Leer más...


A partir de este martes comienza a circular el nuevo billete de 500 pesos, que forma parte de la familia de billetes con elementos de seguridad reforzados a fin de combatir la falsificación.
El Banco de México informó que inició con la denominación de 500 pesos, ya que es el preferido de los falsificadores.
En el nuevo billete sustituye la imagen de Diego Rivera por la de Benito Juárez en la parte frontal, mientras que en la parte posterior se cambia la imagen de Frida Kahlo por la de la ballena gris. (Foto: Cuartoscuro)

Por Notisistemas

 

Leer más...

Los padres se quejan de que sus hijos adolescentes tienen las narices pegadas al celular, pero quizás deberían examinar sus propios hábitos.

Un estudio publicado por el Pew Research Center dice que dos terceras partes de los padres están preocupados por la cantidad de tiempo que sus hijos adolescentes se pasan delante de pantallas, mientras que más de un tercio expresaron preocupación por su propio tiempo
haciendo lo mismo.
Mientras tanto, más de la mitad de los adolescentes dicen que a menudo o en ocasiones encuentran a sus padres u otras personas a cargo de ellos distraídos cuando tratan de hablar con ellos.
El estudio dice que la relación de los adolescentes con sus celulares en ocasiones es "hiperconectada" y apunta que casi tres cuartas partes revisan sus mensajes en cuando se levantan. Los padres hacen lo mismo, aunque a una tasa menor, con 57 por ciento.
Las grandes compañías tecnológicas enfrentan crecientes críticas sobre la naturaleza adictiva de sus aparatos, las incesantes notificaciones y otras capacidades creadas para mantener a la gente pegada a sus pantallas.
Muchos adolescentes están tratando de hacer algo al respecto: 52 por ciento dicen que han reducido el tiempo que se pasan con sus celulares y 57 por ciento dicen que han hecho lo mismo con las redes sociales.
Los expertos dicen que los padres tienen un papel crucial en los hábitos de sus hijos y que establecer un buen ejemplo es parte de ello.

Leer más...

· La ‘Zona Muerta’ abarca más de 22 mil kilómetros cuadrados frente a la desembocadura del río, en el Atlántico

· Se estima que en nuestro Planeta existen unas 400 ‘zonas muertas’, principalmente en Asia, Europa y China

Investigadores de Estados Unidos y de organismos internacionales, entre ellos la ONU, han detectado un tipo de contaminación del mar que, si bien puede ser reversible, avanza como factor de muerte de la fauna y flora marinas y también acaba con el oxígeno submarino, que es el elemento fundamental para la vida.
En la región norte del Golfo de México, en territorio de Estados Unidos –a la altura de la desembocadura del río Mississippi en el Atlántico—fotografías de Satélite han detectado una mancha de color negro que, en términos técnicos, los investigadores han denominado como “zona muerta” que equivale a un área que, en primer lugar, mata a todo ser viviente, como son la flora y fauna marinas y, los peces y algunas algas deben salir de la zona de riesgo, so pena de perder la vida.
En un radio de más de 22 mil kilómetros cuadrados, que equivale al mayor tamaño de las ‘zonas muertas’, los seres vivos de los reinos vegetal y animal, irremediablemente están condenados a desaparecer. Así ha ocurrido.
Entre estas especies, destaca toda clase de moluscos bivalvos (que tienen conchas), esponjas, tunicados y otros organismos que normalmente viven en el fondo marino, irremediablemente mueren por la falta de oxígeno.
Así ha ocurrido en los últimos 25 años en la zona del Atlántico Norte del Golfo de México, como resultado de la aplicación intensiva de fertilizantes y agroquímicos agrícolas en al menos nueve estados de la Unión Americana.
Los agricultores, en su afán de alcanzar una alta productividad de sus tierras agrícolas, fundamentalmente sembradas con maíz, aplican de manera indiscriminada fertilizantes y productos contra las plagas y enfermedades, cuyos residuos descargan a lo largo de la cuenca del Mississippi.
El término de “zona muerta” se debe a la desaparición de oxígeno, lo cual no favorece el desarrollo de vida. Este fenómeno radica en que, con la aplicación de altas cantidades de fertilizantes nitrogenados a los cultivos, cuyos residuos son arrastrados por ríos y arroyos en época de lluvias y la presencia de huracanes hasta llegar al mar.
Los fertilizantes a base de nitrógeno, fósforo y otros elementos, propician el desarrollo excesivo de algas y otro tipo de plantas acuáticas que, como todos los seres vivos, se desarrollan, se reproducen y mueren. Su descomposición requiere de grandes cantidades de oxígeno que toman del agua marina, a riesgo de que atenten con la vida vegetal y animal de la zona.
Se estima que las ‘zonas muertas’ oceánicas mantienen un crecimiento constante, en función de la ampliación de las actividades humanas y las cantidades de depósito de desechos físicos y químicos en los cuerpos superficiales y acuíferos subacuáticos. Esas 400 “manchas” en los océanos, alcanzan una superficie superior a 250 mil kilómetros cuadrados.
Los resultados de la Evaluación del Ecosistema del Milenio, realizado a iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, instruye a los países y sus gobiernos a tomar medidas preventivas y operativas que permitan disminuir y desaparezcan las descargas de residuos de fertilizantes y agroquímicos en los cuerpos de agua que llegan hasta el mar.
El fenómeno señalado se presentó hace décadas por la misma razón de descargas de residuos agrícolas, fertilizantes y otros químicos en la parte del Mar Negro que colinda con Rusia. Se dejaron de aplicar estos contaminantes y esa zona muerta se recuperó. En esta medida ha sido posible que regresen las especies marinas y la vegetación subacuática, la pesca y la dinámica económica que rodea un cuerpo de agua sano.
Las ‘zonas muertas’ se ubican principalmente cerca de las regiones donde se vierten aguas cargadas con desechos industriales y agrícolas, cercanas muchas veces a grandes núcleos de población.
En la actualidad aún se enfrentan problemas con las ‘zonas muertas’ en regiones como el mar del este de China, el Mar Negro en Rusia, el estrecho de Kattegat, en Suecia, en la Bahía de Chesapeake, en Estados Unidos, y la del noreste del Golfo de México.

