Leer más...

 

Patricia Martínez advierte que los centros del DIF sólo pueden atender a 10%.

México.- El asunto de los niños migrantes está rebasando la administración federal. La demanda de alojamiento crece, pero las instalaciones son escasas, advirtió Patricia Martínez.
La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la demanda es de alrededor de 2 mil 900 menores cada mes, aunque la infraestructura de cobijo, en los albergues de los sistemas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sólo alcanza para recibir a 10 por ciento.
De acuerdo con La Jornada, la funcionaria consideró que los menores no deben estar en estaciones migratorias sino en otros sitios.
En este sentido, comentó que “la obligación (de darles alojamiento) es de los sistemas DIF, tanto nacional como estatales, y sí hemos tenido algunos problemas porque la infraestructura no es suficiente”.
Señaló que el DIF puede cobijar a “muy pocos migrante”, pues ya de por sí tiene ocupados sus espacios para cumplir con la obligación de acoger no sólo a este grupo de menores extranjeros sino para los nacionales víctimas de la violencia o en situación de abandono.
Asimismo, subrayó que México sí tiene calidad moral para exigir a Estados Unidos que ofrezca un buen trato a los niños migrantes, ya que en nuestro país no se separa a los pequeños de sus familias.
Según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, de enero a mayo fueron presentados ante la autoridad migratoria 6 mil 772 menores de 18 años, de los cuales 4 mil 372 viajaban hacia el norte sin la compañía de un familiar adulto.

Agencias

 

Leer más...


Sucursales bancarias del país venden el dólar libre hasta en 19.32 pesos, con un ascenso de dos centavos en comparación con el cierre de ayer, y se compra en un precio mínimo de 17.90 pesos.
De acuerdo con Banco Base la depreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, ante la amenaza de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensifique en los próximos meses.
Destacó que apenas el pasado viernes entraron en vigor aranceles a 34 mil millones de importaciones de China, a una tasa de 25 por ciento, y se espera que otros 16 mil millones de bienes importados reciban un tratamiento similar en las próximas semanas.
Adicionalmente, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos publicó ayer una lista de bienes de importación provenientes de China, por un valor de 200 mil millones de dólares, a los que les podrían imponer un arancel de 10 por ciento después del 30 de agosto.
Para este miércoles, la institución financiera prevé que el tipo de cambio ronde entre 18.80 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
El Banco de México informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0559 pesos.
En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 8.1025 y 8.1550 por ciento, lo que representa una pérdida de 0.0050 puntos porcentuales para cada una.
A su vez, el Euro se vende en un máximo de 25.35 pesos y se compra en un mínimo de 23.20 pesos.
Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 28.00 pesos y se consigue en mínimo 26 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17 por unidad.
Este miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la jornada con un retroceso de 0.32 por ciento, es decir, 158.17 puntos menos respecto al nivel de ayer, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 48 mil 826.14 unidades.
En el mercado accionario local se opera un volumen de 2.6 millones de títulos por un importe económico de 61.6 millones de pesos. Participan 62 emisoras, de las cuales 22 ganan, 32 pierden y ocho se mantienen sin cambio.
De acuerdo con el Grupo Financiero Ve por Más (BX+), se espera que el anuncio de aranceles a productos chinos por parte de Estados Unidos equivalentes a 200 mil millones de dólares incida negativamente en el mercado accionario estadounidense.
Asimismo, se mantiene atento a la evolución de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y para mañana se esperan reportes del sector bancario.

Por Agencias

Leer más...

