Leer más...
La industria, el equipo técnico y el Cuarto de Junto están listos y con posiciones muy claras para la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México.
Así lo afirmó el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, quien dijo que hay una oportunidad para un buen cierre, gracias al respaldo que han mostrado algunos sectores en Estados Unidos en los últimos meses.
"La parte técnica ha avanzado enormemente, la parte técnica está lista para la toma de decisiones de los ministros y si esto se da en los siguientes meses, podríamos tener algunas resoluciones satisfactorias”, indicó en entrevista radiofónica. 
Reiteró que no cederán en algunas cuestiones importantes que ha puesto la iniciativa privada en la mesa y aunque “tenemos un optimismo porque parece que se nos puede abrir una ventana, eso no quiere decir que ya terminamos y que ya la hicimos”.
Señaló que, en negociaciones de este tipo, los temas complejos de resuelven al final, y confío en que se lleguen a tener acuerdos positivos para México.
Kalch comentó que la próxima semana se reunirán en Washington con gobernadores, quienes han ayudado mucho a impulsar esta negociación porque están defendiendo los empleos locales.
“Quisiéramos tener una negociación buena, con las decisiones correctas y lo más rápido posible, cuidando los intereses de nuestro país, de nuestras empresas y trabajadores”, finalizó

Leer más...

MATANZA EN #COATZACOALCOS
Cuatro personas ejecutadas y dos heridos en un velorio donde irrumpió grupo armado de 8 sicarios.
Personal de la Cruz Roja busca atender a los heridos en masacre mientras en medio permanece el ataúd de un ejecutado.
Así quedó la escena de la masacre luego de que las personas fueran baleadas en un velorio. Cuatro personas fueron asesinadas en el lugar.
Personal de la Cruz Roja camina entre los cuerpos de al menos cuatro personas que fueron ejecutadas hoy por la mañana en la colonia Cuauhtémoc de esta ciudad.
La escena es siniestra ya que mientras un cuerpo permanece en el ataúd otros más yacen tirados en espera de ser atendidos.
El velorio donde fue la masacre es de la persona ejecutada en la zona centro de la ciudad, afuera del edificio Celaya Coatzacoalcos.

Via/Elimparcial

Leer más...
Secretarios de ECONOMÍA y SEDESOL ignoran a productores del sector social
 
 Demandan precio justo a su producto
Agendan reunión con titulares de SAGARPA y SEDESOL
 