El Vespertino/MdR

Leer más...

 

El dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, indicó que en la liberación de Elba Esther Gordillo será la Procuraduría General de la República quien informe si fue deficiente la integración de las carpetas de investigación por los delitos de delincuencia organizada y desvío de recursos.

En conferencia de prensa, afirmó que en el tema político es Morena quien debe explicar sus alianzas electorales.
“En un análisis jurídico se determinará si la Procuraduría General de la República fue eficiente con la integración de la averiguación, sino aportó las pruebas, sino generó condiciones para que esta contundencia y la consignación de una averiguación pudiera tener el resultado que hoy tenemos y dio el juez correspondiente en donde se absuelve al no encontrar ninguna responsabilidad.
En ese sentido nosotros seguiremos insistiendo en que tenemos que construir todos, este país con honorabilidad, con transparencia y sobre todo con honestidad de quienes conformarán este proyecto y este gobierno electo”.
Granados indicó que continuarán señalando los desacuerdos que tengan con el próximo gobierno federal.
Por último, detalló que está pendiente una reunión con los líderes de los partidos que integraron el Frente Ciudadano por México para evaluar los análisis de la derrota que realizan de forma individual en el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

Leer más...

El Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y de la Navegación Aérea, integrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desarrollaron, a través de la empresa Equipos Hidromecánicos MC S.A. de C.V., un Sistema Integral de Mantenimiento Móvil Aeroportuario (SIMMA).

Como parte del compromiso de calidad y seguridad en los servicios aeroportuarios que se brindan en la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se cuenta con equipo altamente especializado y equipamiento tecnológico de última generación. Ejemplo de ello son las unidades del Sistema de Mantenimiento Móvil Aeroportuario (SIMMA), dos vehículos prototipo: SIMMA Unidad Alfa y SIMMA Unidad Beta, fabricados con tecnología mexicana, que permiten cubrir una amplia gama de funciones de mantenimiento en aeropuertos.
El SIMMA Unidad Alfa es un vehículo que cuenta con un taller móvil equipado con múltiples herramientas de mano y otras especializadas, para que los trabajos de conservación se realicen de una manera más oportuna.
El SIMMA Unidad Beta cuenta en su parte frontal con una cortadora de maleza, que se manipula desde la cabina, y en la parte posterior se ubica una grúa de operación hidráulica, con un brazo aislado y una canastilla diseñada especialmente para hacer trabajos de limpieza o conservación de elementos que se encuentren en un rango de hasta 13.5 metros de altura.
Las Unidades Alfa y Beta del Sistema de Mantenimiento Móvil Aeroportuario se encuentran operando en las terminales aéreas de Chetumal y Puebla.
En Aeropuertos y Servicios Auxiliares estamos comprometidos con la innovación y proyectos de vanguardia en el diseño de mobiliario, vehículos y equipo aeroportuario, que nos permiten generar tecnología propia, reducir costos y seguir cumpliendo con los más altos estándares de operación y funcionalidad.

Por Agencias

Leer más...

A nivel nacional, la tasa de desocupación en junio fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa, frente al 3.3 por ciento reportado en igual mes del año pasado.

En su comparación mensual, el Inegi reportó que el desempleo en junio también aumentó ligeramente respecto al 3.2 por ciento en mayo pasado.
Por entidad, las mayores tasas de desocupación en junio se registraron en Tabasco, Ciudad de México, Nayarit, Coahuila y Estado de México.
En contraste, las más bajas se presentaron en Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Michoacán y Morelos.

Leer más...

 

Patricia Martínez advierte que los centros del DIF sólo pueden atender a 10%.

México.- El asunto de los niños migrantes está rebasando la administración federal. La demanda de alojamiento crece, pero las instalaciones son escasas, advirtió Patricia Martínez.
La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la demanda es de alrededor de 2 mil 900 menores cada mes, aunque la infraestructura de cobijo, en los albergues de los sistemas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sólo alcanza para recibir a 10 por ciento.
De acuerdo con La Jornada, la funcionaria consideró que los menores no deben estar en estaciones migratorias sino en otros sitios.
En este sentido, comentó que “la obligación (de darles alojamiento) es de los sistemas DIF, tanto nacional como estatales, y sí hemos tenido algunos problemas porque la infraestructura no es suficiente”.
Señaló que el DIF puede cobijar a “muy pocos migrante”, pues ya de por sí tiene ocupados sus espacios para cumplir con la obligación de acoger no sólo a este grupo de menores extranjeros sino para los nacionales víctimas de la violencia o en situación de abandono.
Asimismo, subrayó que México sí tiene calidad moral para exigir a Estados Unidos que ofrezca un buen trato a los niños migrantes, ya que en nuestro país no se separa a los pequeños de sus familias.
Según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, de enero a mayo fueron presentados ante la autoridad migratoria 6 mil 772 menores de 18 años, de los cuales 4 mil 372 viajaban hacia el norte sin la compañía de un familiar adulto.

Agencias