Leer más...

Sin dar a conocer los porcentajes y metodología de la encuesta, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, oficializó que Miguel Barbosa será el candidato de ese partido a la gubernatura de Puebla y garantizó que esta designación no representa una fractura para su partido. Sin embargo, antes de iniciar la conferencia de prensa el senador con licencia, Alejandro Armenta, reviró a Polevnsky que “era demasiado y ya se había tomado la foto” por lo que no permanecería en el encuentro con medios de comunicación, acto seguido salió del salón. A lo largo de 20 minutos, la morenista aseguró que los aspirantes a una candidatura deben aceptar las reglas del partido, entre ellas está que deben acatar los resultados de las encuestas y reconoció que en todo Barbosa superaba a Armenta. “Los resultados de la encuesta la verdad no crean que yo le puse mucha atención a la encuesta, si vi que venía el nivel de conocimiento de Miguel Barbosa estaba muy por encima de los demás y entonces la mayor parte de los diferentes indicadores lo ponían por encima… Los únicos números que te puedo decir es que fueron mil 440 encuestas en 120 secciones, es el ejercicio que se tomo este fin de semana; es el único dato que tenemos y ni ese me sabía”. La líder de Morena dijo que entre las aclaraciones que realizó al senador Armenta es que ella “no le dijo sabandija, porque en su declaración no dio nombre, aunque luego andan quienes se ponen el saco”, y confió que el senador con licencia e incluso Ricardo Monreal participen activamente en la campaña de Barbosa. Por su parte, Miguel Barbosa aseguró que ninguno de sus adversarios “le quita el sueño y si bien duerme poco, duerme muy bien”, y felicitó al abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, “porque por fin tiene candidatura”. “Voy hacer el candidato que más trabaja, voy a recorrer más de cien municipios de los 217 que abarcan más del 95 por ciento de la población, campaña a ras de tierra, no voy a descansar un solo momento, ni un solo día de todo el tiempo de campaña”.

Agencias

Leer más...

Oaxaca es el estado donde ocurrió el mayor número de sismos, al contabilizar 37.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas 12 horas se han registrado 58 temblores de magnitud entre 2.5 y 4.4 en ocho entidades del país. En su reporte, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que en Oaxaca ocurrieron 37 sismos, en Chiapas 11, en Michoacán tres; en Jalisco y Guerrero dos, en cada estado; y un temblor en Colima, otro en Baja California y uno más en Veracruz. En su cuenta @SSNMexico de Twitter, el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el sismo de menor magnitud, de 2.5, fue localizado a las 20:33 horas de ayer a 62 kilómetros al este de Rodolfo Sánchez, Baja California, mientras que el de mayor magnitud, de 4.4, fue ubicado a las 22:26 horas del lunes a 49 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas.

Nota de MVS Noticias: 

Leer más...

Autoridades federal trasladas a 584 reclusos a otros penales y algunos más fueron liberados; el espacio será una reserva natural y un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta mañana que escogió en acto simbólico de los 100 días de su administración cerrar la colonia penitenciaria de las Islas Marías, y anunció el traslado de 584 personas al Centro Federal de Readaptación Social en Ramos Arizpe, Coahuila, "ya se cumplió el decreto".

“Escogí como un acto simbólico para conmemorar estos 100 días es el cierre del penal de las Islas Marías. Ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel”, afirmó.

De esta manera se busca hacer del espacio una reserva natural y un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente.

De acuerdo con el Gobeirno federal, la infraestructura existente se adaptará para convertirse en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes “Muros de Agua-José Revueltas” para que los niños y jóvenes interactúen con la naturaleza.

Entre las actividades que se buscan implementar en este nuevo centro estarán la capacitación en técnica de supervivencia y monitoreo de flora y fauna, estudios socioambientales, estudios literarios, actividades de teatro, escritura creativa, arte transformativo y actividades deportivas.

En breve conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que seguirá en el cargo no sólo estos 100 días, sino que estará hasta que los ciudadanos lo decidan.

El mandatario agradeció el esfuerzo de todos los comunicadores que cubren las conferencias de prensa y dijo que éstas continuarán de lunes a viernes a las siete de mañana.

Anunció que a mitad de su mandato habrá consulta para que los ciudadanos decidan si debe seguir al frente de la Presidencia de la República.

EXCELSIOR

Leer más...

Este martes inició la consulta para integrar el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social de los trabajadores de la educación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realiza el ejercicio a partir de hoy y hasta el 29 de marzo en las secciones de todo el país con el objetivo de defender, preservar y mejorar los derechos laborales, económicos y profesionales del gremio.
En la consulta cuyos resultados será entregados en abril próximo al ISSSTE, podrán participar de manera voluntaria los afiliados al SNTE.

Leer más...

