Leer más...

El mandatario federal aseguró que respeta la autonomía de ese poder y confió en que en breve inicie el proceso de renovación del mismo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confió en que el Poder Judicial iniciará un proceso de renovación y reiteró que él respeta la autonomía de ese poder.
Consideró que este poder será "receptivo" ante la denuncia generalizada para jueces y magistrados actúen con rectitud, pero indicó que será el Consejo de la Judicatura quien estará encargada de ese proceso.
Al término de su conferencia matutina, el presidente anunció que después de terminar de visitar los 80 hospitales de Bienestar, iniciará visitas a todos los pueblos indígenas del país para escuchar sus sentimientos.

Por Agencias

Leer más...

 

Anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se transparentarán recursos destinados a este plan; reconoce que falta pacificar al país y echar a andar la economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró libre de corrupción los altos niveles de gobierno, al sacar un pañuelo blanco y asegurar que ya se logró.

Al ser cuestionado sobre la transparencia de los recursos recibidos para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, el presidente adelantó que este miércoles, en compañía del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se dará un informe al respecto y agregó que ya no hay licitaciones de emergencia en los que se gastaban recursos sin los procedimientos necesarios.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana también dijo que le tomaba la palabra a los adversarios que hablaron de que es momento de una reconciliación nacional, luego de la respuesta del pueblo en la ceremonia del grito de independencia en el zócalo.

El presidente comentó que lo que le falta a su gobierno es pacificar a la nación y echar a andar la economía para que crezca cuatro por ciento anual.

Así mismo, adelantó que este miércoles se reunirá con lo padres de Ayotzinapa para comentar varios temas, entre ellos, la liberación de involucrados con la desaparición de los estudiantes.

EXCELSIOR

 

Leer más...

El presidente iza la bandera monumental y entona el himno nacional; pasa revista a las tropas de las Fuerzas Armadas

La ceremonia del desfile militar por el 209 aniversario de la Independencia se inició con el izamiento y honores a la bandera nacional en el asta del Zócalo, así cómo el pase de revista a los continentes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, el primer mandatario recorrió la plancha del Zócalo a bordo de un vehículo militar.

Previamentem, ocho aviones DC-6 y cinco F-5 surcaron el cielo capitalino en señal del arranque de esta ceremonia por la gesta independiente, la primera que encabeza el presidente Lopez Obrador.
De inmediato inició esta parada militar, encabezada por la Guardia Nacional y en el que participarán 12 mil 492 elementos.
articipan invitados internacionales de Guardias Nacionales como la Policía Nacional de Argentina, los carabineros de Chile, la Guardia Civil Española, la Gendarmería de Polonia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Por Agencias

Leer más...

Tuxtla Gutiérrez.- Las fuerzas armadas de México mostraron su capacidad de organización, adiestramiento u equipamiento para cumplir con su misión de salvaguardar la seguridad del país, en el marco del desfile cívico militar en conmemoración del CCIX aniversario del inicio de la independencia de México.

En el palco principal instalado en la avenida central de Tuxtla Gutiérrez a un costado de Palacio de Gobierno, presidieron el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes y el representante de la XIV Zona Naval de Puerto Chiapas en Tapachula, Camerino Roa Vidal.

La gran parada cívico militar que inició después de las nueve de la mañana por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, por observado por cientos de ciudadanos que congregaron por varias valles, en las gradas instaladas en la plaza central y atrio de la Catedral de San Marcos.

Participaron once banderas de guerra, mil 540 integrantes de las fuerzas federales y armada de México, 380 elementos de la Guardia Nacional, 376 elementos de diferentes cuerpo de seguridad, 455 integrantes de planteles educativos e instituciones civiles, 40 charros, 9 aeronaves que adornaban el espacio aéreo en Tuxtla Gutiérrez, 158 vehículos, 33 motocicletas, 7 canes y 76 caballos.

