Leer más...

Leer más...

El pequeño Harvey fue sometido con dos años a una amputación de manos y pies tras sufrir una septicemia, una infección generalizada, por lo que era el candidato ideal para recibir nuevas extremidades. 

El primer niño del mundo en recibir un doble trasplante de manos ya es capaz de comer, escribir y vestirse solo 18 meses después de la operación, un "éxito" según explicaron este martes sus médicos.

El informe, que ofrece las primeras noticias sobre el estado del paciente -Zion Harvey, de 10 años- fue publicado en la revista médica británica The Lancet. La cirugía, de diez horas, fue realizada en Estados Unidos en julio de 2015 y necesitó la asistencia de cuarenta especialistas.

"Dieciocho meses después de la operación, el niño es cada vez más independiente y capaz de hacer actividades cotidianas", explicó la doctora Sandra Amaral, del Hospital de Niños de Filadelfia donde se llevó a cabo el tratamiento.

"Sigue mejorando con terapia diaria para aumentar el funcionamiento de las manos y con apoyo psicológico", explicó.

"Aunque los resultados sobre el funcionamiento de las manos trasplantadas es positivo y la independencia del chico mejora, esta operación ha sido muy exigente para el niño y su familia", subrayó.

Harvey fue sometido con dos años a una amputación de manos y pies tras sufrir una septicemia, una infección generalizada por la presencia en la sangre de microorganismos patógenos o de sus toxinas. 

Los médicos le consideraron un candidato ideal para recibir nuevas extremidades porque estaba tomando fármacos inmunosupresores, ya que también había sido trasplantado del hígado.

La inmunosupresión --que puede provocar cáncer, diabetes e infecciones-- es clave para que los pacientes no rechacen los trasplantes.

A pesar de ya estar bajo tratamiento, "sufrió ocho rechazos, incluidos episodios graves durante el cuarto y séptimo mes" tras la operación, que fueron combatidos con más medicamentos para mantener lo más bajo posible su sistema inmunológico.

"Nuestro estudio demuestra que es posible trasplantar manos cuando la operación es preparada de forma cuidadosa por un equipo de cirujanos, especialistas en trasplantas, psicólogos y trabajadores sociales", señaló la doctora Amaral.

Días después de la operación, Harvey pudo comenzar a mover sus dedos, utilizando los ligamentos originales de sus extremidades.

"El crecimiento de los nervios significó que pudo mover los músculos de las manostrasplantadas y sentir seis meses después (de la cirugía), además de comenzar a ser capaz de alimentarse y tomar un bolígrafo para escribir", explica el informe. 

A los ocho meses ya usaba tijeras y pintaba con lápices. Al año pudo batear con las dos manos.

Los escaneos han mostrado que su cerebro se está adaptando a sus nuevas manos, mediante el desarrollo de nuevos caminos para controlar los movimientos y experimentar sensaciones.

Los médicos advirtieron sin embargo que se necesita más investigación antes de que este tipo de trasplante en niños se generalice.

El primer trasplante realizado con éxito en un adulto se hizo en 1998.

Agencia/El Vespertino

 

 

Leer más...

Entre los conciertos que piden sean cancelados están los de Maluma, Gerardo Ortiz y Julión Álvarez. 

Varias asociaciones civiles y feministas de la entidad, protestaron y exigieron al Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, la cancelación de los conciertos de Maluma, Gerardo Ortiz y Julión Álvarez por considerarlos misóginos, machistas e incitadores de la violencia hacia la mujer; los artistas están considerados como parte del elenco de la Feria Nacional Durango 2017 y las fiestas de la ciudad.

En una conferencia de prensa encabezada por la Asociación Civil "Si hay mujeres en Durango", dirigida por Julieta Hernández Camargo, manifestaron el repudio a la incongruencia del gobierno en torno a hablar de protección a las mujeres y traer artistas que promueven el machismo, la misoginia y además la violencia contra el género femenino.

