Leer más...
De acuerdo con Banco BASE, la depreciación del peso mexicano se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, aunado a un aumento en la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales en México.
Por otra parte, añadió que el avance del dólar se ha dado ante un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, los cuales tocaron un máximo de 2.99 por ciento, su nivel más alto desde enero del 2014.
Agregó que es importante mencionar que algunos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han señalado la posibilidad de mayores aumentos en la tasa de interés ante el buen desempeño que la economía estadounidense ha mostrado.
A pesar de lo anterior, destacó que el mercado estará atento a la publicación de noticias relacionada con los avances sobre la renegociación del TLCAN.
En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.6210 pesos.
Asimismo, señala que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 7.8303 y 7.8450 por ciento, la primera con una ganancia de 0.0049 puntos y la segunda con una pérdida de 0.0025 puntos porcentuales.
Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.95 pesos a la venta y 22.26 pesos a la compra.
La libra esterlina se adquiere en 25.00 pesos y se expende en 28.00; en tanto que el yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 pesos.
La Bolsa Mexicana de Valores inicia la semana con ganancia de 0.13 por ciento, es decir, 55.14 puntos más que el cierre previo, con lo que el S&P/BMV IPC se ubica en 48 mil 492.73 unidades.
Este lunes, en el mercado accionario local se opera un volumen de 1.1 millones de títulos, por un importe económico de 29.5 millones de pesos, con la participación de 50 emisoras, de las cuales 30 ganan, 16 pierden y cuatro se mantienen sin cambios.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, luego de que se dieron a conocer los datos del PMI Manufacturero y de Servicio en algunos países de la Eurozona, los mercados a nivel global presentan poco movimiento.
La institución financiera apuntó que en Estados Unidos se publicarán datos del PMI, mientras que en México se conocerán cifras del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE, Moisés Kalach aseguró que hasta el momento hay avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se lleva a cabo en Washington entre México, Estados Unidos y Canadá.
En entrevista televisiva, el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recalcó que se trabaja a marchas forzadas para llegar a un acuerdo pronto.
“La realidad es que estamos esperando el reporte oficial, tenemos información de que ya se cerraron tres capítulos, y que hacen falta nada más un par de palabras, ese fue literalmente el reporte”, dijo.
Destacó que se tenían de ocho a 10 capítulos listos para cerrarse y reiteró que el sector privado no puede vivir con la cláusula de muerte súbita, “estuvimos con el sector privado americano hablando de esta iniciativa y se escuchan avances en las reglas de origen de autos”.
Respecto al tema de estacionalidad de productos perecederos mexicanos, adelantó que existe el rumor no confirmado que se “está cayendo”.
Aclaró que el sector automotriz siempre fue el centro de la negociación, “se han seguido cambiando las propuestas, parece que se bajó uno de los requerimientos de la parte de reglas de origen, pero todavía no tenemos el reporte de la industria completo”.
El empresario estimó que el acuerdo se cierre en un par de semanas más “aunque estas cosas pueden suceder en cualquier momento, es un tema de voluntades, nosotros tenemos ya el ‘Cuarto de Junto’ permanente”
Puntualizó que “es el momento de que esas definiciones que tenemos pendientes se resuelvan y el sector privado tiene que cuidar que sea un trato que se pueda apoyar”.

Leer más...
La Cámara de Diputados avaló, con una votación de 297 a favor y uno en contra, cambios propuestos por el Presidente de la República a la Ley del Servicio Militar, con el fin de impedir que se admita a menores de 18 años de edad, y tampoco se permitirá que mayores de 16 años pero menores de 18, ingresen como técnicos a las unidades de transmisión.
Al discutir el ordenamiento, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Maricela Contreras, anunció el voto favorable, pero reclamó que esa moción no haya sido aprobada sino hasta que el titular del Ejecutivo se “fusiló” una propuesta idéntica, presentada por ella hace un par de años.
“Morena celebra que finalmente pueda aprobarse la derogación del esquema del servicio militar voluntario y anticipado. Sin embargo, es lamentable que sea a partir de una iniciativa del Presidente, damos un mensaje de que se dicta línea a este Congreso en este aspecto, a los integrantes de esta soberanía que pertenecen a su partido político, por lo que ponen en duda la independencia de su actuar, parece que su labor legislativa responde a la conveniencia política del momento”, argumentó la diputada Contreras Julián.
Lo anterior, luego de recordar que hace dos años, ella presentó una iniciativa idéntica a la que finalmente se dictaminó, pero que quedó congelada por pertenecer a un grupo parlamentario de oposición.
Aun así, celebró que la norma en cuestión se armonice con los instrumentos internacionales en materia de protección de los derechos de la infancia, con el fin de evitar que niños mexicanos se conviertan en soldados.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabiola Rosas, así como su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Defensa en San Lázaro, Virgilio Méndez, recalcaron que al impedir el ingreso de menores de edad en el Servicio Militar, se afianza el compromiso del Gobierno Federal con la niñez y la juventud y con las Fuerzas Armadas.
“Es en el marco de la convención y de acuerdo al Comité de los Derechos del Niño, que nuestro país busca revocar los artículos necesarios en la Ley del Servicio Militar para poner fin a la práctica del reclutamiento anticipado en el Servicio Militar Obligatorio para los niños de 16 y 17 años de edad. Y aumentar la edad mínima para reclutamiento voluntario a 18 años, sin excepciones”, recalcó el diputado Méndez Bazán.
Por Agencias

Leer más...

