Leer más...

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en lo general “es buena” la relación con los Estados Unidos. Luego de que ayer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, consideró que México hace “virtualmente nada” para frenar el flujo de “ilegales” y amenazó que “pronto responderá” y, tan solo está mañana confirmará que se construye gran parte del muro con nuestro país en “una demolición completa y con la reconstrucción de barreras antiguas”, López Obrador afirmó que en su gobierno “no vamos a pelearnos. Para que haya pleito se necesitan dos, nosotros no queremos pleito con Estados Unidos, queremos cooperación para el desarrollo”. El primer mandatario mexicano destacó que su administración está “en comunicación permanente” con el gobierno de los Estados Unidos; “siempre en ambiente de amistad”, aseguró. López Obrador recordó que 
recientemente se logró que se quitaran los aranceles al acero y aluminio que se produce en México, algo muy importante para la industria nacional. Son muy buenas las relaciones, mientras hay una guerra comercial entre Estados Unidos y China y se están aplicando aranceles, Mexico logró que se quitaran, eso es algo muy bueno, nos falta lo del tomate, ya estamos trabajando en eso”, detalló.
En este marco, el presidente López Obrador señaló que actúa “por convicción y por mandato de la mayoría de los mexicanos para no pelearnos con el gobierno de Estados Unidos”; así, recordó que hace semanas en Poza Rica 5 mil personas en asamblea a mano alzada “por unanimidad” le pidieron actuar con prudencia en la relación con la nación vecina al norte. Con Estados Unidos, “amor y paz”, finalizó el presidente mexicano.

Por Agencias

Leer más...

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que, más allá de los acuerdos que se alcancen en la construcción de las leyes secundarias, el carácter civil de la Guardia Nacional se encuentra garantizado. En conferencia de prensa, Ricardo Monreal informó que se está “a un paso” de lograr el consenso para sacar adelante las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que deben ser aprobadas antes del 25 de mayo. 

Detalló que sólo esta “encorchetado” el tema de las licencias de los militares que se integren a la Guardia Nacional, por lo que confió en que en las próximas horas se podrá alcanzar el consenso para aprobar las cuatro leyes por unanimidad. Monreal Ávila señaló que no se puede pensar en una militarización, ya que en las leyes secundarias se profundiza el carácter civil de la Guardia Nacional. 
El senador por Morena resaltó que se ha modificado más del 70 por ciento del proyecto de Ley de la Guardia Nacional que envió el Ejecutivo. Indicó que en las próximas horas se realizarán una serie de consultas para tratar de acercar posiciones y, en caso de alcanzarse un acuerdo, las iniciativas correspondientes se firmarán este martes por todos los grupos parlamentarios antes del inicio de la sesión extraordinaria.

Por AgenciasEl presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que, más allá de los acuerdos que se alcancen en la construcción de las leyes secundarias, el carácter civil de la Guardia Nacional se encuentra garantizado. En conferencia de prensa, Ricardo Monreal informó que se está “a un paso” de lograr el consenso para sacar adelante las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que deben ser aprobadas antes del 25 de mayo. 

Por Agencias

Leer más...

 

*Piden que el Congreso de la Unión estudie y autorice recursos suficientes en 2020
*Que LICONSA se abastezca cien por ciento de leche nacional

Una nueva política gubernamental de producción, industrialización y comercialización de leche en el país, demandaron productores del sector social encabezados por el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Por conducto de su dirigente, Álvaro González Muñoz, el gremio lechero –que aporta el 80 por ciento del volumen nacional—pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador “su intervención para poner fin al desorden en los diferentes procesos, y que se dé a la lechería mexicana la importancia social y económica que merece, en el contexto de atención alimentaria a más de 26 millones de mexicanos”.
Necesitamos que el gobierno federal precise esquemas de apoyo al sector pecuario lechero, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Nacional Agropecuario, en virtud de que un aumento de precio por litro no es suficiente para resolver el problema fundamental que arrastramos por más de dos décadas, dijo.

Álvaro González expresó que “esperamos que la Cámara de Diputados autorice en el presupuesto del 2020, recursos suficientes para que LICONSA, como empresa del Estado, se abastezca 100% de leche producida por mexicanos, fresca, pura, de alta calidad nutricional, y coadyuve a inhibir la migración a las grandes ciudades o al extranjero”.

Agregó que “los productores debemos tener certeza en cuanto a inversiones para reactivar el sistema productivo, rehabilitar más de 600 mil pequeñas unidades de producción y garantizar que esta industria eminentemente rural, sea una actividad viable, capaz de contribuir a que desaparezcan espectros de hambruna a la que están expuestos más de 26 millones de mexicanos en estado de pobreza extrema”. Esto, de acuerdo con datos recientes del INEGI.

