Leer más...

El Poder Judicial iraní confirmó este martes que tres australianos están detenidos en Irán acusados de espionaje y de hacer fotos de áreas militares. El portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmailí, explicó que dos de los detenidos “tomaron fotos de áreas militares y prohibidas y que esas imágenes fueron descubiertas en la memoria de la cámara”.

El tercer arrestado está acusado de “un asunto de espionaje para otro país” y su culpabilidad o inocencia será determinada por un tribunal, según Esmailí, citado por la agencia semioficial Fars. El Gobierno de Australia ya informó el pasado día 11 de la detención en Irán en incidentes separados de tres australianos, entre ellos dos mujeres que tienen también la ciudadanía británica. Dos de ellos fueron identificados como la bloguera Jolie King y su novio Mark Firkin, que se encontraban viajando alrededor del mundo desde 2017. La pareja publicaba imágenes y relataba sus aventuras de viaje en Internet antes de ser apresados por las autoridades iraníes. La tercera mujer detenida es la académica de la Universidad de Melburne Kylie Moore-Gilbert. Los tres australianos se encontrarían en la cárcel de Evin, en Teherán, donde también está detenida desde 2016 la británica iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe por espionaje, de acuerdo con el diario británico The Times.

Las autoridades iraníes han arrestado en los últimos años a decenas de extranjeros, en su mayoría ciudadanos de doble nacionalidad, principalmente británicos y estadunidenses, acusados de espionaje. Tras conocerse la detención, el Ministerio de Exteriores de Australia instó a sus ciudadanos a “reconsiderar la necesidad de viajar (a Irán) debido a los riesgos de que extranjeros puedan ser detenidos o arrestados de manera arbitraria”. Las detenciones se conocen después de que a finales de agosto Australia anunciara que se unirá a la coalición liderada por Estados Unidos para escoltar a los barcos en el estrecho de Ormuz, una misión rechazada por Irán.

Por Agencias

Leer más...

Los precios del petróleo subieron el lunes hasta casi 20% y el Brent marcó su mayor alza porcentual intradía desde la Guerra del Golfo en 1991, después de un ataque de yemeníes hutíes a las instalaciones de procesamiento de Arabia Saudita el fin de semana que paralizó la mitad de la producción del reino.

Los precios recortaron su escalada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el uso de reservas de emergencia del país norteamericano para garantizar suministros estables de petróleo en el mundo.
Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional, ganaron previamente hasta 19.5% a 71.95 dólares por barril, su mayor aumento intradía desde el 14 de enero de 1991. A las 1023 GMT, subían 8.65% a 65.43 dólares el barril.

En tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ascendió hasta en 15.5% a 63.34 dólares el barril previamente en la jornada, su avance intradía más fuerte desde junio de 1998. Más tarde, el contrato operaba con un aumento de 8.42%, a 59.47 dólares el barril.
Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais recortó la producción en 5.7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo.
Dos fuentes informadas sobre la operaciones de Aramco dijeron que la empresa aún no retorna a sus niveles normales de producción y que ello "podría tomar meses".

"Retirar del mercado más de 5% de los suministros mundiales de crudo en un solo ataque, un volumen que excede el crecimiento acumulativo de naciones fuera de la OPEP del 2014 a 2018, es sumamente preocupante", dijeron analistas de UBS en una nota enviada a clientes.

El presidente Trump anunció que había autorizado la liberación de crudo de las reservas estratégicas de Estados Unidos en caso de ser necesario, por un volumen que podrá determinarse más adelante. Además, afirmó que Washington tenía "las armas cargadas y listas" para actuar como potencial respuesta al ataque.
Los grandes importadores de petróleo saudí, como India, China e Indonesia, serán los más vulnerables a la interrupción de los suministros.

