Leer más...

*América del Sur alberga a la mayor parte de los subalimentados debido al deterioro de la seguridad alimentaria en Venezuela, dice un nuevo informe de la ONU.

Santiago de Chile.- El hambre está creciendo en América Latina y el Caribe, y en 2018 llegó a afectar a 42,5 millones de personas, el 6,5% de la población regional, según el nuevo informe conjunto de Naciones Unidas, El estado de la inseguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019.
Según el informe presentado hoy por FAO, FIDA, UNICEF, PMA y OMS, en los últimos cinco años (2014-2018), la subalimentación ha aumentado a nivel mundial, principalmente debido a los incrementos de África y, en menor medida, de América Latina.

En América Latina y el Caribe, las tasas de subalimentación han aumentado en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la situación en América del Sur, donde el porcentaje de personas con hambre aumentó del 4,6% en 2013 al 5,5% en 2018.

América del Sur alberga la mayoría (55%) de las personas subalimentadas de la región, y el aumento observado en los últimos años se debe sobre todo al deterioro de la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela, donde la prevalencia de la subalimentación aumentó casi cuatro veces, de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018.
El aumento significativo del hambre en Venezuela en los últimos años coincide con el período de recesión del país, cuando la inflación alcanzó aproximadamente un 10 millón por ciento y el crecimiento del PIB real empeoró, pasando de –3,9% en 2014 a un estimado de –25% en 2018.

En contraste, el porcentaje de subalimentación en América Central (6,1%) y el Caribe (18,4%), han estado disminuyendo desde 2013, a pesar de ser más alto que en América del Sur (5,5%).
“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha ido aumentando”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.
"Tenemos que rescatar, en promedio, a más de 3,5 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta 2030 si queremos alcanzar la meta de hambre cero del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2", agregó.
Ralentización económica, aumento de la pobreza y desigualdad.

El aumento en el hambre está estrechamente relacionado con la desaceleración económica general de la región. Las caídas en los precios de los productos básicos desde 2011 llevaron a un deterioro en las finanzas públicas de muchos países dependientes de la exportación de productos básicos en América Latina y el Caribe.
La tasa de desempleo urbano alcanzó el 8,9% en 2016, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales desde 2015. La disminución del PIB y el aumento del desempleo resultaron en ingresos más bajos para los hogares. Después de varios años de marcadas reducciones en la pobreza, el número de personas pobres aumentó de 166 millones a 175 millones entre 2013 y 2015, aumentando de 28,1% al 29,2% de la población.

Una nueva medida de la inseguridad alimentaria
El informe SOFI de este año incluye una nueva forma de medir el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2.1: la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave y la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave, indicadores basados en la Escala de experiencias de inseguridad alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés).
Si bien la prevalencia de la subalimentación (hambre) es el indicador tradicional de la FAO utilizado para medir el hambre a nivel mundial y regional, la escala FIES se basa en datos obtenidos al preguntar directamente a las personas, a través de encuestas, sobre su seguridad alimentaria y su acceso a los alimentos.

Según la FIES, el 9% de la población latinoamericana (sólo América del Sur y Central, ya que no hay datos disponibles para el Caribe) sufrió grave inseguridad alimentaria en 2018, mientras que el 21,9% sufrió una inseguridad alimentaria moderada. La tasa de inseguridad alimentaria severa alcanzó el 10,6% para América Central y el 8,3% para América del Sur. La inseguridad alimentaria moderada afectó al 20,9% de los centroamericanos en 2018 y al 22,3% de los sudamericanos.

ASICh

Leer más...
El Consultor Jurídico de la Cancillería consideró que la nueva directriz podría significar una disminución de migrantes que busquen pasar nuestro país para llegar a Estados Unidos.
 
El cambio en la directriz de asilo establecida por Estados Unidos no representa ningún cambio significativo para México, consideró el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio.
 
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Celorio precisó que “para México no significa un cambio dramático o significativo porque el cambio regulatorio se refiere a acciones del gobierno de los Estados Unidos dentro de su territorio”.
 
Explicó que “la persona que solicite asilo y que ingrese de manera irregular al sur del país va a seguir ingresando a Estados Unidos. La diferencia es que por el hecho de haber ingresado de manera irregular por el sur de Estados Unidos, no tendrá la posibilidad de pedir asilo si no cae en algunas de las excepciones”.
 
Precisó que esta nueva directriz no es aplicable a los mexicanos.
 