Por Agencias

Leer más...

 

Aunque consideró que el caso no es más que un tema de “grilla” o “politiquería”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) sí revisará los contratos adjudicados a una empresa del superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí.
“Es parte de una confrontación política que existe, ¿saben cómo se le llama a esto coloquialmente? grilla o, más elegantemente, politiquería, pero de todas maneras nosotros no vamos a permitir la corrupción de nadie, trátese de quien se trate”, enfatizó López Obrador. —“¿Se van a revisar los contratos de Lomelí?”, se le cuestionó. —“Sí. 
Es una obligación de la Función Pública“, remarcó López Obrador al insistir que bajo su gestión “no hay corrupción tolerada, y el que piense que es lo mismo: denuncia”: sentenció. El primer mandatario también aclaró que todas las denuncias por corrupción contra sus colaboradores se han presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR). 
“La instrucción que tiene (Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera) es que todo lo que le llegue a investigación financiera, de lavado de dinero, de compra de bienes, de riqueza obtenida sin justificación, de inmediato, sea quien sea, a la FGR”, finalizó el presidente López Obrador. Según el informe de Mexicanos Contra la Corrupción —que fue retomado por prensa internacional y nacional—, Carlos Lomelí Bolaños, superdelegado de Morena en Jalisco, presuntamente es el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías. 
“Ese grupo farmacéutico ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años (2012-2019). Tan solo una de esas compañías, Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, ganó, en lo que va de 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador”, destaca la agrupación.

Por Agencias

Leer más...

Una cosa es querer recuperar refinerías existentes con dinero en el bolsillo y otra muy distinta, cuando no lo tienes. Cuando Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, está al borde de la calificación especulativa y anuncias que construirás una nueva refinería. Esto es muy preocupante, afirma el downstream consultirng director de IHS Markit, Felipe Pérez

“Es una ilusión. No es sólo la experiencia internacional que muestra la ineficacia de esta tarea que pretende emprender el gobierno mexicano. Pemex por años ha tenido una mala administración en la toma de decisiones. Anunciaron la construcción de la refinería de Tula en plena crisis del 2008 y en el 2014 se canceló el proyecto tras una inversión de 9,000 millones de pesos. Compraron la quebrada productora de fertilizantes Grupo Fertinal en el 2015 y hoy quieren hacer una refinería en plena crisis de la petrolera estatal. Es una total desconexión de la realidad, donde además se está migrando a energías limpias”, afirmó.
Entrevistado por El Economista, consideró que seguir con el proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas precipitará un deterioro mayor en las finanzas de Pemex y del mismo gobierno.
“Tendría que motivar una discusión imparcial, con expertos, académicos y funcionarios dispuestos a escuchar”, manifestó.
Se entiende que por la filosofía del gobierno es mucho más popular construir una refinería nueva, que recuperar las seis que se tienen. Pero es verdad que los inversionistas ven con preocupación el rumbo que está tomando esta decisión.
El experto en refinerías de la consultoría mundial de negocios de energía dijo que el gobierno de México podría cambiar esta directriz, y enviar un mensaje positivo aplazando la decisión, reorientando los pocos accesos que tienen a inversiones, para rehabilitar las que tienen y enfocarse en generar plusvalía.
“Sé que es difícil pensar que habrá marcha atrás a esta decisión que trae desde campaña el presidente de México. Pero si encontraran la forma de atraer inversiones al sector energético con otro tipo de plan de negocios, seguro generarían competitividad y empleos”, consignó.
Sobre el paquete complementario que anunció el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, para atender el problema de corto plazo de Pemex y mejorar su perfil de vencimiento de la deuda, el estratega de IHS Markit descartó genere una expectativa positiva.
“Lo que vemos es que hay mucha incertidumbre de lo que pasará, el plan anunciado desde febrero ha sido un fiasco. El factor crítico, es que no han dejado de pagar y que sí hay medidas para seguir honrando sus obligaciones. Pero con el tiempo pasando, la presión aumenta”.
Tapar herida con una bandita
El especialista señaló que Pemex ha estado en el borde de la crisis en los últimos años. La diferencia es que hoy no hay un plan de negocios que garantice el flujo suficiente para pagar la monumental deuda que tiene.
La empresa estatal petrolera tiene una deuda financiera que suma 95,609 millones de dólares y acumula 130 emisiones de deuda. Su par brasileño, Petrobras, tiene pasivos por 69,805 millones de dólares colocados en 61 emisiones, de acuerdo con información de Bloomberg.
“Los anuncios más recientes del gobierno sobre el uso de fondos mexicanos de contingencia para pagar parcialmente la deuda de Pemex no son suficientes. El crédito revolvente con los tres bancos de inversión es igual. Una serie de reacciones de corto y mediano plazo”, expresó. La analogía que se puede hacer, dijo, es que tienes una herida profunda en el cuerpo que sangra de forma constante y tratas de taparla con banditas. “Ayudan sí, pero no son soluciones estructurales. No hay hasta ahora una definición que ayude a la recuperación de la empresa”, agregó.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más...

