Leer más...

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de pequeños e improvisados yacimientos.

Al menos cinco trabajadores de una mina ilegal de oro murieron sepultadas en el noroeste de Colombia, en un nuevo accidente en el sector de la minería informal en el país, informó este viernes una autoridad regional de prevención de desastres.

El accidente se produjo el jueves cerca del municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia, a orillas del río Nechí, en una explotación aurífera de aluvión que consiste en depósitos que construyen los mineros cerca al afluente y que luego inundan para extraer el metal, precisó el Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres de la región.

En la zona, dedicada a la explotación de oro sin licencias del gobierno, se han producido varios accidentes fatales en los últimos años.

En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón y los accidentes son frecuentes debido a que algunas explotaciones son ilegales o no se toman suficientes medidas de seguridad. En el 2017 se registraron 113 accidentes mineros que dejaron 136 muertos. 

En la explotación ilegal de oro está implicada la guerrilla del ELN, disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha.

La industria minera estima que un 80 por ciento del oro que produce Colombia se extrae de manera ilegal. En 2017 la producción de oro del país sudamericano fue de 41,06 toneladas, según el Gobierno.

Via/MVS

Leer más...

El peso se depreció 2.20 por ciento frente al dólar estadounidense, debido a que por segundo día consecutivo se llevó a cabo una toma de utilidades de los inversionistas, además de que los participantes del mercado comenzaron a descontar las elecciones presidenciales del 1 de julio.
Después de que había tocado los 18 pesos con 30 centavos el martes el dólar se elevó este jueves para cerrar en 18.65 la venta al público.
La depreciación del peso fue la mayor registrada desde el 18 de enero del 2017, dos días antes de que tomara posesión el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Cuartoscuro)

Via/MVS

Leer más...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a China y Rusia de devaluar sus monedas, lo que abre un nuevo frente en su argumento de que los gobiernos extranjeros se están aprovechando de la economía estadounidense para apoyar sus propias expansiones.
Apenas tres días después de que el Departamento del Tesoro dictaminara que ningún país manipula su tipo de cambio, Trump declaró en Twitter que China y Rusia están jugando lo que llamó un "juego de devaluación de la moneda" en un momento en que la Reserva Federal está subiendo las tasas de interés.
Trump ha criticado reiteradamente a Beijing por no reducir su superávit comercial y abrir sus mercados a la inversión estadounidense. El yuan chino, sin embargo, se ha apreciado alrededor de 10 por ciento frente al dólar en los últimos 12 meses, subiendo en marzo al nivel más fuerte desde agosto de 2015.
El rublo se ha debilitado 10 por ciento frente al dólar en el último año, y la mayor parte del declive se produce tras la introducción de sanciones por parte de Estados Unidos a docenas de magnates, compañías y aliados rusos clave del presidente Vladimir Putin.
La sugerencia de Trump de que hay una guerra de divisas se produce cuando los representantes de bancos centrales y ministros de finanzas de todo el mundo se preparan para reunirse en Washington para los encuentros del Fondo Monetario Internacional.
La semana pasada, fuentes consultadas por Bloomberg explicaron que el Gobierno de Xi Jinping analizaba devaluar el yuan para hacer frente a la disputa con la administración de Trump.
Altos cargos del Gobierno chino están estudiando un análisis del yuan con doble enfoque, el cual fue preparado por la administración de Jinping, según las personas.
Una parte del análisis estudia el efecto del uso de la moneda como herramienta en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, mientras que una segunda parte analiza qué sucedería si China deprecia el yuan para compensar el impacto de un acuerdo comercial que limite las exportaciones.
Por Agencias

Leer más...
Los afectados murieron de la enfermedad o por complicaciones causadas por la gripe en su estado de salud que agravó otros males que ya padecían.
 
Alrededor de 13 mil personas, casi todas de más de 65 años, murieron durante la epidemia de gripe de los últimos meses en Francia, reportaron este miércoles las autoridades de salud.
De acuerdo con un balance provisional de la Agencia Nacional de la Salud Pública francesa, el 93 por ciento de los fallecidos tenía 65 años de edad o más.
La agencia sanitaria dio por terminada este miércoles la epidemia de gripe iniciada en diciembre en el territorio continental francés.
La cifra de fallecidos este año es menor que en la epidemia estacional de invierno anterior en la que murieron 14 mil personas, precisaron las autoridades sanitarias.
 
Por Agencias

Leer más...

Una madre de familia fue arrestada por autoridades de Carolina del Norte luego de que se difundieran imágenes de su bebé aparentemente fumando mariguana.

 

Estados Unidos.- La policía de Raleigh, Carolina del Norte, arrestó a Brianna Lofton, madre de un bebé que difundió al menos dos videos en donde el infante aparecía presuntamente fumando marihuana.

Ante los reportes de ciudadanos preocupados, el departamento de policía arrestó a la sospechosa, señalando que el bebé se encuentra a salvo.

Las autoridades presentarán cargos contra Brianna por abuso infantil, contribuir a la delincuencia y posesión de marihuana.

En los videos, se podía observar como una mano adulta sostiene un cigarro café en la boca del bebé. El infante puede observarse exhalando el humo, señalaron las autoridades.

Los ciudadanos tomaron capturas de pantalla del video y las compartieron a la policía, mismos que las utilizaron para llevar a cabo los procesos legales contra la madre del niño de 1 año de edad.

Via/MVS

Leer más...

La Asamblea Nacional de Cuba confirmó que Miguel Díaz-Canel será el próximo presidente de la isla en sustitución de Raúl Castro.
Díaz Canel fue ratificado con el 99.83 por ciento de los votos de los legisladores.
En su discurso, el nuevo Mandatario afirmó que corresponderá a las demandas y necesidades de su pueblo mediante la continuidad de la Revolución Cubana:
“Esto significa, entre muchas razones, que el mandato dado por el pueblo a esta Legislatura es el de dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico crucial. Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido con la convicción de que todos los revolucionarios cubanos seremos fieles al ejemplar legado del comandante jefe, Fidel Castro Ruz, líder histórico de nuestra revolución y también al ejemplo, el valor y las enseñanzas del general de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario”. (Foto: @AsambleaCuba)

Leer más...

Este tipo de accidentes no son raros en Estados Unidos, donde el debate sobre el control de armas en manos de la población continúa.

Un niño de nueve años mató de un disparo a su hermana, de 13, en Mississippi Estados Unidos,luego de una discusión sobre el control de un videojuego, informaron medios locales.

La tragedia se produjo el sábado cuando la niña se negó a renunciar al control, dijo el alguacil del condado de Monroe, Cecil Cantrell, según los informes. El niño luego abrió fuego, alcanzando a su hermana en la parte posterior de la cabeza.

La bala perforó el cerebro de la adolescente, que debió ser llevada en estado crítico a un hospital en Memphis, Tennessee, donde murió el domingo.

Se puso en marcha una investigación para determinar cómo el niño tuvo acceso a un arma de fuego y en qué medida fue consciente del peligro.

Tales accidentes no son raros en Estados Unidos, donde el debate sobre el control de armas en manos de la población continúa, especialmente por repetidos y trágicos tiroteos en centros de estudio.