Así es, porque es muy clara en establecer países de tránsito y México no es país de tránsito, Canadá no es país de tránsito. Son países contiguos, entonces no hay impacto a los mexicanos”, señaló.
 
El Consultor Jurídico de la Cancillería consideró que la nueva directriz podría significar una disminución de migrantes que busquen pasar nuestro país para llegar a Estados Unidos.
 
Me parece que sí. En lo personal estimo que el cálculo de las personas migrantes será diferente. Identificarán otros lugares en dónde hacerlo. Quizá un flujo hacia el sur, hacia Costa Rica, Panamá”.
 
Abundó que quizá otras personas decidan que no vale la pena gastar en algún traficante o exponerse a algún tipo de delito para llegar a Estados Unidos, y ese cálculo puede tener como consecuencia una reducción en el flujo o un cambio en el perfil de las personas”, mencionó.
 
Sobre el tema de las redadas masivas y deportaciones anunciadas por el Presidente Donald Trump y que iniciaron el domingo pasado, Alejandro Celorio dijo que aún no ha habido nada.
 
No ha habido nada, ayer por la tarde visitamos un Centro de Procesamiento Migratorio, que es donde reúnen a todas las personas que vengan de otro centros de reclusión como cárceles de Condado o que hayan sido detenidos en el Condado de Los Ángeles, e identificamos a tres personas nada más. Eso nos sirve en adición a que no hemos identificado información en los medios, ni en la comunidad, ni dentro de los Consulados para comprobar que no se han efectuados actos de control migratorio masivo. No ha habido redadas”.
 
EXCELSIOR

Leer más...

La Casa Blanca dio un paso para rechazar el asilo a los extranjeros que entren a Estados Unidos por la frontera sur a través de México, en un nuevo intento por frenar el flujo de migrantes que llega al país.

La Casa Blanca dio un paso para rechazar el asilo a los extranjeros que entren a Estados Unidos por la frontera sur a través de México, en un nuevo intento por frenar el flujo de migrantes que llega al país.
La nueva normativa "utiliza la autoridad delegada por el Congreso en (...) la Ley de Migración para mejorar la integridad del proceso de asilo colocando más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos", dijo el Departamento de Justicia en comunicado.
Las limitaciones, dirigidas a quienes buscan llegar a Estados Unidos desde México, tendrán tres excepciones:
Los extranjeros que demuestren que solicitaron asilo en al menos un país y su petición fue denegada en última instancia.
Quienes entren en la definición de "víctimas de una forma grave de tráfico de personas".
Quienes hayan transitado en su camino hacia Estados Unidos por países que no forman parte de la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965.
Denominada reglamento provisional final, la normativa entra en vigor el martes pero puede sufrir modificaciones posteriores tras su publicación este lunes.
Impulsada por la Casa Blanca, está dirigida a los cientos de miles de migrantes de América Central y de otros países que intentan cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con México para pedir asilo una vez en territorio estadounidense.
"Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente desbordado por la carga asociadas a la detención y al proceso de cientos de miles de extranjeros detenidos en la frontera sur", dijo el fiscal general Bill Barr.
Según Barr esto va a "desalentar a los migrantes económicos que buscan explotar" el sistema de asilo para Estados Unidos.
En junio, más de 100,000 personas fueron arrestadas tras cruzar irregularmente la frontera sur. Estas cifras representan una caída del 28% con respecto a mayo, pero están muy por encima de las 43.000 aprehensiones registradas hace un año.
 
Por Agencias

Leer más...
Mazatenango, Guatemala CA. - Desafortunada tarde de domingo se registró a bordo de unidad de transporte de pasajeros, joven mujer que subió en Tecún Umán, con boleto pagado hacia la capital, fallece de paro cardiaco.
Los hechos se registraron en el momento en que el ayudante del transporte identificó que la mujer no se movía, solicitaron rápidamente el apoyo de la Sexta Compañía de Bomberos Voluntarios de Mazatenango, donde se confirmó el deceso, al no poder ser identificada, el cuerpo fue trasladado al MP para realizar las indagatorias y saber su identidad, además de quedar a la espera de ser reclamado el cuerpo,
 
informó Fredy Rodas en Suchitepequez.

Leer más...

En el primer semestre del año se han detectado más de 106 mil casos de dengue en el país asiático.

