Leer más...

La Cámara de Diputados aprobaría hasta el próximo 20 de noviembre, cinco días después del plazo constitucional pero nueve antes mediante argucias legales, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2020.

“Debido a que la Comisión (de Presupuesto y Cuenta Pública) aún se encuentra construyendo un dictamen, convocaremos al pleno de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el calendario aprobado, el próximo miércoles 20 de noviembre.

La sesión de pasado 6 de noviembre se encuentra aún abierta debido a que se declaró un receso. En consecuencia, la discusión y la aprobación del PEF 2020 se realizará en esa misma sesión’’, informó Laura Rojas Hernández.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja aseguró que la parte legal del presupuesto del próximo año está, en absoluto, blindada, “porque se aprobará en la sesión del 6 de noviembre’’.

En conferencia de prensa, Mario Delgado, presidente de la Mesa Directiva, afirmó que la decisión de sesionar hasta el próximo martes para aprobar el presupuesto se tomó por la Junta de Coordinación Política (JCP), que preside, con base en interpretaciones de lo que establece la Constitución.
Y leyó el argumento que presentó a la JCP el equipo jurídico de la Cámara:

"Es cierto que el plazo es una disposición que debe cumplimentarse. No puede ser pasada por alto en condiciones de regularidad, pero ante causas de fuerza mayor, como es la eventualidad de una protesta social que impone una imposibilidad material al legislador federal para darle cumplimiento, no puede constituir una restricción insalvable para el cumplimiento, inmediatamente posterior, de uno de los procedimientos esenciales sobre los que se cimenta la organización del Estado mexicano’’.
La Constitución establece en el artículo 74, fracción IV, segundo párrafo:

“La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre”.

Es decir, al plazo límite vence el último minuto de este viernes.

Sin embargo, para Delgado Carrillo “el plazo (constitucional) no es una restricción insalvable’’.
Rojas Hernández y Delgado aseguraron que el próximo miércoles, ahora sí, podrán los diputados federales sesionar en la sede del palacio legislativo de San Lázaro, que está sitiado por manifestantes que demandan más presupuesto para el año siguiente desde el pasado lunes y amenazan con no ceder.

Por Agencias

Leer más...

Mapastepec Momentos en que se encontraba disfrutando de las playas del Océano Pacífico del centro turístico "Pampa Honda", lamentablemente pierde la vida un turista este día domingo alrededor de las 13:00 horas.

Sergio Matías Oliones, de 48 años de edad aproximadamente, quien perdió la vida en el mar
Según fuentes oficiales, Sergio Matías, se bañaba cerca de la zona peligrosa de poza y escollera.

Personal de Protección Civil, llegaron a brindar el auxilio, sin embargo, fue demasiado tarde, el turista falleció convulsionado

Al lugar se presentaron personal de la Fiscalía Regional Istmo Costa, para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cuerpo para practicarle la necropsia de ley.

Por Édgar Castillo.

Leer más...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles un marcado descenso de la temperatura en el norte de la República Mexicana.

Preció que se esperan valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con posibilidad de heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a precipitaciones, el SMN informó que se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así como fuertes en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla, e intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche.
También se prevén vientos del norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Mar de Cortés, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como rachas superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como posibles tolvaneras para regiones de los estados mencionados.
En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua informó que este miércoles se espera para la Península de Baja California cielo medio nublado durante el día.

Ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h en el Mar de Cortés y con posibles tolvaneras en Baja California.
También, se pronostican rachas de viento mayores a 50 km/h en Baja California Sur.

El Pacífico Norte presentará cielo medio nublado, ambiente caluroso en el sur de la región y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Jalisco, todas acompañadas de descargas eléctricas.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero.
Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
En el Golfo de México se registrará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas.
Ambiente cálido durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, y por la noche cambiará a componente norte con rachas superiores a 70 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, intervalos de chubascos, acompañadas de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Campeche.
Ambiente caluroso durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Predominará en la Mesa del Norte cielo medio nublado e intervalos de chubascos en Coahuila y San Luis Potosí.
Se prevé Marcado descenso de la temperatura por la noche y madrugada del jueves, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y superiores a 50 km/h en Chihuahua.
Para la Mesa Central el pronóstico es de cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
Bancos de niebla dispersos y ambiente templado durante el día con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Por Agencias

Leer más...

Maestros mexicanos podrían ganar hasta 60 mil dólares impartiendo clases de español en los Estados Unidos; ganarían hasta 60 mil pesos al mes.

¿Eres maestro y estás en busca de una oportunidad laboral? Ha llegado tu momento, ya que Estados Unidos anunció plazas para docente mexicanos que quieran impartir clases en español.
El sueldo va desde los 45 mil hasta los 60 mil dólares al año. Mientras que en caso de ser un docente con gran experiencia podrías ganar hasta 65 mil pesos al mes.
Al ingresar podrías tener un vida de trabajo por cinco años y la gran oportunidad de laborar bajo es esquema multicultural de enseñanza.