Nuevamente la negativa de diálogo y concertación de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y de Economía, Ildefonso Guajardo, obligan a pequeños y medianos productores de leche a manifestarse de diversas formas, en la búsqueda de una solución en cuanto a un precio justo por litro que se entregue a LICONSA y a la industria de lácteos, a fin de recuperar costos y una utilidad razonable para el productor.
“Realmente es poco el aumento que solicitamos y seguramente por esa razón no hacen caso de nuestra petición”, dijo el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, y afirmó que no ver ni escuchar a 150 mil pequeños productores de leche, es injustificable, frente a lo que, para otros funcionarios, es una obligación atender un problema que lleva más de cinco años en la misma circunstancia; es decir, lo que va de esta administración.
Anunció que este jueves 15 de febrero, los productores de leche se preparan para cerrar carreteras a nivel nacional, especialmente por las rutas donde circulan las pipas que transportan el lácteo, debido a incomprensión de las autoridades federales. “Nos han dejado plantados y se niegan a platicar sobre el tema que interesa al gobierno federal y a los productores”, reiteró el líder de los ganaderos lecheros.
“Simplemente no les cabe en su cerebro que necesitamos acordar pacíficamente un precio justo para nuestro producto”, añadió Álvaro González.
Lamentamos mucho que el secretario de Economía se niegue al diálogo con nosotros, los productores mexicanos de leche, pero sí considere prioritario el diálogo en las negociaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio, aunque sin resultados. “Debe convencerse que mantener un precio bajo de nuestro producto, ha empobrecido a millones de personas”, dijo.
“Tan sólo 600 mil unidades productivas han desaparecido durante la vigencia del TLCAN, lo mismo que más de un millón de empleos perdidos por la extensión de servicios de apoyo de empresas correlacionadas con la industria de lácteos.
“Los productores de leche estamos cansados de que el gobierno federal fundamente un precio bajo para sus programas sociales, a fin de apoyar a millones de personas de escasos recursos, a costa de empobrecer, al mismo tiempo, a los productores de leche por el límite de 6.20 pesos por litro, cuando el costo de producción ronda los 7.20, 7.50 y hasta 8.00 pesos el litro, dependiendo de la zona”.
Esperamos que la reunión programada para los próximos días con los secretarios de SAGARPA, José Calzada Rovirosa y de SEDESOL, Eviel Pérez Magaña, “escuchen las peticiones de ganaderos del sector social, sacrificados toda su vida por llevar a los hogares mexicanos un producto de primera calidad”.
Álvaro González Muñoz dijo que los pequeños y medianos productores del país alzan la voz para exigir un precio justo, de por lo menos 8.00 pesos litro, además de dejar claro que este aumento no repercutiría en el precio final al consumidor.
Sostuvo el dirigente de los lecheros, que hace unas semanas el director de la empresa LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga, anunció utilidades de la empresa por más de 340 millones de pesos, cuando a los productores que entregan su leche a esta empresa les ‘pichicatean’ un precio de hambre”.
Por el lado de las importaciones de leche en polvo, apuntó que han sido crecientes en las últimas dos décadas. Anualmente se han adquirido volúmenes por encima de los 6 mil millones de litros, y a los productores de leche norteamericanos, no les regatean el precio. “Ellos le dicen a Ildefonso Guajardo, vale tanto y sí, está bien. ¿Cómo les pagamos?”. Obviamente que en dólares. “¿Y nosotros, qué?”.
“Posiblemente hablar de un millón de veces que hemos declarado que los productores de leche no queremos ser parte de los tratados de libre comercio, sean pocas. Pero quedito, duro y a gritos decimos que no queremos entrar como ‘moneda de cambio’ para beneficio de otros sectores. Que nos dejen fuera de los TLCAN, de TLCUE o del TPP, porque sabemos que son una competencia insalvable. Simplemente necesitaríamos que el peso se pusiera a la par que el dólar”, remató Álvaro González.
Exigen se ponga un hasta aquí al negocio de las empresas y Liconsa, negocios solapados por Ildefonso Guajardo Villarreal secretario de Economía, misma que en el 2017 rompió el récord de introducción de leche en polvo. Es tiempo, dijo que el secretario de Economía vea por los productores del país, “el secretario de Economía es un vende patrias, candil de la calle y oscuridad de su casa”, prefiere comprar en el extranjero olvidando a los mexicanos.

Leer más...

La CIDH pide al gobierno de EEUU no cerrar las vías legales para que migrantes y refugiados lleguen o permanezcan en un estatus migratorio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha evidenciado que personas defensoras de derechos de los inmigrantes y líderes comunitarios han sido objeto de detención y procesos de deportación por el gobierno de Estados Unidos

 

A través de un comunicado manifestó su preocupación y hace un llamado al gobierno de aquel país, para que adopte medidas que garanticen un entorno en el que puedan hacer su trabajo como defensores y defensoras de derechos humanos libremente, sin la amenaza de detención migratoria y deportación.

La CIDH también insta a Estados Unidos a que reconsidere su política de cerrar las vías legales para que migrantes y refugiados lleguen o permanezcan en un estatus migratorio regular en los Estados Unidos.

En este documento señala que recibió información respecto a que “defensores de los derechos humanos de los inmigrantes y líderes comunitarios están siendo sindicados por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos luego de ser identificados por su trabajo de defensa pública para defender los derechos de los inmigrantes y la justicia social.

Tal es el caso de Maru Mora Villalpando, Amer Othman Adi, Jean Montrevil, y Ravi Ragbir, que recientemente han denunciado a través de manifestaciones, videos, radio, televisión, entrevistas, comentarios públicos y declaraciones públicas, las prácticas de las autoridades de inmigración que consideran inaceptables e inhumanas para todas las personas sometidas a ellas”.