Este lunes 16 de septiembre, Emiratos Árabes Unidos y fuentes de la OPEP dijeron que el bloque está evaluando el impacto en el mercado de los ataques en Arabia Saudita, pero que considera que es muy pronto para que sus miembros tomen acciones, como un aumento de producción o una reunión de emergencia.
Las exportaciones de petróleo saudí continuarán normalmente esta semana, ya que el reino utilizará sus enormes existencias para alimentar las refinerías, según dijo a Reuters una fuente de la industria.

Por Agencias

Leer más...

El gobierno de Estados Unidos espera que una serie de nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro contribuya a “un regreso pacífico y negociado a la democracia y la prosperidad” del país sudamericano. El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) imponer nuevas sanciones al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y consideró que las reticencias europeas a adoptar esas medidas “no han ayudado” a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición del país latinoamericano auspiciadas por Noruega. “Esperamos que la UE hará rápido aquello sobre lo que ha estado hablando, que es imponer sanciones personales adicionales“, declaró este lunes el diplomático estadunidense durante una conferencia organizada por el centro de estudios German Marshall Fund en Bruselas, donde se reúne con funcionarios comunitarios. El político se mostró esperanzado en que de ese modo “el impacto psicológico, político y personal” sobre el régimen contribuya a “un regreso pacífico y negociado a la democracia y la prosperidad” en Venezuela. Hasta ahora, la UE ha sancionado a 18 personas que considera que han incumplido los principios democráticos y el Estado de derecho y que son responsables de “graves violaciones de los derechos humanos”, pero se resiste a ampliar esa lista. Bruselas les ha prohibido viajar a su territorio y les ha congelado los activos que puedan tener en suelo europeo. Sin embargo, Abrams apuntó que el rechazo de los Veintiocho a aprobar medidas punitivas adicionales es “un error de cálculo”. Agregó que la UE afirma que no impondrá nuevas sanciones mientras perduren las negociaciones auspiciadas por Noruega, pero que si fracasan sí lo hará.

Por Nicolás Maduro

Leer más...

Los rebeldes hutíes amenazaron con realizar nuevos ataques contra Arabia Saudita hasta que el reino cese su participación en el conflicto en Yemen. Los rebeldes señalaron que los ataques del pasado sábado contra las refinerías de Abqaiq y Khurais, la segunda fase de la llamada operación Disuasión Equilibrada, se llevaron a cabo con drones dotados de nuevos motores entre convencionales y de propulsión a chorro.

Un portavoz de las fuerzas hutíes indicó que pueden realizar ataques en cualquier momento y lugar que determinen, así que el régimen saudí debe detener su agresión y asedio a Yemen“, destacó un despacho de la agencia SABA.
El 14 de septiembre una serie de ataques con drones provocó incendios en la refinería de Abqaiq, la mayor del mundo, así como las infraestructuras del campo petrolífero de Khurais. La producción de la petrolera estatal saudí Aramco se redujo en 5.7 millones de barriles por día, lo que equivale a casi el 6.0 por ciento por ciento del consumo mundial. Los rebeldes hutíes reivindicaron la autoría de los ataques y advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el reino cese sus acciones de combate en Yemen.

En tanto el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los ataques en Abqaiq y Khurai y otro centenar de ataques contra Arabia Saudí. La Cancillería iraní rechazó las acusaciones del funcionario estadunidense de que Teherán estuvo involucrado en los ataques contra las instalaciones petroleras sauditas, señaló la agencia FARS.

Por Agencias

Leer más...

Los vientos huracanados de Dorian se extienden desde su centro 75 km y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta los 350 km.

El huracán Dorian, ahora de categoría 1 y con vientos de 150 km/h, que lo hacen todavía peligroso, tocó tierra en el cabo Hatteras, en Carolina del Norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en un boletín especial a las 9.00 hora local de que Dorian tocó tierra a 8 km al noreste del cabo.
El huracán se desplazaba a 22 km/h en el momento de tocar tierra. Carolina del Norte va a seguir sufriendo los efectos del huracán durante las próximas horas. En Virginia, estado vecino, las condiciones son de tormenta tropical, según el NHC.
En un boletín anterior el NHC indicó que el patrón de trayectoria indicaba que el centro de Dorian iba a pasar cerca o sobre Carolina del Norte en dirección noroeste y esta noche llegaría al extremo sur de Nueva Inglaterra (costa este de EEUU). El sábado por la tarde o noche se espera que llegue a Nueva Escocia (Canadá) posiblemente todavía como huracán.