"Respetamos la libertad de expresión y el derecho de decidir de las personas, pero es inconcebible que en un estado, donde han sido asesinadas un promedio de 3 mujeres por mes, donde se denuncia una violación sexual cada tercer día... se opte por artistas como Maluma que denigra a las mujeres y considera que son de un valor ínfimo, de tan sólo una cuarta parte de lo que vale un varón", dijo Hernández Camargo para citar de manera textual un párrafo de la canción "mis 4 babys".

Y que decir de Gerardo Ortiz que estuvo en la cárcel por "apología del delito", ya que en una de sus canciones recrea un feminicidio, por cierto, muy similar al que ocurrió hace unas semanas en el municipio de Nuevo Ideal, Durango.

Por su parte el cantante Julión Álvarez aseguró públicamente que si una mujer no le gusta trapear no sirve.

Es indudable que los artistas influyen en las y los jóvenes, de tal manera que no se entiende la razón por la cual se promueve su presentación en un estado con un alto índice de violencia contra las mujeres.

El cantante Maluma está programado para el próximo 13 de julio, fecha en que abrirá los festejos de la ciudad en su 454 aniversario, evento organizado por el Ayuntamiento capitalino; mientras que Gerardo Ortiz y Julión Álvarez están programados para presentarse en la Feria Nacional Durango 2017, el 15 de julio y 4 de agosto, respectivamente; este último artista es quién clausuraría los festejos.

Agencia/El Vespertino.

 

 

 

Leer más...

La causa es un accidente cerebrovascular, que aumenta en personas con diabetes.

Médicos estadunidenses han descubierto que la sistemática privación del sueño aumenta significativamente la probabilidad de morir a causa de un accidente cerebrovascular entre las personas con diabetes y con enfermedades del sistema cardiovascular. Los resultados del estudio se pueden consultar en el sitio web de la Asociación Americana del Corazón. 

Los expertos recomiendan a las personas que padecen enfermedades cardiovasculares y diabetes dormir al menos seis horas al día. De lo contrario, la probabilidad de muerte a causa de un accidente cerebrovascular para este grupo resulta ser dos veces mayor que para los individuos sanos, advierten los investigadores. 

Los expertos llegaron a estas conclusiones tras analizar durante 16 años a mil 344 hombres y mujeres adultos seleccionados al azar. Entre ellos los médicos identificaron un grupo de riesgo constituido por personas con un alto índice de masa corporal, niveles altos de colesterol y una presión arterial elevada.
 
Agencia/El Vespertino.
 

 

Leer más...

El rockero Chris Cornell falleció en Detroit a la edad de 52 años.

El rockeroChris Cornell, que se hizo famoso con su música en las bandas Soundgarden y Audioslave, murió a los 52 años, según su representante.

Cornell, que había estado de gira, murió este miércoles en Detroit, dijo Brian Bumbery en un comunicado a The Associated Press (AP).

 
Bumbery calificó la muerte “repentina e inesperada” y dijo que su esposa y su familia se sorprendieron por ella.
 

Según el comunicado, la familia estaría trabajando con el médico forense para determinar la causa y por ello pidió privacidad en el asunto.

La mañana de este jueves la embajada de Estados Unidos en México, lamentó el fallecimiento del cantante. A través de su cuenta de Twitter, la legación estadunidense puso: "descanse en paz Chris Cornell".

Cornell fue una de las principales voces del movimiento ‘grunge’ en la década de los noventa con Soundgarden; uniéndose a otras bandas como Nirvana y Pearl Jam como el nuevo género musical.

Soundgarden se disolvió en 1997 debido a las tensiones en la banda, y Cornell siguió una carrera en solitario.

En 2001, se unió a Audioslave, un grupo que incluyó a Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford.

Audioslave disolvió en 2007, pero Cornell con Soundgarden se reunieron en 2012 y publicaron el sexto álbum de la banda, conocido como “King Animal”.

Agencia/El Vespertino