Via/MVS

 

Leer más...
Vecinos exigen a Smapa una solución definitiva al drenaje colapsado del Barrio Hidalgo
Cansados de la falta de un compromiso serio por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado los afectados determinaron cerrar las vialidades de la catorce oriente a la 16 oriente y de la primera norte hasta la cuarta norte oriente.
Al lugar se presentó personal de Smapa simplemente para levantar una encuesta entre los vecinos siendo que estos tienen un oficio en el que este Sistema reconoce que el drenaje está colapsado.
 
Por Meganoticias Chiapas

Leer más...

Horas después de que la caravana donde viajaba María de Jesús Patricio por Baja California Sur, sufriera un percance carretero, donde la aspirante independiente a la candidatura presidencial resultó lesionada, también se confirmó la muerte de una mujer y el reporte de un hombre gravemente lesionado.

En un comunicado, el Congreso Nacional Indígena (CNI) condenó la agresión que están sufriendo sus compañeros “por defender la vida de sus pueblos”.

Además, el CNI y el Concejo Indígena de Gobierno del EZLN repudiaron “las graves agresiones en contra de los compañeros” y de sus pueblos, cometidos, señalaron, por “sicarios y caciques.

De esta forma, alertaron sobre “la agudización de la guerra” contra sus pueblos.

“Exigimos justicia para los compañeros asesinados de Codedi, quienes viajaban de regreso a sus comunidades tras reunirse con funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca, para después, alrededor de las 22:30 horas del 12 de febrero, ser emboscados por un grupo fuertemente armado en el kilómetro 112 de la carretera federal 175, cerca del paraje Metate, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

“Los agresores dispararon al vehículo en el que se desplazaban los compañeros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, entre ellos su representante Abraham Ramírez Sánchez”, señalaron en un comunicado.

También denunciaron que en ese ataque fueron asesinados tres de sus compañeros, y acusaron al “mal gobierno de Oaxaca” por estos actos y lo responsabilizaron de nuevas acciones “represivas y traicioneras” en contra de los miembros del Codedi.

Desde Baja California Sur –donde se registró el accidente de la caravana donde viajaba Marichuy, a quien trasladaron al municipio de Santa Rosalía para su atención médica, para horas después, reportarla como estable–, los inconformes exigieron, además, justicia para los miembros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

El 9 de febrero, de regreso del municipio de Tlacotepec de Díaz, Oaxaca, a la Ciudad de México, después de protestar para exigir la cancelación del proyecto hidroeléctrico Coyolapa Atzala, promovido por la empresa minera Autlán, un grupo armado maniató, amenazó y prendió fuego a una de las unidades vehiculares de la caravana del MAIZ.

“En el mes de enero, l@s compas de MAIZ recibieron a la comitiva del CIG y a nuestra vocera, en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca”, indicaron en el comunicado.

“Repudiamos la intimidación y el acoso por parte de grupos de narcoparamilitares que buscan adueñarse de los recursos y los territorios de l@s compas del MAIZ. Responsabilizamos a los alcaldes de Tlacotepec de Porfirio Díaz y de San Pablo Zoquitlán, Cirilo Trujillo Lezama y Fermín González León, respectivamente”, acusaron.

Asimismo, exigieron justicia para la comunidad tepehuana de San Lorenzo Azquetlán, del municipio de Villa Guerrero, Jalisco, “especialmente a los concejales del CIG”, quienes han sido agredidos por invasores, “supuestos pequeños propietarios”, para despojarlos del territorio indígena de Azquetlán, a los que el 9 de febrero los supuestos propietarios Favio y Carlos, “de apellido Flores Sánchez”, agredieron con una varilla a los comuneros Catarino Aguilar Márquez y a su papá, Severiano Aguilar Rojas.

“También, el pasado 14 de diciembre el comunero Gabriel Aguilar Rojas (concejal) y su hermano Noé Aguilar Rojas, fueron agredidos con un arma de fuego por el supuesto pequeño propietario, Isidro González de la Cruz.

