Leer más...
La Casa Blanca dijo este miércoles que una incitativa migratoria propuesta por los republicanos en el Senado, es la única avenida para resolver el futuro del programa DACA y sus 690 mil beneficiarios, dejando en claro que no habrá más concesiones “generosas” y cualquier otra no será promulgada ley. 
La propuesta presentada por republicano Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial de la cámara alta, fue celebrada por el mandatario porque incorporar los cuatro pilares que forman parte del marco que ofreció el mes pasado para resolver la situación de los ‘soñadores’, a cambio de fondos para el muro.
“Estoy pidiendo a los senadores de los dos partidos que apoyen la iniciativa Grassley, y se opongan a cualquier iniciativa frase en cumplir estos cuatro pilares, que incluye oponerse a cualquier solución ‘curita’ de corto plazo” dijo el mandatario en una declaración por escrito. 
Trump se dijo ‘alentado’ a la vez por la propuesta que un grupo de republicanos han presentado en la Cámara de Representantes, aún cuando no tiene apoyo demócrata como la de Grassley. 
La propuesta permitiría a los beneficiarios del programa DACA recibir una autorización para continuar residiendo y trabajando en el país, renovable cada 3 años, pero no un camino a la ciudadanía como lo demandan los demócratas. 
Un alto funcionario de la Casa Blanca advirtió que “si los demócratas en el Senado, quieren proteger a los trabajadores estadounidenses y quieren ofrecer certeza los beneficiarios de DACA, entonces nuestra protesta y el marco en la iniciativa Grassley es la manera de avanzar”. 
“El marco del presidente representa el terreno medio. Incorpora muchas ideas y sugerencias de los demócratas, y a diferencia de otras propuestas que se han trabajado esta semana, es el tipo de protesta que pasará la cámara (de representantes) y que podría llegar al escritorio del presidente”, dijo. 
Los cuatro pilares de la propuesta ofrecida incluyen una solución para DACA, ampliando a 1.8 millones el número de inmigrantes que llegaron el país siendo niños que podrían regularizar su situación migratoria, con una ruta a la ciudadanía. 
El resto de los pilares incluyen la eliminación del programa de diversidad de visas, o lotería; poner fin a la migración familiar y sustituirla por un programa meritorio, y fortalecer la seguridad fronteriza mediante la construcción de muro y el despliegue de más personal e infraestructura. 
El funcionario insistió que Trump no firmará una ley que no cumpla con los cuatro pilares, además de anticipar su fracaso en la cámara baja, donde el ala ultra conservadores ha dejado en claro no apoyarán una iniciativa que regularice la situación de los ‘soñadores’. 
Hablando con periodistas y bajo condición de anonimato, un alto miembro de la administración defendió la propuesta de la Casa Blanca, asegurando que fue producto de meses de consultas, y que incluye propuestas demócratas, que a su decir, tendrán un impacto negativo. 
Dijo que esto incluye “dejar fuera varias acciones policiacas que pueden salvar vidas, y expandir los beneficios para inmigrantes indocumentados…de manera que llegamos tan lejos como pudimos, en esa dirección, pero ir más allá, por definición… la cámara nunca tomaría esa propuesta y el presidente no podría firmarla”, insistió
Caracterizó la ampliación de los beneficios del programa DACA a 1.8 millones de inmigrantes como una enorme concesión de Trump, cuestionando la ausencia de cesiones por parte de los demócratas, a la vez que insistido que la inclusión de los cuatro pilares “son necesarios”.

Leer más...
La explosión que causó la muerte de cuatro personas este martes en Oruro fue un "atentado" perpetrado con dinamita, indicaron este miércoles las autoridades bolivianas. 
Se emplearon "aproximadamente más de tres kilos de dinamita", dijo el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza. La detonación mató a cuatro personas e hirió a otras nueve.
Te puede interesar: Al menos dos muertos y diez heridos en explosión en Bolivia
Otra explosión de origen desconocido, ocurrida el sábado durante el tradicional carnaval de esta ciudad, había dejado un saldo de ocho fallecidos. 
En este caso, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, había mencionado que se manejaba la hipótesis del estallido de una bombona de gas licuado de un vendedor callejero de comida rápida. 
La segunda explosión se registró el martes en la noche, a poca distancia de la primera en una calle de Oruro, señaló Mendoza. 
El gobernador de la región, Víctor Hugo Vásquez, aseguró sin más detalles que en el segundo caso "estamos seguros que éste es un atentado criminal".

Leer más...
El Senado iniciará este lunes el debate migratorio para resolver la situación de los beneficiarios del programa DACA, que incluye una iniciativa similar a la ofrecida por el presidente Donald Trump, rechazada por los republicanos ultraconservadores en la Cámara de representantes. 
La propuesta presentada por un grupo de senadores republicanos encabezada por Chuck Grassley, no será la única a discutirse en ese pleno, aunque podría ganar apoyo entre un mayor número de senadores de la misma bancada por tener el respaldo de la Casa Blanca.
No hay visos iniciales del eventual respaldo que pueda generar entre los demócratas, donde existe rechazo a algunos aspectos contenidos en el marco ofrecido por Trump, en particular eliminar la lotería de visas y limitar la migración familiar, además de los 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza y construir el muro. 
Sin embargo el senador republicano por Oklahoma, James Lankford, consideró que el proceso iniciará con el pie derecho debido a que el resultado final será producto de una discusión en el pleno donde se podrán ofrecer enmiendas. 
“Este es un raro momento, de llevar cosas al pleno, con debate, presentar enmiendas, y simplemente trabajar a través del proceso. Existen diversidad de opiniones en el país sobre como manejar los temas de migración”, dijo Lankford esta mañana en entrevista con la radio pública, NPR. 
Lankford es parte del grupo de patrocinadores de la propuesta, respaldada también por los republicanos Thom Tillis, David Perdue, Tom Cotton, John Cornyn y Joni Ernst. 
Ademas de las reformas al sistema de migración y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, esta propuesta incluye también un camino a la ciudadanía para 1.8 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños.
La semana pasada el senador republicano John McCain y el demócrata Chris Coons, introdujeron otra propuesta bipartidista, similar a la presentada en la Cámara baja por el republicano William Hurd y el demócrata Pete Aguilar.
El mes pasado otro grupo encabezado por el demócrata Dick Durbin y el republicano Lindsey Graham presentaron una propuesta que además de la ciudadania para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), otorgaría algunos fondos para la construcción del muro, pero fue rechazada por Trump y los senadores de línea dura.