Previo al desfile fue izada la bandera nacional en el asta monumental de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, seguidamente los contingentes se fueron instalando uno a uno por la avenida central oriente, dónde se instaló vallas metálicas para ayudar al orden para el desarrollo de la gran parada cívico militar.

El Heraldo de Chiapas

Leer más...

Como resultado del programa de verificación a gasolineras y gaseras, Profeco ha presentado 25 denuncias contra estaciones de servicio ante la Fiscalía General de la República.
Las visitas de verificación se derivan del sorteo que se hace de las gasolineras que existen en el País, así como atendiendo las denuncias presentadas a través de la APP Litro por Litro.

Por Agencias

Leer más...

El mayor éxito en la producción de plantas y cultivos de cacao del programa Sembrando Vida está en Ocosingo

Tuxtla Gutiérrez.- El mayor éxito en la producción de plantas y establecimiento de cultivos de cacao está en la Selva Lacandona, concretamente en la comunidad Nueva Palestina municipio de Ocosingo, sus 817 comuneros enfocan su atención en la siembra de poco más de dos mil hectáreas, dijo Leonel Alonso Mandujano García.

El técnico productivo del programa federal Sembrando Vida, expuso que la comunidad busca hacer rentables sus tierras, muchas se encuentran devastadas o erosionadas, con el programa federal Sembrando Vida, con un estímulo mensual de 4 mil 500 pesos mensuales, en los meses de septiembre y octubre comenzarán la siembra masiva.

A la par de establecer los cultivos de cacao, se están produciendo especies de cendro, caoba, café, zapote, corcho negro, maculís, canela, pimienta, paterna, frijolillo, tamarindo y achiote, se trata de crear un nuevo bosque y aportar servicios ecosistémicos a la humanidad.
Campesinos optarían la deforestación para acceder a programas sociales
Informó que otras comunidades de la selva Lacandona como Frontera Corozal y Lacanjá, están replicando lo mismo para la restauración de los ecosistemas, si el propósito es recuperar los bosques, qué mejor con cultivos perennes que pueden ser altamente rentables, enfatizó el técnico productivo.
Insistió que el programa federal Sembrando Vida plantea la restauración de los ecosistemas con la participación activa de los posesionarios de las tierras que reciben un pago mensual de 4 mil 500 pesos, cada productor tiene como meta 2 hectáreas a reforestar.

Puntualizó el servidor público que si el productor desea ampliar sus metas pueda hacerlo, no hay limitaciones pero el compromiso del Estado mexicano es pagarle solamente por dos hectáreas, en Chiapas se contempla restaurar más de 200 mil hectáreas.

Por El Heraldo de Chiapas

Leer más...

La fracción legislativa del PRI en la Cámara de Senadores no apoyará una iniciativa de amnistía que beneficie a criminales, integrantes de la delincuencia organizada, de narcotráfico o que sean responsables de delitos de alto impacto como secuestro y extorsión, advirtió la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.

En entrevista, la expresidenta nacional del Revolucionario Institucional dijo que hay que esperar a analizar los términos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe su iniciativa al Congreso de la Unión en la materia, la cual forma parte de los asuntos señalados como prioridad del Ejecutivo para este segundo año de sesiones en el Congreso.

Dijo que, en todo caso, habría que tomar en cuenta otros mecanismos para beneficiar a ciertos presos, que no representen un peligro para la sociedad, entre ellos algunos primodelincuentes, que sean parte de grupos vulnerables, concretamente indígenas, pero, destacó, “vamos a esperar a conocer la iniciativa del presidente”.

Sobre la intención de aprobar la revocación de mandato, la senadora priista comentó que sus compañeros de partido “de ninguna manera” la van a apoyar.
En este caso concreto explicó que se trata de una iniciativa que más que una revocación de mandato parece que se pretende utilizar para ratificar un mandato.
“No (la vamos a apoyar) como está planteada hasta ahora. No es un mecanismo para empoderar a la ciudadanía, respecto de un control sobre el gobierno, ni un control parlamentario sobre el gobierno, como existe en otros países”, destacó.

Por Agencias