Leer más...

Cientos de especies se encuentran en peligro ante el avance de las llamas; se calcula que más de mil hectáreas ya fueron consumidas por el fuego.

Un incendio presuntamente provocado por cazadores furtivos, amenaza a serpientes, cocodrilos, lagartijas e iguanas en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Personal de la Dirección Regional de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que los reptiles, no tienen la capacidad de moverse con rapidez, por lo que se refugian bajo tierra, donde finalmente son alcanzados por las llamas.

La dependencia detalló que el siniestro no ha logrado controlarse y ya ha consumido cerca de mil 500 hectáreas, en tanto, prevén que sea en dos semanas cuando el fuego sea sofocado por completo.

En tanto, la Conanp detalló que algunas especies endémica como venados o felinos que habitan en la zona, han logrado escapar con vida, ya que pueden desplazarse con facilidad, aunque otras, como aves y roedores, también peligran.

En tanto, mantiene especial atención en reptiles como los cocodrilos, quienes se refugian las zonas de la Laguna de Muyil, sin embargo, en época de anidación, sus huevos podrían consumirse con el fuego.

En las tareas de rescate de la biósfera trabajan la Comisión Nacional de Incendios Forestales (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sema).

En tanto, autoridades expresaron que hasta el momento no existe un análisis completo de las pérdidas, por lo que deberán esperar a que las llamas disminuyan y permitan a los expertos realizar el trabajo de campo correspondiente.

EXCELSIOR

Leer más...

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que la reapertura de dicha zona arqueológica se anunciará en cuanto el estado de emergencia se haya contenido.

Apartir de este lunes y hasta nuevo aviso, el sitio arqueológico de Muyil, en Quintana Roo, cerró sus visitas al público como medida preventiva ante el incendio que afecta la selva del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an.

En un breve comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que la reapertura de dicha zona arqueológica, ubicada en el poblado de Chunyaxché, municipio de Felipe Carrillo Puerto, se anunciará en cuanto el estado de emergencia se haya contenido.

La comunidad del Centro INAH Quintana Roo lamenta las afectaciones ocurridas a la flora y fauna del área, y se mantendrá atento a las medidas de mitigación que se definan al respecto”, aseguró la dependencia federal.

EXCELSIOR

Leer más...

El objetivo, aclara, es reducir la carga fiscal a la empresa durante 3 años para que ésta pueda invertir en los otros 3 años de su gobierno; dejaron una industria petrolera en ruinas, asegura.

Al presentar el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera del país y que “sembrar el petróleo” es la estrategia para continuar con su recuperación, con apoyo a la empresa productiva del Estado.

Explicó que dicho plan consiste en seguir apoyando a Pemex en los primero tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir, y que en los últimos tres años, ya con más producción y con los excedentes la empresa petrolera contribuirá al desarrollo de México.

“Se ha actuado bien en el rescate de la industria y estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal en eso y otras cosas, pero se van a quedar con las ganas”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador criticó que la Reforma Energética impulsada en el sexenio anterior no haya dado los resultados que se prometieron, ya que, por el contrario, la producción de crudo disminuyó y afectó a la industria.

Detalló que en los últimos años la producción de petróleo disminuyó hasta un millón 600 mil barriles, con tendencia a la baja, motivo por el cual esta administración intervino y logró estabilizar las cifras.

“Se cayó por completo la producción de petróleo, se cayó también la producción de gasolinas y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional. Ese es el saldo que nos dejaron: una industria petrolera en ruinas y con el riesgo de que se generara una crisis mayor”, dijo.

EXCELSIOR

Leer más...

En las acciones participa la Guardia Nacional; el despliegue se realizó en todo el territorio del estado.

A una semana de las festividades de la Guelaguetza 2019, el gobierno de Oaxaca ya alista el despliegue de al menos tres mil efectivos de seguridad, incluida la Guardia Nacional, por todo el territorio del estado.

Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que se instalarán filtros en las entradas y salidas de la capital, en donde participarán elementos de la Guardia Nacional en la revisión de vehículos.

Detalló que los tres órdenes de gobierno resguardarán con patrulla, motopatrulla y binomio canino, todos los espacios de concurrencia, en tanto, llamó a la sociedad en general, ha respetar a las autoridades.

Expresó además que ya comenzó el despliegue del “Operativo Cuadrante Seguro” en 11 puntos estratégicos de la capital para el caso particular de la fiesta de los lunes del cerro, convites, conciertos, feria del mezcal, y otras actividades.

Además de la Guardia Nacional, en estas acciones participan la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Cruz Roja Mexicana.

Autoridades de la entidad, buscar garantizar la seguridad de locales y turistas nacionales e internacionales durante la Guelaguetza, por lo que expresaron que realizan estos esfuerzos en todas las ocho regiones de la entidad.