Leer más...
Un grupo de venezolanos residentes en Perú y opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro reclamaron este martes al Grupo de Lima, que se reúne en la capital peruana, tomar medidas contra los actuales altos funcionarios y diseñar un plan de ayuda humanitaria y reconstrucción para el país. 
Los venezolanos convocados en el centro de Lima por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exhortaron a los doce países que integran el Grupo de Lima que formen una comisión multinacional para congelar capitales y propiedades que los miembros del actual gobierno de Venezuela tengan en sus territorios.También solicitaron una medida migratoria que prohíba el ingreso de estos funcionarios y sus familiares a cualquier país del Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Asimismo, los opositores pidieron un "canal humanitario" que provea de comida y medicinas a los venezolanos, además de la conformación de un grupo especializado que prepare un plan económico para la reconstrucción de Venezuela "una vez que la democracia haya sido restituida".
Los representantes de la MUD en el Perú advirtieron en su comunicado que el gobierno de Maduro "se ha convertido en una seria amenaza para la seguridad, paz y estabilidad de la toda la región" porque "la crisis humanitaria y el caos que se vive en Venezuela está desbordando y afectando directamente a muchos Estados". 
Exigieron a Maduro que suspenda las elecciones presidenciales anticipadas, convocadas para el 22 de abril, al considerar que esos comicios no serán ni libres ni justos por celebrarse con "centenares de presos políticos, partidos ilegalizados, líderes detenidos e inhabilitados y una autoridad electoral bajo control del gobierno".
 
Por Agencias

Leer más...
La esposa de uno de los hijos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue trasladada este jueves a un hospital de Nueva York para ser evaluada tras abrir un sobre sospechoso que había sido enviado a su domicilio, informaron medios locales. 
La carta, dirigida a Donald Trump Jr., fue abierta por su mujer, Vanessa, y contenía un polvo blanco sin identificar, según el canal ABC.
Tanto ella como otras dos personas fueron descontaminadas por los bomberos en el lugar y trasladadas a un hospital cercano por precaución. 
Según este y otros medios locales, aparentemente todos se encontraban bien.

Leer más...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes a los legisladores de su país que encaran "la última oportunidad" para resolver antes del 5 de marzo el futuro del programa DACA, que protege de la deportación a 690 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y se conocen como "soñadores". 
"Las negociaciones sobre DACA han comenzado", señaló Trump en su cuenta de Twitter, un día después de que el Senado de Estados Unidos votara a favor de abrir un debate sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que está previsto que expire el 5 de marzo.
"¿No sería maravilloso que (los demócratas y los republicanos) pudieran finalmente, tras tantos años, resolver el rompecabezas de DACA? Esta será nuestra última oportunidad, no habrá nunca otra más! El 5 de marzo", agregó el mandatario. 
En septiembre pasado, Trump anunció que acabaría con el programa, impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama, y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa que ofrezca una solución migratoria permanente a esos jóvenes. 
Dentro de las negociaciones sobre presupuesto de las últimas semanas, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acordó con la oposición demócrata que permitiría un debate sobre inmigración en el pleno de la Cámara Alta. 
Trump ha ofrecido dar una vía a la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes indocumentados, siempre que el Congreso solucione sus preocupaciones sobre la migración legal y le dé 25 mil millones de dólares para erigir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza.
 
Por Agencias

Leer más...
El edificio comercial y residencial Yun Men Tsui Ti, donde se hallaba el Hotel Meilun en las plantas bajas, está parcialmente colapsado, inclinado más de 30 grados y apuntalado por vigas de acero para que no se derrumbe, lo que dificulta las labores de rescate. 
 
El edificio comercial y residencial Yun Men Tsui Ti, donde se hallaba el Hotel Meilun en las plantas bajas, está parcialmente colapsado, inclinado más de 30 grados y apuntalado por vigas de acero para que no se derrumbe, lo que dificulta las labores de rescate.
Los equipos de salvamento localizaron este viernes los cadáveres de una pareja canadiense originaria de Hong Kong, por lo que el número de víctimas por el terremoto registrado este martes en Taiwán subió a doce, mientras continúa la búsqueda de una familia de cinco turistas chinos todavía desaparecidos. 
El matrimonio canadiense fue hallado en las ruinas del Hotel Meilun, donde continúa la búsqueda de los cinco desaparecidos en un seísmo de 6.4 grados de magnitud que el martes sacudió la ciudad de Hualien y causó 278 heridos.
Los cadáveres encontrados este viernes pertenecen a Peter y Freda So, informó Liang Kuo-wei, capitán del equipo de rescate de los bomberos. 
El hijo de la pareja había alertado a los equipos de rescate taiwaneses de la desaparición de sus padres, que estaban de vacaciones en Hualien.
La búsqueda de la familia china, compuesta por un niño de doce años, sus padres y dos de sus abuelos, es especialmente complicada porque la habitación en la que se hallaban se derrumbó junto a otros dos pisos del edificio.