Durante el primer trimestre del año en el estado el costo de las casas compradas vía crédito registró un ajuste al alza de 7.8 por ciento, inferior a los nueve puntos porcentuales de la media nacional y al indicador de Chiapas del mismo periodo de 2018. El movimiento ocurrió principalmente por el encarecimiento de las propiedades del segmento medio y residencial, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Por medio de un comunicado, dijo que entre enero y marzo pasados en el país el importe de la vivienda media y residencial, así como de condominios y departamentos acumuló un repunte de 9.8 por ciento, respectivamente, mientras que la tarifa de la vivienda usada, nueva, sola y económica-social incrementó 9.2, 8.9, 8.3 y 7.7 por ciento, como media, en ese orden; en tanto, la tasa de interés del préstamo hipotecario descendió apenas 0.03 por ciento, en promedio.

COTIZACIÓN PROMEDIO
A causa de esos factores en ese lapso en México la cotización promedio del inmueble adquirido por medio de financiamiento fue de un millón 71 mil 235 52 pesos; el 50 por ciento de las transacciones involucraron montos menores a los 617 mil 755 pesos, detalló.
Informó que en ese trimestre los sitios en los que las casas reportaron las apreciaciones más acentuadas fueron: Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México (12.1 por ciento), Zapopan, Jalisco (12.0 por ciento) y Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (11.7 por ciento). Tuxtla Gutiérrez fue ubicado en el lugar 22 (8.2 por ciento), junto con Mexicali, Querétaro y Guadalupe, localizados en Baja California, Querétaro y Zacatecas, en cada caso.
Para el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi) en la entidad, Jorge Burguete Torrestiana, al menos en Tuxtla Gutiérrez es difícil hallar propiedades de menos de 400 mil pesos por el fenómeno inflacionario en los insumos; el menor otorgamiento de créditos para hacerse de propiedades o depreciación de éstos; la falta de reserva territorial; y la tramitología para iniciar un desarrollo inmobiliario.

Por ERICK SUÁREZ

Leer más...

*La fotografía fue captada por el instrumento Aqua MODIS.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) compartió una foto desde su cuenta de twitter donde puede verse la contaminación atmosférica a causa de los incendios forestales, dicha mancha gris se muestra forma más clara en la costa del pacífico de Jalisco hasta Chiapas.

Cabe señalar, que la Coordinación Nacional de Protección Civil ha declarado emergencia por incendios forestales a 24 municipios del estado: Acacoyagua, Chamula, Mapastepec y Mazapa de Madero. , además, de Arriaga, Berriozabal, La Concordia, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Huixtla, Jiquipilas, Mazatán, Ocosingo, Pijijiapan, Villa Comaltitlán, Siltepec, Tonalá, La Trinitaria, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villacorzo, Villaflores y Zinacantán.

Además, el Centro Nacional de Manejo del Fuego, en su más reciente publicación con fecha al 9 de mayo, informó que Chiapas a lo largo del 2019, ha registrado 182 incendios forestales, con una superficie afectada de 8 mil 647.15 hectáreas de terreno, posicionándose el estado en cuarto lugar de entidades federativas más dañadas por el fuego.

Como consecuencia, en este medio, se documentó la falta de organización de un protocolo de contingencia ambiental, de equipo y personal adecuado y una ciudadanía con desconocimiento del fenómeno.

En el mes de abril, Tuxtla Gutiérrez ha reportado de 76 a 125 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), esta medición demuestra que la calidad de este elemento natural está a la par, e inclusive por encima de la Ciudad de México, lo que coloca en riesgo la salud de los cerca de 700 mil personas que habitan en la capital chiapaneca.

Expertos ambientales determinan que existen dos factores que ahondan en la mala calidad del aire en la capital y fuera de ella: el incremento atípico del número de incendios forestales y de pastizales, por otra parte, la emisión de gases de efecto invernadero que se dan principalmente por vehículos.

Decenas de chiapanecos y chiapanecas en la capital han detectado la presencia de brumas grisaseas que cubren a los edificios y publicado en sus redes virtuales. Sin embargo, tanto las autoridades gubernamentales como la ciudadanía permanecen en total desconocimiento de las consecuencias de tener este fenómeno presente. Lo cierto es que, no existen protocolos que puedan prevenir inhalar dichas partículas suspendidas en el aire, que contienen metales pesados, y causan daños severos a la salud.

Por Chiapas Paralelo