupos criminales, principalmente los que se dedican al narcotráfico; los que promueven la epidemia de opiaceos y la trata de personas.
Respecto a la probable intervención de Rusia en las elecciones en México, el representante norteamericano señaló “es que nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos y nuestra asesoría sería, que presten atención a lo que está sucediendo”.
Durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, los representantes hablaron de temas fundamentales como la negociación del TLCAN, combate a la crisis de opioides, combate a las organizaciones criminales y a la trata de personas.
Por su parte el Canciller Luis Videgaray dijo que además se trataron puntos de colaboración en tres temas: fortalecer seguridad energética en el caribe, la situación en Venezuela “dolorosa y grave para el continente” y cooperación para impulsar el desarrollo en Centroamérica.
Finalmente el canciller de Mexico aseguró que el tema del pago por la construcción del muro fronterizo no fue tocado en este tema y Rex Tillerson se pronunció por la migración legal y ordenada.