Las autoridades sanitarias de Filipinas declararon este lunes una alerta nacional de dengue debido a la escalada de casos de la enfermedad transmitida por mosquitos en varias regiones. Según datos del Departamento de Salud se han registrado 106 mil 630 casos de dengue en todo el país del 1 de enero al 29 de junio de este año, un aumento del 85 por ciento de los 57 mil 564 casos reportados durante el mismo período del año pasado, destacó la cadena de noticias ABS-CBN.
Las Bisayas Occidentales son la región más afectada, con 13 mil 164 casos, seguidas por Calabarzón (11 mil 474) y las Bisayas Centrales (nueve mil 199), Soccsksargen (nueve mil 107) y Mindanao del Norte (ocho mil 739). Las regiones que excedieron el umbral epidémico son Mimaropa, Bisayas Occidental, Bisayas Central y Mindanao Norte, además de otras zonas que también son monitoreadas. 
El dengue es la enfermedad infecciosa de más rápido crecimiento en el mundo, que afecta a cientos de millones de personas. Causa medio millón de infecciones potencialmente mortales y mata a unas 20 mil personas, en su mayoría niños. 
La enfermedad no tiene una vacuna conocida o antibióticos específicos. Los signos y síntomas del dengue incluyen dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor severo en las articulaciones y los músculos, fatiga, náuseas, vómitos y erupciones en la piel. A finales de 2017, el gobierno detuvo la venta de la vacuna contra el dengue Dengvaxia y su uso en la campaña estatal de inmunización después de que el fabricante francés, Sanofi, reveló que puede desencadenar síntomas más graves para quienes no han tenido dengue. 
El problema generó una caída en la cobertura de inmunización en el país al 40 por ciento el año pasado, desde un promedio del 70 por ciento en los últimos años.
 
Por Agencias

Leer más...
Los bancos centrales podrían participar en la emisión de activos virtuales, ante el creciente interés de los participantes del mercado en su operación, reconocieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Advierten que varios de ellos, tanto de economias avanzadas como emergentes, están explorando actualmente la posibilidad de operar algún tipo de Moneda Digital de Banco Central (CBDC por su sigla en inglés), donde Uruguay lleva la delantera con un programa piloto.
Al interior de un análisis, titulado El futuro del Dinero Digital, divulgado por ambos organismos, precisaron que otros ocho bancos centrales han notificado al Fondo que están por iniciar también pruebas para el manejo de activos virtuales emitidos por ellos mismos. Se trata de los de Bahamas, China, la Unión Monetaria del Caribe Oriental, Suecia y Ucrania.
Y otros más, como los de Barbados y Filipinas, están apoyando al sector privado para operar monedas fiduciarias digitales (DFC por su sigla en inglés) en espacios regulatorios restringidos.
Todas estas acciones emprendidas por bancos centrales, destacaron los autores del informe dirigido por Tobías Adrian, Consejero Financiero del FMI, tienen por objetivo participar al ofrecer una alternativa al manejo del efectivo, conforme disminuye su frecuencia de uso.
En el documento, donde también participó Ceyla Pazarbasioglu, investigador del Banco Mundial, destacan que hasta ahora se ha estudiado y seguido el desarrollo de la oferta que representan los activos virtuales dirigidos a individuos, como las plataformas de préstamo e inclusión financiera, crédito movil o en línea, y crowfunding (financiamiento colectivo), con lo que sí se ha abordado el problema de los segmentos excluidos ante la falta de historiales de crédito.
 
Por Agencias

Leer más...
El Gobierno de Hong Kong anunció hoy la suspensión de la importación de carne de pollo, huevo de gallina y otros productos avícolas provenientes del estado de Guanajuato debido a brotes de gripe aviar. 
El Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental del Ejecutivo hongkonés explica que ha tomado esta decisión “con efecto inmediato” tras recibir una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre brotes de la cepa H7N3, “altamente patógena”, en la citada región.
Las autoridades de la excolonia británica “han contactado con las autoridades mexicanas sobre el problema y seguirán de cerca la información emitida por la OIE sobre brotes de gripe aviar”, explica un portavoz del Centro para la Seguridad Alimentaria, dependiente del Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental. 
“Se llevarán a cabo las acciones apropiadas en respuesta al desarrollo de la situación”, agrega. Hong Kong cuenta con un protocolo para importar carne de ave de México, pero no para huevos. Según datos oficiales, durante los tres primeros meses de 2019 no se importó carne de ave mexicana a Hong Kong
Esta no se trata de la primera ocasión que la región autónoma china toma una medida similar, ya que en marzo de 2018 un brote de esa misma cepa en Guanajuato y Querétaro provocó la suspensión de la importación de carne y productos derivados de las aves como huevos procedentes de esa zona, con el fin de proteger la salud pública en la ciudad.
 
Por Agencias