La convocatoria es lanzada por la empresa Learning, encargada de seleccionar y calificar a los profesores mexicanos, quien son dirigidos a Carolina del Norte y del Sur, así como Virgina.

Los requintos para poder desarrollarse como maestro en los Estados Unidos, es contar con al menos dos años de experiencia y contar con el nivel básico de inglés.
Como parte de la vida de trabajo, el o la maestra podrá llevarse a su pareja e hijos menores de 18 años, durante el tiempo que labore.

Por Agencias

Leer más...

El atentado que sufrió esta mañana, el presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, se suma a una larga lista de homicidios y ataques de los cuales han sido víctimas alcaldes, funcionarios y candidatos a cargos de elección popular, que fueron postulados por distintos partidos políticos.

Apenas el pasado 4 de abril de 2019 el ex presidente municipal de Chalco, y ex diputado federal, por el PRI, Juan Manuel Carbajal Hernández, fue asesinado de un balazo a la altura de la sien, luego de que la noche anterior fue secuestrado por un grupo de hombres armados cuando descansaba en su rancho en San José, en el municipio de Amecameca.

Su cuerpo fue encontrado en la carretera 115 México-Cuautla, a la altura del kilómetro 23. Los reportes de la policía local indicaron que el hallazgo del cadáver se dio a unos 800 metros hacia dentro de un camino de terracería. El pasado 9 de febrero de 2018, Vicente Alberto Onofre dirigente estatal del PES y pre candidato a la alcaldía de Chalco sufrió un atentado en Chalco, cuando fue emboscado en su vehículo a 5 kilómetros de la cabecera municipal. Ataque del cual pudo recuperarse. Hay que recordar que este político fue presidente municipal de este municipio cuando fue postulado, años antes por el PRD.

Otro homicidio del candidato a la alcaldía de Tenango del Aire, Addiel Zermann Miguel, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, PES y PT, ocurrió durante los primero días del mes de mayo de 2018 en el municipio de Ixtapaluca, en donde hallaron su cuerpo amordazado de pies y manos y con huellas de tortura. El 2 de junio 2015, el candidato del PRD a la diputación federal por el distrito XXXII, Miguel Ángel Luna Munguía, fue asesinado en sus oficinas de campaña en el municipio de Valle de Chalco.

Por Agencias

Leer más...

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que en 1995 el gobierno mexicano creó el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), encargado de rastrear a bandas criminales y planear operaciones para la detención de sus integrantes.

Te recomendamos: AMLO supo de operativo para detener a Ovidio, 2 horas antes de que lo liberaran Es decir, su aparición se dio en el segundo año del sexenio de Ernesto Zedillo y está conformado por 540 elementos (190 en el área de inteligencia y 350 en la de intervención).

En 24 años de existencia, este grupo ha capturado a 663 integrantes del crimen organizado, 18 relevantes, y fue el encargado del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El general secretario detalló que la unidad especial “planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender objetivos de importancia institucional”.
Tan solo en esta administración ha detenido a 46, ocho de ellos relevantes.
En esta lista destacan Eleno Madrigal Birrueta, El 20, jefe de la plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación; Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El 8, uno de los principales operadores de la misma banda criminal, y Santiago Mazari, El Carrete, presunto líder de Los Rojos, grupo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De los 633 detenidos, fue en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el que más criminales cayeron con ayuda de este grupo, alcanzando 326; le sigue el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) con 262 objetivos capturados.
En los seis años de la administración de Vicente Fox (2000-2006) se lograron 19 detenciones, mientras que en los cinco años que correspondieron a Zedillo desde que el grupo especial fue creado se aprehendieron a 10. Su logo está conformado por un círculo dorado que lleva las siglas del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) en la parte superior; en la inferior, las del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN). También se aprecia el mapa de la República Mexicana, un águila que lleva en sus patas una flecha y se dirige hacia un cocodrilo y dos pequeños globos aerostáticos. Alrededor de la imagen aparece un segundo círculo con imágenes de armas, decomiso de drogas y detenidos rodeados de elementos de la Sedena, al lado de camionetas y de un helicóptero.

Por Agencias

Leer más...

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aseguró que ningún grupo criminal es mas fuerte que el Estado; “habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio y hubiéramos ganado”.

En conferencia de prensa sostuvo que la federación tiene mucho mayor poder beligerante, por lo que, de haber querido, pudieron haber ganado el enfrentamiento que sostuvieron las fuerzas armadas contra presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Culiacán, Sinaloa.

“Ninguna fracción delictiva es más fuerte que el Estado. Pudimos enfrentarlos y haber ganado, pero ya sabemos que esa estrategia no funcionó, no creemos en los falsos atajos de la violencia”, indicó.

Agregó que se actuó de manera responsable pues existía la amenaza de agredir a los ciudadanos: “No se apostó a la guerra, a la confrontación, se cuidó la vida de las personas“.

Por Agencias