Notimex; Uno de los lineamientos que habrá dentro de la próxima licitación del Tren Maya será obligar a que haya participación de empresas mexicanas medianas y grandes, adelantó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Normalmente las empresas pequeñas (mexicanas) se quedan viendo pasar las grandes obras, y la finalidad es que de alguna forma, ya sea en proveería u obra inducida, que participen”, dijo en entrevista con Notimex.
Lee también AMLO ofrece terminar línea de tren ligero de Guadalajara en diciembre
Jiménez Pons sostuvo que las licitaciones para el Tren Maya no serán por invitación, ya que se hará una convocatoria abierta, pública e internacional, a fin de atraer al mayor número de empresas.
“El rigor con el que se tienen que elaborar los términos de las licitaciones es muy amplio, en eso están los especialistas trabajando (…) lo que queremos hacer no es un concurso de velocidad, sino de precisión”, señaló.
El funcionario agregó que se están apoyando en grupos que tienen experiencia en la integración de los términos de las licitaciones, para que salgan lo antes posible y “para que éstas queden sin duda alguna”.
Precisó que de los siete tramos a licitar, este año saldrán cuatro, primero tres y después el último, o dos y dos, “estamos viendo ese tipo de cosas; y el año que entra, conforme avance el proyecto de ejecución que se está elaborando, donde el Politécnico nos está ayudando, se lanzarán los otros tres tramos faltantes”.
Jiménez Pons dijo que hay muchas empresas que están interesadas en participar en la construcción de esta obra y, por la declaraciones emitidas recientemente de ser un negocio financiero, se han recibido a grupos financieros interesados en participar.
“Hay muchos grupos y empresas muy grandes, inclusive internacionales, y algunos que son fabricantes de material rodante, locomotora, sistemas de señalamientos, fabricantes de materiales que permite construir las vías, hay de todo. Algunas embajadas que traen sus empresas”, apuntó.
Cabe señalar que el Tren Maya será financiado mediante un esquema de inversión mixta (público-privada), aproximadamente el 10 por ciento quedará a cargo del gobierno y el resto a las empresas privadas que resulten adjudicatarias.
Estas empresas serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación.
El titular de Fonatur indicó que aunque hay avances más significativos en el esquema financiero para las licitaciones, también se sigue trabajando en la parte técnica y ambiental para la construcción de la obra.
“Desde antes de la toma de posesión del gobierno federal, algunos estados han apoyado con estudios topográficos, geofísicos; hay que recordar que el suelo de la península no es fácil, es un subsuelo cárstico que produce cavernas, ríos subterráneos”, señaló.
El Tren Maya tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros de Palenque a Cancún, por lo que conectará con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El 16 de diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el arranque de las obras de rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega, donde se construirá el Tren.
Como parte de este inicio se llevó a cabo un ritual a la Madre Tierra, el cual estuvo a cargo de Pueblos Originarios en el Antiguo Aeropuerto de Palenque, Chiapas.
“Vamos a sembrar millones de árboles en el sureste; vamos a cuidar el medio ambiente y va a haber otras acciones, porque es un programa integral”, señaló ese día el mandatario.

Agencias

Leer más...

El presidente López Obrador aseguró que abandonará la presidencia en el día precisó que marca la máxima ley.

¡He cumplido!, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras firmar un documento con el cual reafirma que no es partidario, que “no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento, porque yo no solo estaría en contra de la Constitución, sino también traicionaría mis principios y renegaría de mi honestidad que estimo, es lo más valioso en mi vida”. “Sepan pues con todo respeto señores conservadores, que abandonaré la presidencia en el día precisó que marca la máxima ley, la ley suprema y que en el 2024 me iré allá por Palenque”, se comprometió ante la prensa reunida en Palacio Nacional. El primer mandatario manifestó “con sinceridad, en buena lid, que deseo de todo corazón y con toda mi alma, que lo logrado para entonces, sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”. Al explicar los motivos de este compromiso firmado, López Obrador señaló que por más de 20 años ha declarado que, de llegar a un puesto público, se sometería a la revocación de mandato. “Lo hice cuando fui jefe de gobierno del entonces Distrito Federal y en las campañas presidenciales posteriores ese cargo reitere el compromiso”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo al detallar que “a mediados de mi mandato, en 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie”.

El presidente resaltó que ahora en nuestra Carta Magna ya se garantiza que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno; es decir, “el pueblo pone y el pueblo quita, para cumplir este compromiso envíe al congreso una iniciativa de reforma constitucional para llevar a la práctica este mecanismo de democracia participativa”. Bajo su óptica, “mis adversarios políticos, los conservadores, creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía y vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en 2024. Ante estos infundios me es necesario reiterar mis principios y mis convicciones democráticas”, remarcó López Obrador. El presidente se proclamó maderista y partidario de los principios de ‘Sufragio Efectivo y No Reelección’. También subrayó que le inspiran “los ideales sociales y las convicciones y no la ambición al poder”. López Obrador subrayó que “basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna. No tengo duda que nos alcanzará el tiempo para consumar entre todos y de manera pacífica la 4ª transformación de la vida pública del país”, cerró el tema para continuar con la conferencia de medios.

Nota de MVS Noticias

Leer más...

El presidente Andrés Manuel López Obrador se desmarcó hoy de la iniciativa anunciada por la bancada de Morena en el Senado para revocar la licencia a calificadoras internacionales que actúen “sin transparencia ni objetividad”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que su gobierno está a favor de la transparencia.
Mencionó que respeta y no limitará el trabajo de las agencias y calificadoras internacionales como Moody's; Fitch Ratings y Standard & Poor´s, las cuales en las últimas semanas han reducido las expectativas de crecimiento para México.
El Primer Mandatario refirió estar completamente seguro de que la economía del país va bien, “y que vamos a darles (a las calificadoras) un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción se puede tener una economía fuerte, sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluaciones”.
Consideró que el desafío es alto, pero siempre “vamos a ser respetuosos de la opinión de las calificadoras”.
Piden integrar concepto de combate a la corrupción
Pidió a las corredurías que en sus evaluaciones contemplen a la corrupción en el gobierno, como un indicador.
“Creo que sería recomendable, respetuosamente, fraternalmente, que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo, porque esa es una variable que lo distorsiona todo.
“Ya lo he dicho, puede ser el mejor modelo económico, bien definido y si impera la corrupción en un país al final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financieras.
“Ese es el caso de México, de cómo dominaba la corrupción y por eso estamos nosotros pagando los platos rotos, pero va a ser transitorio, temporal. Vamos muy bien”, aseveró.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.