“Esos hechos se suman a numerosas amenazas de muerte a las autoridades comunales por parte de caciques y políticos de la región, como la ocurrida el 14 de agosto, cuando fueron amenazados de muerte por caciques a las afueras de la presidencia municipal, luego de tener una reunión con el alcalde para reclamarle que siga promoviendo la confrontación agraria con sus programas y proyectos”, añadieron.

Además, responsabilizaron al alcalde Aldo Gamboa Gutiérrez, de Villa Guerrero, Jalisco, “por las agresiones que puedan darse en contra de nuestros compañeros y compañeras de la comunidad de San Lorenzo Azquetlán, y exigimos que cesen los despojos de la tierra comunal”, indicaron en el comunicado publicado este miércoles 14, pero fechado ayer 13. (http://www.congresonacionalindigena.org/2018/02/14/comunicado-agresiones-asesinatos-codedi-maiz-azqueltan/)

Horas antes, el CNI informó que la vocera María de Jesús Preciado y la concejala Lucero Islava resultaron lesionadas, y otra de las acompañantes falleció tras el accidente vehicular que sufrieron esta tarde, durante el recorrido que estaba realizando la precandidata independiente a la Presidencia y su caravana, por Baja California Sur.

El Congreso detalló que, en la carretera Federal 1 entre San Ignacio y Vizcaíno, la camioneta Van Nissan CZV 1914 se salió del camino. Reportó que en la unidad viajaban 11 integrantes del CIG, además de la coordinación del CNI, así como miembros de las redes de apoyo al CIG en Baja California Sur, además de Marichuy.

“Lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos al pendiente de la salud de nuestro compañero concejal Francisco Grado, quien es reportado como grave. Nuestra vocera Marichuy y la concejala Lucero Islava están con lesiones”, confirmó el CNI.

En el mensaje, el CNI pidió a sus simpatizantes “no compartir fotografías del accidente por respeto a l@s integrantes de la caravana y a sus familias.

“Agradecemos los mensajes de solidaridad y les invitamos a estar pendientes de la información en nuestras redes sociales: Twitter @CNI_Mexico, y Facebook: Congreso Nacional Indígena y página web”.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó que las autoridades federales brindan atención médica y transporte a los integrantes de la caravana indígena que resultaron heridos.

“En coordinación con el Titular de la @SEMAR_mx, @AlmSoberon, se brinda atención médica y transporte terrestre y aéreo a las personas de la #CaravanaCIG y a la aspirante presidencial Ma. De Jesús Patricio #Marichuy quienes resultaron lesionados en un lamentable accidente”, escribió Navarrete en su Twitter.

Via/Alertachiapas

Leer más...
Solo en México un sondeo reveló que 57 por ciento de la población gastará entre 730 y dos mil pesos (hasta 100 dólares) este 14 de febrero; considerada la segunda fecha comercial más relevante del año.
Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo el Día de San Valentín, para tributar el amor y la amistad, concretamente tras la muerte en el siglo III en Roma de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.
El Día de San Valentín es la segunda fecha más importante del año en el ámbito comercial, después de la Navidad.
En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay es un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o chocolates.
Pese a no ser una festividad con mucha aceptación en la población, los números muestran por ejemplo que el 65 por ciento de los españoles celebran el Día de San Valentín, según datos de Tiendeo recogidos por Europa Press. Un estudio también muestra que el gasto medio se suele situar en 66 euros (81 dólares) en el caso de las mujeres y 106 euros (130 dólares) en el de los hombres.
En México, por ejemplo, de acuerdo con una encuesta elaborada por la plataforma Ofertia, el 57 por ciento gastará entre 730 y dos mil pesos (hasta 100 dólares) en este Día de San Valentín.
Poco más de los mil doscientos millones de rosas que se producen anualmente se comerciarán estos días y los consumidores nacionales e internacionales agotarán la producción de unas 22 mil hectáreas de flores que se siembran cada año en México.
El estudio también reveló que los hombres son más románticos que las mujeres, ya que un 63.7 por ciento de los hombres celebrarán la fecha, mientras que solo 58.3 por ciento de las féminas lo hará.
 
(informador.mx - La Vanguardia - El Comercio - bbva.com - Xinhua. Por: teleSUR - KP )