La especie endémica de México está catalogada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana de Protección Ambiental de Especies Nativas.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que con la ampliación de la zona de protección del Alto Golfo de California, a mil 841 kilómetros, México contribuye a la conservación y protección de la vaquita marina.

El funcionario afirmó que esa medida se estableció con el fin de permitir y fomentar la recuperación de la población de la especie Phocoena sinus, en la zona delimitada frente a las costas del estado de Baja California.
“Mantenemos los esfuerzos por salvar a la #vaquitamarina. Atendiendo la recomendación de expertos y con los datos de monitoreo acústico que tenemos, ampliamos el área de refugio en el Alto Golfo de California. En mil 841 km2 las vaquitas estarán seguras.
En la porción occidental del Alto Golfo de California, en las proximidades del Puerto de San Felipe, se encuentra la zona de mayor concentración de la vaquita marina.

La especie endémica de México está catalogada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
En 1996 se constituyó el Comité Internacional para la Conservación de la Vaquita (CIRVA) por especialistas en temas relacionados con ese pequeño cetáceo y en 2004 realizó un estudio donde evaluó los factores de riesgo que inciden en la disminución de la población de esa especie marina.

Para noviembre de 2016, ese organismo estimó que probablemente sólo quedaban aproximadamente 30 ejemplares, por lo que en 2017 se ejecutó el Programa de Monitorización Acústica de la Vaquita, el cual se expandió a 87 sitios para respaldar el proyecto VaquitaCPR, que abarca toda el Área de Refugio y algunas áreas adyacentes.

Luego de que un estudio de avistamiento revelara que la distribución de esta marsopa excede los límites del polígono de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, se determinó ampliar la zona protegida.
Via/MVS

Leer más...
El 76.8 % de los mexicanos tienen la percepción de que vivir en sus ciudades es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana divulgada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La percepción de que vivir es inseguro ha sido más alta en la región oriente de Ciudad de México con 96.7 %, en tanto que la más baja fue Mérida, capital del suroriental estado de Yucatán, con 29.9 %, señaló el estudio correspondiente al primer trimestre de 2018.
El Inegi subrayó que el resultado de marzo de 2018 no representa un cambio significativo respecto al de diciembre de 2017, aunque sí es "estadísticamente mayor" si se le compara con el de marzo del año anterior.
En marzo de 2017, 72.9 % de los habitantes consideraron que vivir en sus ciudades era inseguro, de acuerdo con los resultados de la encuesta correspondiente.
Los núcleos poblacionales con mayor proporción de personas que creen que vivir en ellos es inseguro son la región oriente de Ciudad de México (96.7 %), Coatzacoalcos (94.8 %), Fresnillo (94.7 %), región norte de Ciudad de México (94%), Chilpancingo de los Bravo (93.3 %) y Cancún (93.2 %), dijo el Inegi.
En contraste Mérida (29.9 %), Saltillo (33.5 %), Los Cabos (38.8 %), La Laguna (47.8 %), Durango (48.3 %) y Piedras Negras (48.5 %), son las ciudades con menor porcentaje de personas que perciben que vivir allí es inseguro, señaló la encuesta.
El 81,3 de la población "siente inseguridad" en los cajeros automáticos de los bancos en la vía pública, 74.3 % en el transporte público, 68.7 % en las calles por las que camina y 68.1 % en el banco, precisó.
Por Agencias

Leer más...

Los elementos de la Semar detuvieron a cinco personas de nacionalidad mexicana, ecuatoriana y colombiana.

La Secretaría de Marina informó que su personal adscrito a la Fuerza Naval del Pacífico, Sexta y Octava Región Naval, realizó el aseguramiento de 24 bultos con un peso aproximado de 500 kilogramos de presunta droga a bordo de una embarcación menor, asimismo se detuvo a cinco personas frente a costas de Guerrero.

La acción se efectuó tras realizar trabajos de gabinete y campo, aproximadamente a 89 millas náuticas (164 kilómetros), al Suroeste de Acapulco Guerrero, cuando una aeronave de la Armada de México avistó a una embarcación menor sospechosa durante un recorrido de vigilancia, por lo que se estableció una operación que incluyó Unidades de Superficie (buques de la Armada de México) y aeronaves, para inhibir la acción delincuencial.

Durante esta operación elementos de la Armada de México detuvieron a cinco personas de nacionalidad mexicana, ecuatoriana y colombiana, a bordo de una embarcación tipo IMEMSA con dos motores fuera de borda de alta potencia, en posesión de 24 bultos conteniendo en su interior un polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso aproximado de 500 kilogramos, además de 60 bidones de combustible.

Las personas detenidas, la embarcación, el combustible y la droga asegurada, serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas e integración de la carpeta de investigación.

Leer más...
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron tambos aparentemente con restos humanos mezclados con químicos; el cateo se realizó como parte de las investigaciones por la desaparición de los tres estudiantes de cine en Tonalá.
 
Un grupo de al menos 15 peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ingresaron la tarde de este miércoles a una finca de las tres aseguradas en la colonia Rancho de la Cruz, en Tonalá, en donde fueron localizados tambos que aparentemente contenían restos humanos mezclados con químicos.
 
Los cateos a las tres fincas -dos de las cuales están sobre calle Amapola y Prado Dorado, así como otra más sobre Prado de Las Rosas y Jacarandas- se realizaron como parte de las investigaciones por la desaparición de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara.
 
Via/MVS