Leer más...

El bitcoin se acercó este jueves brevemente a los 17 mil dólares, un alza de más de 70 por ciento en una semana que preocupa a las autoridades financieras y ha sorprendido a los analistas del mercado.

La moneda virtual, que cotizaba por debajo de los 14.000 dólares este jueves por la mañana, subió hasta alcanzar los 16 mil 777.08 dólares hacia las 16:30 GMT, según datos de la agencia Bloomberg. Sobre las 17:20 GMT, su valor volvió a caer sin embargo hasta los 15 mil 647.94 dólares.

A principios de este año se negociaba a mil dólares pero su valor se ha multiplicado por 15, una subida alentada por el interés de los mercados estadunidenses, que tienen previsto lanzar a mediados de este mes contratos de futuros que permitirán especular sobre su precio. Estos nuevos productos financieros dan credibilidad a la moneda virtual.

La plataforma bursátil estadounidense Chicago Board Options Exchange (Cboe) lanzará sus nuevos productos financieros el 10 de diciembre, poco después de lo que lo hiciera el Chicago Mercantile Exchange (CME), uno de los operadores bursátiles más importantes del mundo.

Ambas plataformas han recibido el visto bueno de la CFTC, la comisión que regula las bolsas y el mercado de futuros en Estados Unidos y que normalmente se ocupa de materias primas.

Pero la decisión también suscita críticas, como la de la asociación de bolsas y productos derivados FIA, que la considerada demasiado arriesgada.

El banco de negocios estadounidense Goldman Sachs brindó, sin embargo, un apoyo importante al bitcoin al mostrarse dispuesto a actuar como intermediario entre compradores y vendedores de productos financieros vinculados a la moneda virtual.

Como el número de bitcoins en circulación es limitado, el aumento de la demanda genera automáticamente un aumento de su valor.

La capitalización total de la moneda virtual es ahora de 256 mil millones de dólares, muy superior a su competidora Ethereum, con un valor de 40 mil millones de dólares, según los datos de la web especializada coinmarketcap.com.

El bitcoin tienen ahora más valor que la compañía Coca-Cola y es superior al Producto Interior Bruto (PIB) de un país como Finlandia.

El bitcoin, que no tiene forma física, sólo valía unos céntimos cuando se lanzó, en 2009, y utiliza un sistema de pago llamado cadena de bloques (blockchain) que garantiza la seguridad de las transacciones.

La moneda, sin curso legal, no está regulada por un gobierno o un banco central sino por una gran comunidad de internautas que la usan en numerosas transacciones.

Muchos economistas, como los nobel Joseph Stiglitz y Jean Tirole, han advertido de una burbuja que podría "estallar".

Los bancos centrales, que tradicionalmente gestionan las monedas y la estabilidad financiera, también han advertido del peligro del bitcoin

MVS/Noticias

Leer más...

En cuanto a las lluvias, se pronostican tormentas intensas en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en sitios de Oaxaca, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Pacífico Centro espera cielo medio nublado, ambiente frío con heladas por la mañana en zonas altas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados intensos en Chiapas, muy fuerte en Oaxaca y dispersas en Guerrero.

Bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente frío por la mañana con evento de norte con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de 4 a 5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México predominará cielo nublado, lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz y Tabasco, acumulados fuertes en Tamaulipas.

Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina en la región con posible caída de nieve o aguanieve en Cimas de Volcanes por arriba de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Ambiente muy frío por la mañana y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h con olas de 3 a 4 metros de altura en el litoral del Golfo de México. 

 Por Agencias

Leer más...

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, el proyecto Nobilis-Maximino requiere inversiones de más de 10 mil millones de dólares.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este viernes que evaluará el momento más oportuno para continuar buscando un socio para el proyecto Nobilis-Maximino en aguas ultra profundas del Golfo de México, un día después de que se canceló una prevista licitación para ese fin.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos canceló la licitación para buscar el socio de Pemex ya que ninguna compañía expresó interés en el proceso, previsto para el 31 de enero del 2018.

"Debido a que no existen actualmente las condiciones adecuadas para asegurar una amplia participación en el proceso de licitación del farmout de aguas profundas Nobilis-Maximino, Petróleos Mexicanos (Pemex) evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso y continuará realizando acciones para reducir el riesgo del proyecto", dijo la empresa en un comunicado.

El proyecto Nobilis-Maximino requiere inversiones de más de 10 mil millones de dólares y la primera producción se estima tomaría al menos seis años.

"Pemex continuará impulsando su estrategia de asociación en diversos campos que presentan menores dificultades técnicas y menores riesgos, como lo establece su Plan de Negocios", agregó.

Via/MVS

 

Leer más...

Los mexicanos desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, revela el Banco Mundial, que analiza los impactos ambientales que genera la producción de diversos alimentos representativos del país.
El informe detalla que el 72 por ciento de los alimentos desperdiciados se da desde la precosecha hasta la distribución, y el 28 por ciento ocurre en la venta al menudeo y en los hábitos de los consumidores finales.
Asimismo, el agua que se utiliza en la producción de alimentos que terminan en desperdicio asciende a más de 40 billones de litros y es una cantidad similar al agua utilizada por todos los mexicanos en 2.4 años.

Via/Notisistema.

Leer más...

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, prepara un evento para el próximo domingo en el que renunciaría a su cargo y confirmaría su precandidatura a la Presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México, de acuerdo con información de El Financiero.
Legisladores y funcionarios del partido indican que fueron convocados al evento, en el que también se anunciaría la firma del convenio de coalición entre los tres partidos integrantes del Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Via/Notisistema.

Leer más...

El presidente Enrique Peña Nieto entregará hoy el Premio Nacional de Derechos Humanos al ciudadano Miguel Álvarez Gándara.
El organismo humanitario reconoce a Álvarez Gándara por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos y su diálogo permanente a favor de la construcción de la paz.

Via/Notisistema

Leer más...

 

En las próximas precampañas, que inician el 14 de diciembre, el INE bajará del aire los spots de radio y televisión donde aparezcan precandidatos únicos a la Presidencia.
Consejeros electorales advierten que la Ley Electoral y los criterios de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral impiden que estos aspirantes aparezcan en spots de sus partidos si no participan en una contienda interna.

Via/Notisistemas