EXCELSIOR

Leer más...
·  El programa de compras de la referida empresa, beneficia solamente al 3.8 por ciento
·   La Secretaría de Salud nunca ha querido parar el consumo de productos ‘alimenticios’ adulterados
 
 Productores de leche del país, en particular los pequeños y medianos, reconocieron la estrategia presidencial de mejorar el precio del producto hasta 8.20 pesos el litro. Sin embargo, manifestaron su inconformidad porque en el presente año la empresa LICONSA ha programado adquirir solamente 600 millones de litros. Esto equivale a una reducción de más de 100 millones de litros anuales, respecto de sus compras de años anteriores.
Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, señaló al respecto que, después de muchos años –más de 20 que duró el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte—reciben ahora un precio justo, después de una ‘historia negra’ de pagarles un precio menor a los costos de producción, lo que condenó a los pequeños ganaderos lecheros a desaparecer.
“Los productores de leche queremos formar parte de la llamada Cuarta Transformación, pero también queremos encontrar la respuesta de las instituciones federales que ‘dan manga ancha’ a supuestos industriales que rehidratan polvo que se parece a la leche, y lo comercializan como leche. La Secretaría de Salud nunca ha querido parar el consumo de productos ‘alimenticios’ adulterados, y la Secretaría de Economía no protege el bolsillo de los mexicanos.”, dijo Álvaro González Muñoz
Para analizar el proceso de recepción y comercialización de leche, este lunes productores de la Comarca Lagunera (Durango y Coahuila) sostendrán una reunión de trabajo, de donde podrá surgir una comisión para sostener audiencias con los directores de LICONSA y SEDALMEX, a fin de solicitarles acordar un aumento del volumen de compra a pequeños y medianos productores, en un volumen adicional al programa de compras, por un mínimo de 100 millones de litros este año.
Explicó que los 150 mil productores agremiados en el Frente Nacional, son conscientes de la importancia de pagar un precio de 8.20 pesos por litro, y que tienen conocimiento de que LICONSA solamente tiene presupuesto para adquirir 600 millones de litros. Esto significa sólo el 4.7 por ciento de la producción nacional.
Sugirió que, por la vía de ajustes presupuestarios, sin que el gobierno desembolse más recursos, se podría optar por aumentar la distribución de leche por parte de LICONSA, hasta un volumen de mil millones de litros de leche nacional, equivalente a su programa de distribución social, dejando, por supuesto, de rehidratar leche en polvo importada.
Otra opción sería que, por concepto del valor de la crema de la leche natural, se obtendría una recuperación de más de 3 mil millones de pesos, lo cual sería suficiente para afrontar la compra a los pequeños productores.
Informó que este año la empresa del Estado estableció el compromiso de adquirir un millón 650 mil litros de leche diariamente. Esto representa sólo el 4.7 por ciento, del total nacional de 33 millones de litros que se producen al día. El programa de compras de la referida empresa, beneficia solamente al 3.8 por ciento del total de 150 mil productores de leche en el país.
Por otro lado, Álvaro González Muñoz denunció que persiste el abuso de empresas productoras de derivados lácteos, las cuales no pagan el precio establecido por LICONSA, que, invariablemente, se había convertido en referencia para el precio de comercialización.
Al respecto, el dirigente solicitó a las instituciones que tienen una relación directa en los programas de apoyo a los productores, para que exhorten a las industrias privadas a pagar el precio justo por la leche que compran.
 
Por Agencias

Leer más...

Las reservas internacionales del país registran un saldo de 178 mil 755 millones de dólares al 12 de julio de este año, lo que significó un incremento semanal de 15 millones de dólares, tras una baja previa.

El Banco de México (Banxico) informó que el incremento de las reservas internacionales del 8 al 12 de julio fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, apuntó que al 12 de julio las reservas internacionales acumulan un crecimiento de tres mil 962 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se colocaron en 174 mil 793 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó dos mil 663 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 574 mil 617 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 2.6 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria significó un incremento de 39 mil 546 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 18 mil 850 millones de pesos.

Explicó que esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 21 mil 513 millones de pesos, y una contracción por dos mil 663 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

EXCELSIOR

Leer más...
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta sobre la caída de lluvias intensas en Guerrero; lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Durango, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Yucatán. 
Las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.
Se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en puntos de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Onda Tropical Número 16 que recorrerá el sur de México, la Onda Tropical Número 15 que dejará de afectar al país, un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro y un segundo canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste del territorio, favorecerán las condiciones mencionadas. 
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Cuatro-E se localizó al sur de la Península de Baja California, a 730 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
 El sistema no afecta al país. Por otra parte, la tormenta tropical Barry se localiza en tierra, a 125 km al sur-sureste de Shreveport, Louisiana, Estados Unidos de América, y a 730 km al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 90 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h, sin afectar al país. En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.
 
Por Agencias