El peso mexicano perdía levemente el miércoles luego de que en la sesión previa anotó su mejor desempeño en más de dos años, mientras el ganador de las elecciones presidenciales de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y su equipo buscan apaciguar a inversionistas.
La moneda cotizaba en 19.481 por dólar, con una pérdida de 0.16 por ciento, o 3.10 centavos, frente a los 19.45 del precio de referencia de Reuters del martes.
"Aunque la incertidumbre con respecto a la próxima administración se mantendrá por varios meses, AMLO y su equipo económico continúan buscando calmar a los mercados financieros", dijo CI Banco en un reporte.
El político, cuyos asesores han dicho que apoyan la creación de un consejo fiscal independiente y que están a favor del libre comercio, se reunirá el miércoles con el organismo cúpula empresarial.
Analistas mencionaron que la divisa local se encuentra subvaluada tras fuertes caídas en los pasados meses por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, entre otros factores.
El martes el peso registró una apreciación superior al 2.5 por ciento, la mayor desde el 17 de febrero de 2016.

Por Agencias
 
 
 

Leer más...

En junio de este año los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.39 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.65 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en precios de energéticos como gas doméstico LP, gasolina y electricidad; así como en vivienda, mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como huevo, limón y plátano.
Así, la inflación resultó por arriba del 0.33 por ciento estimado por los analistas, y con ello la inflación anual subió de 4.51 por ciento en mayo a 4.65 por ciento en junio, su nivel más alto desde marzo pasado, cuando fue de 5.04 por ciento, luego de cinco meses con disminuciones a tasa anual.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó en junio en 0.39%. En el mismo periodo de 2017 la variación mensual fue de 0.25% #ComunicadoINEGI https://bit.ly/2m256gG #InflaciónEl INEGI comparó que en junio de 2017 la inflación mensual fue de 0.25 por ciento mensual y a tasa anual se ubicó en 6.31 por ciento.
Los productos con precios al alza en el mes fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, electricidad, pollo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y otro tubérculos.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.
El organismo refirió que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó en junio un aumento mensual de 0.23 por ciento y una tasa anual de 3.62 por ciento, menor a la de 3.69 por ciento en mayo pasado.
Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13 por ciento y los de los servicios en 0.32 por ciento, a tasa mensual, añadió.
Resaltó que el índice de precios no subyacente subió 0.84 por ciento mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79 por ciento, por arriba del 7.00 por ciento registrado en mayo de este año.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.32 por ciento; en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.53 por ciento en su comparación mensual.
Expuso que el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual de 0.52 por ciento y anual de 6.86 por ciento; mientras que en igual mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.10 por ciento mensual y de 8.57 por ciento anual.
Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en junio de este año fueron: Fresnillo, Torreón, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Mérida, Tepic, Querétaro, Tijuana, Cortazar y San Andrés Tuxtla.
En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Chetumal, Tlaxcala, Monclova, San Luis Potosí, Iguala, Veracruz, León, Tepatitlán, Córdoba y Tampico.
Por otra parte, indicó que durante junio de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 1.09 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.95 por ciento.

Agencias

Leer más...

 

El juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Los Mochis, Sinaloa, declaró inconstitucionales los artículos 54, 55, apartado A, fracciones XX a XXXI, y noveno transitorio del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y ordenó a las autoridades responsables negar el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos, al considerar que poner en riesgo la soberanía y seguridad nacional, así como el derecho a la alimentación.

En la sentencia, el impartidor de justicia ponderó la superioridad económica de los productores norteamericanos de papa que cuentan con apoyos gubernamentales; las falsas premisas emanadas de la ideología relativa a que es mejor importar alimentos básicos que incentivar su producción, y la violación a la seguridad nacional.
Al respecto, estableció que dichos factores, al interactuar unos con otros, conducen a la dependencia alimentaria hacia una potencia extranjera. Potencia que en épocas recientes ha institucionalizado políticas hostiles hacia México y que en la hipótesis de obtener dominio sobre el mercado nacional, sería la única proveedora de dicho tubérculo, a la par de la desaparición de un sector productivo estratégico para nuestro país.
Por ese motivo, reconoció que el ingreso de papa fresca de la Unión Americana vulnera el derecho humano a la alimentación; es contrario a la soberanía nacional y atenta contra la seguridad nacional, al ocasionar dependencia alimentaria.
El juez Pérez Mier consideró como un asunto de seguridad nacional proteger la planta productiva de alimentos de primera necesidad, como lo es la producción de papa, ya que su destrucción debilita al Estado mexicano como nación, haciéndola depender de otro país para satisfacer la demanda alimentaria.

