Leer más...

 

Al menos 43 personas murieron y otras 61 resultaron heridas este jueves durante un ataque aéreo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra un autobús escolar que transportaba niños a la ciudad de Saada, en el noroeste de Yemen, informó el Ministerio yemenita de Salud. 

Sin embargo, la televisión de los rebeldes houthi, Al-Massirah, reportó 39 muertos y 51 lesionados, la mayoría niños, mientras la Cruz Roja de Yemen y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sólo hablan de “docenas de muertos y heridos
Un hospital apoyado por la Cruz Roja ha recibido a “docenas de muertos y heridos” después del bombardeo contra el autobús escolar en el mercado Dahyan, en el norte de la ciudad de Saada, indicó el CICR en su cuenta de Twitter.
Según el Ministerio de Salud y la televisión de los rebeldes houthi, que controlan el área donde ocurrió el ataque, éste fue lanzado por la coalición árabe que encabeza Arabia Saudita y que opera en Yemen en apoyo de las fuerzas gubernamentales. 
Este ataque ocurrió horas después de que un civil perdió la vida y otros 11 fueron heridos durante un ataque con un misil lanzado por rebeldes houthi desde Yemen contra la ciudad saudita de Yazán, según fuentes de la coalición árabe.
La coalición que interviene en la guerra yemenita aseguró que el misil fue interceptado por las defensas antiaéreas, pero sus fragmentos cayeron en un área residencial de Yazán.
El portavoz de la coalición, Turki al Malki, denunció que el lanzamiento de misiles balísticos hacia ciudades y zonas pobladas es “contrario a la ley internacional” y aseguró que este ataque demuestra que Irán sigue suministrando misiles a los rebeldes houthi.
Arabia Saudita encabeza desde 2015 la coalición militar árabe que realiza ataques contra los rebeldes en territorio yemenita, en apoyo al gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, al que los rebeldes le disputan el poder desde 2014. 
Desde la intervención de la coalición en marzo de 2015, la guerra en Yemen ha dejado más de 10 mil muertos y ha provocado la peor crisis humanitaria en el mundo, según las Naciones Unidas.

 

Leer más...

 

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pospusieron para el próximo 2 de julio el VI ciclo de los diálogos de paz que se tenía previsto para este lunes en La Habana, informaron las partes.

Este nuevo aplazamiento se produce a propuesta del gobierno colombiano saliente, que ha aducido para ello el "empalme que está realizando con el gobierno entrante sobre la continuidad de los procesos de paz", según un comunicado del ELN difundido en la capital cubana.
"Esperamos que dicho empalme sea para garantizar el desarrollo de la agenda de diálogos y del diseño del proceso de paz, pactados el 30 de marzo de 2016, de tal manera que la paz sea una política de Estado, como aspira Colombia entera", indica la nota firmada por la delegación negociadora de la guerrilla.
El ELN también manifestó su preocupación por unas declaraciones recientes del presidente electo colombiano, Iván Duque, "donde desconoce lo avanzado en esta Mesa de conversaciones y establece condiciones diferentes a las pactadas hasta ahora con el Estado".
También subraya su "compromiso con la búsqueda de una salida política al conflicto y con la construcción de un proceso de paz que permita producir las transformaciones necesarias para erradicar la violencia de la política y caminar hacia un país con justicia social y equidad".
Durante el recién concluido quinto ciclo de las negociaciones, el gobierno y el ELN acercaron sus propuestas para lograr un nuevo alto el fuego bilateral temporal, tras el de 101 días mantenido entre octubre y enero pasados, y trabajaron en el diseño de la participación social en los acuerdos de paz.
Ese fue el primer ciclo de las negociaciones celebrado en La Habana, donde se prevé que prosigan los diálogos, después de que Ecuador se retirara como país garante y sede del proceso.
La capital cubana ya albergó durante casi cuatro años las conversaciones entre el gobierno y las FARC, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá y la conversión de esa guerrilla en fuerza política.

Por Agencias

 

Leer más...

En Pahoa, Hawaii, después de una serie de temblores, nuevas erupciones volcánicas en el extremo sur de la isla dejaron a los residentes desplazados y asustados cuando las autoridades evacuaron el mayor parque estatal el pasado viernes.

Después de días de pequeños terremotos, uno con una magnitud de 6.9 golpeó el flanco sur del volcán a las 12:33 p.m. 

La lava escupida en los últimos días por el volcán Kilauea, el más activo de Hawái, ha devorado ya más de una veintena de casas y amenaza a más de 600, mientras continúan abriéndose grietas por las que manan gases tóxicos y roca fundida. 

Via/MVS

 

Leer más...

La guerra comercial afecta los mercados internacionales y pegó en la depreciación del peso.
El dólar estadounidense se cotizó en México hasta en 20 pesos con 58 centavos.
Las bolsas asiáticas cerraron con grandes pérdidas este viernes tras el anuncio de la imposición de aranceles a sus socios comerciales.
La Bolsa de Valores de Tokio cerró con una pérdida de 0.14 por ciento.
Mientras tanto, en China, los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedieron 0.84 por ciento.

Por Notisistemas.com
 

Leer más...

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de pequeños e improvisados yacimientos.

Al menos cinco trabajadores de una mina ilegal de oro murieron sepultadas en el noroeste de Colombia, en un nuevo accidente en el sector de la minería informal en el país, informó este viernes una autoridad regional de prevención de desastres.

El accidente se produjo el jueves cerca del municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia, a orillas del río Nechí, en una explotación aurífera de aluvión que consiste en depósitos que construyen los mineros cerca al afluente y que luego inundan para extraer el metal, precisó el Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres de la región.

En la zona, dedicada a la explotación de oro sin licencias del gobierno, se han producido varios accidentes fatales en los últimos años.

En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón y los accidentes son frecuentes debido a que algunas explotaciones son ilegales o no se toman suficientes medidas de seguridad. En el 2017 se registraron 113 accidentes mineros que dejaron 136 muertos. 

En la explotación ilegal de oro está implicada la guerrilla del ELN, disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha.

La industria minera estima que un 80 por ciento del oro que produce Colombia se extrae de manera ilegal. En 2017 la producción de oro del país sudamericano fue de 41,06 toneladas, según el Gobierno.

Via/MVS

Leer más...

Un autobús de pasajeros se incendió y explotó en el centro de Roma, lo que originó una columna de humo negro en el primer cuadro de la ciudad eterna.
Autoridades indican que el conductor y los pasajeros lograron evacuar el autobús, el cual se detuvo cerca de la popular Fuente de Trevi.
Al parecer el incendio se originó por una falla mecánica. (Foto: Tiziana FABI / AFP)

Leer más...

El peso se depreció 2.20 por ciento frente al dólar estadounidense, debido a que por segundo día consecutivo se llevó a cabo una toma de utilidades de los inversionistas, además de que los participantes del mercado comenzaron a descontar las elecciones presidenciales del 1 de julio.
Después de que había tocado los 18 pesos con 30 centavos el martes el dólar se elevó este jueves para cerrar en 18.65 la venta al público.
La depreciación del peso fue la mayor registrada desde el 18 de enero del 2017, dos días antes de que tomara posesión el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Cuartoscuro)

Via/MVS