Por Agencias

Leer más...

EL PAÍS inicia una serie que pone rostro a personas que luchan en todo el mundo por preservar el medio ambiente y mitigar el impacto del cambio climático. Comienza con este agricultor que coordina a 123 miembros de su comunidad que patrullan para proteger un territorio del tamaño de Cabo Verde.

Para explicar dónde vive, el brasileño Olimpio Guajajara, de 44 años, echa mano al bolsillo. Saca el móvil, abre una aplicación y la pantalla muestra un cuadrado; dentro, unas llamas indican dos incendios activos. Son imágenes obtenidas vía satélite. Monitoreo con tecnología punta. Este agricultor está en el frente más duro de la batalla contra la deforestación porque se encarga de la vigilancia sobre el terreno, que requiere destreza y es mucho más peligrosa. Cuida de su tierra como antes hicieron sus padres, abuelos, bisabuelos y demás antepasados. Pero además de los incendios de toda la vida, mucho más voraces este verano, los enemigos se han multiplicado. Ahora son más poderosos. El activista lidera a los guardianes del territorio indígena Arariboia, 123 miembros de la tribu de los guajajara organizados para proteger lo que en los mapas es una isla verde de vegetación en plena Amazonia rodeada de zonas deforestadas.

La deforestación ha aumentado un 222% este agosto respecto al mismo mes de 2018 en la Amazonia brasileña, según el sistema de alertas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales que alerta a los fiscalizadores. Ese incremento y el discurso del presidente, Jair Bolsonaro, que minusvalora el cambio climático, odia a las ONG y quiere autorizar explotaciones mineras en tierras indígenas, han colocado la destrucción de los bosques en el centro del debate político local e internacional. Algo que quedó claro en el G7 organizado por el presidente Emmanuel Macron en Francia. Para Bolsonaro es pura injerencia porque considera que la Amazonia solo atañe a los brasileños.

Los indígenas como Guajajara son quienes mejor conocen y hacen un uso más sabio, más sostenible, de los bosques tropicales, que son una especie de aire acondicionado natural para refrescar un planeta cada vez más cálido. Su presencia es clave para frenar el calentamiento global. “Protegemos el pulmón de la tierra”, explica el guardián en la sede del Instituto Socioambiental de São Paulo, donde a finales de julio estuvo de visita para denunciar las amenazas que acechan. “Antes lo hacíamos a pie, ahora nos han donado varias motos”, cuenta. ¿Llevan armas? “No, no tenemos armas de guerra, tenemos arcos y flechas”. Los satélites se complementan con armas ancestrales en esta guerra del siglo XXI contra la crisis climática.

Cuando se le pregunta por la extensión del territorio, es extremadamente preciso. “Cubre 413.288,47 hectáreas”, responde, recalcando hasta el último número. Del tamaño de la isla de Cabo Verde, queda en el rincón más al este de la Amazonia brasileña, en el estado de Maranhão. Allí vive con su esposa, y seis de sus ocho hijos. Los dos mayores, un militar y una pedagoga, emigraron a la ciudad. La tierra Arariboia es el hogar de unas 5.300 personas, entre la tribu de los guajajara y sus vecinos, los awá guajá, que suman solo unos 60 o 70. Poco se sabe de este otro grupo porque están entre los pocos indígenas no contactados que quedan en Brasil. Cuando los guajajara revelaron a los blancos que en aquel trocito de tierra había otra tribu, al principio no les creyeron. Pero sí, allí estaban y allí siguen los awá guajá. Han sido filmados por los guajajara pero no muestran ningún interés en interactuar con los ajenos a su comunidad. El guardián considera que protegerlos a ellos y su modo de vida es también parte de su misión. Lo explica de manera pausada en un portugués que aprendió después de su lengua materna, el tenetehara.