Por Agencias

 

Leer más...

Con el 64.7685 por ciento de las actas de escrutinio capturadas, el PREP señala que en esa situación, en la elección Presidencial, se encuentran los partidos Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, y Nueva Alianza.
Los datos del PREP señalan que con 607 mil 479 votos, el PVEM registra 1.6628 por ciento de los sufragios; con 633 mil 757, Movimiento Ciudadano tiene el 1.7347 por ciento; y con 370 mil 420 votos, Panal cuenta con el 1.0139 por ciento.
En la misma situación se encuentra el PRD, que con 1 millón 11 mil 150 votos, registra 2.7677 por ciento de los votos, y Encuentro Social, que con 980 mil 718 votos, cuenta con el 2.6844 por ciento.
[22:54, 2/7/2018] Doctor2: ACTUALIZACION
Son cinco lo partidos políticos mexicanos que hasta el momento se encuentran por debajo del porcentaje necesario para mantener su registro, ya que la Ley marca que deben tener el menos el 3% de la votación en elecciones para Presidente, Diputados o Senadores
Lo anterior establecido en la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 92.
Con el 93.5 % de los votos contabilizados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las agrupaciones políticas con registro que estarían en riesgo de perder su registro son el Partido de la Revolución Democrática (PRD); el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (PES).
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuenta hasta el momento con 2.87 de la votación con un millón 307 mil 112 votos contabilizados a su favor en la elección de Presidente de la República
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene un porcentaje del 1.8%; con 822 mil 760 sufragios.
En el caso del Movimiento Ciudadano, MC; le favorecen 810 mil 699 votos, lo que le da un porcentaje de 1.77% de la votación total
Por su parte el partido Nueva Alianza, tiene 1.08 % de la votación con 493 mil 115 sufragios contabilizados.
En el caso del Partido Encuentro Social (PES) cuenta con un millón 222 mil, 795 votos, lo que le da un 2.6% de la votación.
En todos los casos la votación de referencia es a Presidencia de la República.
Será el conteo final y la declaratoria oficial del computo de votos del Instituto Nacional Electoral, donde se defina qué partidos políticos pierden el registro. 

Por Agencias
 

Leer más...

 

El Pentágono está acondicionando dos bases militares para dar acogida a inmigrantes, informaron este lunes medios de comunicación estadunidenses, que citaron al secretario de Defensa, James Mattis.

"Estamos trabajando en los detalles... cuál será la capacidad necesaria en estas dos bases y qué otro tipo de infraestructuras necesitamos construir", dijo Mattis el domingo a un grupo de periodistas que viajaban con él a Alaska, donde hizo una escala previa antes de partir hoy hacia Asia.
Aunque el responsable no dio detalles sobre las bases afectadas, la emisora de radio NPR aseguró que se encuentran en el estado de Texas, fronterizo con México.
Mattis resaltó la importancia de "dar cobijo a gente que no lo tiene" y comparó la medida con otras acciones similares ejecutadas por el Departamento de Defensa en diversas crisis humanitarias.
"Es algo que podemos hacer. Ya sean refugiados llegados en barco desde Vietnam o gente que se ha quedado sin casa por un huracán; por supuesto que es adecuado que el ejército suministre cualquier apoyo logístico que sea necesario", justificó el funcionario.
El viernes, la revista Time informó que la Armada estaba trabajando en un plan para la construcción de campamentos "temporales y austeros" en instalaciones castrenses en las que acoger a miles de indocumentados.
Se desconoce si el plan fue elaborado antes o después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el pasado miércoles un decreto destinado a frenar la separación de niños inmigrantes de sus padres tras cruzar de manera irregular la frontera con México, fruto de su política de "tolerancia cero".

Por Agencias