“La tierra está siendo invadida por madereros”, explica, en busca del preciado material de antiquísimos árboles. “Pero también por traficantes de drogas, cazadores, pescadores…”. Su otra gran queja es lo poco que el Estado se deja ver por aquellas tierras para fiscalizar, para asegurarse de que el lugar se protege como la ley exige. Y cuando detectan a un invasor no es fácil dar la alarma. Allí no funcionan los teléfonos ni Internet. Tampoco las radios.

Cuenta que después de tres años de gestiones —vivir en el bosque requiere enormes dosis de paciencia—, por fin lograron embarcar este julio a un puñado de representantes institucionales en una operación. Un batallón de ocho policías ambientales y tres funcionarios de la Funai (la Fundación Nacional del Indio) se unieron a 14 guardianes guajajara en una expedición en busca de madereros furtivos. “Los llevamos al punto exacto”, dice orgulloso de su equipo. En el primer lugar al que fueron los pillaron con las manos en la masa. Revela que eran dos indios y tres blancos. La policía confiscó el tractor, abrió una investigación y ya se verá porque los delitos ambientales tienen una tasa de impunidad altísima en Brasil. Durante la patrulla descubrieron que los furtivos habían abierto cien kilómetros de carretera con ramales. En el segundo punto, solo quedaban los troncos derribados. Explica con una mezcla de disgusto e indignación que al cabo de nueve días, policías e inspectores se fueron. El Estado, que había prometido 30 días de patrullas, se replegaba de nuevo.

Los guardianes tenían localizados nueve potenciales escenarios de delitos. El descomunal tamaño de Brasil y lo remotos que son muchos de los lugares más vulnerables dificultan enormemente la fiscalización. Desde que gobierna Bolsonaro las multas ambientales se han desplomado.
Aunque durante la adolescencia vivió con otras comunidades, regresó a su tierra. “Es nuestra madre, de ella vivimos, nos da comida, nos da salud… por eso estamos empeñados en defender el bosque para toda la humanidad”. El modo de vida en la tierra Arariboia —oficialmente reconocida como una reserva indígena en 1990 tras una batalla legal de dos décadas- es distinto del de sus antepasados. Por un lado, tienen escuela, pero por otro aparecieron el cáncer o la diabetes. Ya no se alimentan solo de caza, también comen sardinas, pollo o feijoada.

Leer más...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el domingo que Alabama formaba parte de los estados que podían verse afectados por el huracán, a lo que posteriormente se respondió que el estado no estaba en la trayectoria de Dorian.

La Casa Blanca quedó envuelta en una nueva polémica después de que el presidente estadunidense Donald Trump mostrara un mapa sobre la trayectoria del huracán Dorian con informaciones erróneas. El presidente presentó el miércoles en el Salón Oval de la Casa Blanca un mapa del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en el que se representaba la trayectoria que debía tomar inicialmente el devastador ciclón.
Un detalle llamó la atención: una línea había sido agregada en lápiz negro con el fin de que el estado de Alabama fuera incluido en el “cono” del huracán.
Interrogado unas horas más tarde acerca de las razones de este agregado sorprendente, el mandatario respondió: “no lo sé”, “no lo sé”. Pero reafirmó al mismo tiempo que los modelos iniciales preveían la posibilidad de que Dorian pasara por Alabama. El domingo, en un tuit, Trump había señalado, erróneamente, que Alabama formaba parte (junto a Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia) de los estados que podían verse afectados por el huracán. Poco después de ese mensaje presidencial, la oficina del Servicio Nacional de Meteorología de Birmingham, en Alabama, envió un tuit en el que subrayaba que Alabama no estaba en la trayectoria de Dorian.

Por Agencias