Leer más...

El gobierno y la oposición de Venezuela volverán este miércoles a medir sus fuerzas en las calles, en un ambiente caldeado por pequeñas protestas desatadas tras la sublevación de 27 militares que desconocieron al presidente Nicolás Maduro.

Unos 30 lugares de Caracas y sus cercanías registraron protestas, disturbios, bloqueos de calles con quema de basura, saqueos de encapuchados a unos cuantos negocios y cacerolazos, según reportes de vecinos y del privado Observatorio de Conflictividad Social.
“¡Y va a caer, y va a caer!”, gritaron manifestantes en el popular barrio Catia, en el este. Cuadrillas de trabajadores limpiaban este martes los escombros en la capital.
La situación estalló este lunes luego de que, en medio de intensos llamados de la oposición a la Fuerza Armada para que rompa con Maduro, 27 militares robaron armas de un cuartel y se atrincheraron en un destacamento en Cotiza (norte de Caracas), donde fueron detenidos.
Aumentando la tensión, los opositores se preparan para manifestarse este miércoles contra lo que consideran un presidente “usurpador” y exigir un gobierno de transición y elecciones.
“La única transición en Venezuela es hacia el socialismo”, refutó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al llamar a los seguidores del gobierno a marchar masivamente en distintos puntos del país.
Será el primer gran pulso en las calles tras las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta 10.000.000% para 2019.

Por Agencias

Leer más...

 

El daño económico causado por el cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos, que se encuentra ya en su cuarta semana, será algo peor que el estimado en principio, reconoció este miércoles el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.

“Hicimos un cálculo preliminar justo al principio de la crisis que fue un poco menor y hemos estudiado más a medida que se ha prolongado y hemos encontrado que en realidad el daño es algo por debido a los contratistas del Gobierno, que fueron excluidos del primer análisis”, aseguró Hassett en una entrevista en la cadena Fox.
Hassett advirtió que el “Congreso debe tener en cuenta” los efectos de los que se está hablando para alcanzar una solución.
No obstante, matizó que una vez que concluya y la mayoría de los trabajadores reciban los pagos atrasados “gran parte” del daño económico será subsanado.
En un principio, la Casa Blanca estimó que el cierre parcial federal restaría una décima porcentual a la actividad económica cada dos semanas, mientras que su cálculo actualizado esta semana apunta ahora 0.13 puntos porcentuales cada semana.
Como consecuencia, en las cuatro semanas de bloqueo, se ha perdido casi medio punto de crecimiento económico.
En 2018, la tasa anualizada de crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre del año fue de 2.2 %.
El pasado viernes fue el primer día que los trabajadores federales afectados no cobraron su cheque salarial, por lo que se espera que los problemas sean aún mayores a partir de este momento.
El cierre de la Administración de Gobierno arribó hoy al día 26 sin que se anticipe alguna fórmula para acercar las posiciones de Donald Trump, que exige fondos para la construcción de su polémico muro con México, y la oposición demócrata, que rechaza financiar el proyecto.
Como consecuencia, se prolonga así la suspensión del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800 mil empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.
La agencia S&P Global Ratings calculó la pasada semana que esta situación ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares y de prolongarse por otras dos semanas sumará 6 mil millones de dólares, un coste superior al que la Casa Blanca requiere para construir el muro con México.
El cierre parcial actual ya es el más largo de la historia de Estados Unidos, al superar al acontecido bajo la presidencia Bill Clinton (1993-2001), que tuvo lugar entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996.

Por Agencias

 

Leer más...

La guerra comercial afecta los mercados internacionales y pegó en la depreciación del peso.
El dólar estadounidense se cotizó en México hasta en 20 pesos con 58 centavos.
Las bolsas asiáticas cerraron con grandes pérdidas este viernes tras el anuncio de la imposición de aranceles a sus socios comerciales.
La Bolsa de Valores de Tokio cerró con una pérdida de 0.14 por ciento.
Mientras tanto, en China, los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedieron 0.84 por ciento.

Por Notisistemas.com
 

Leer más...

 

Al menos 43 personas murieron y otras 61 resultaron heridas este jueves durante un ataque aéreo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra un autobús escolar que transportaba niños a la ciudad de Saada, en el noroeste de Yemen, informó el Ministerio yemenita de Salud. 

Sin embargo, la televisión de los rebeldes houthi, Al-Massirah, reportó 39 muertos y 51 lesionados, la mayoría niños, mientras la Cruz Roja de Yemen y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sólo hablan de “docenas de muertos y heridos
Un hospital apoyado por la Cruz Roja ha recibido a “docenas de muertos y heridos” después del bombardeo contra el autobús escolar en el mercado Dahyan, en el norte de la ciudad de Saada, indicó el CICR en su cuenta de Twitter.
Según el Ministerio de Salud y la televisión de los rebeldes houthi, que controlan el área donde ocurrió el ataque, éste fue lanzado por la coalición árabe que encabeza Arabia Saudita y que opera en Yemen en apoyo de las fuerzas gubernamentales. 
Este ataque ocurrió horas después de que un civil perdió la vida y otros 11 fueron heridos durante un ataque con un misil lanzado por rebeldes houthi desde Yemen contra la ciudad saudita de Yazán, según fuentes de la coalición árabe.
La coalición que interviene en la guerra yemenita aseguró que el misil fue interceptado por las defensas antiaéreas, pero sus fragmentos cayeron en un área residencial de Yazán.
El portavoz de la coalición, Turki al Malki, denunció que el lanzamiento de misiles balísticos hacia ciudades y zonas pobladas es “contrario a la ley internacional” y aseguró que este ataque demuestra que Irán sigue suministrando misiles a los rebeldes houthi.
Arabia Saudita encabeza desde 2015 la coalición militar árabe que realiza ataques contra los rebeldes en territorio yemenita, en apoyo al gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, al que los rebeldes le disputan el poder desde 2014. 
Desde la intervención de la coalición en marzo de 2015, la guerra en Yemen ha dejado más de 10 mil muertos y ha provocado la peor crisis humanitaria en el mundo, según las Naciones Unidas.

 

Leer más...

Un autobús de pasajeros se incendió y explotó en el centro de Roma, lo que originó una columna de humo negro en el primer cuadro de la ciudad eterna.
Autoridades indican que el conductor y los pasajeros lograron evacuar el autobús, el cual se detuvo cerca de la popular Fuente de Trevi.
Al parecer el incendio se originó por una falla mecánica. (Foto: Tiziana FABI / AFP)

Leer más...

 

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pospusieron para el próximo 2 de julio el VI ciclo de los diálogos de paz que se tenía previsto para este lunes en La Habana, informaron las partes.

Este nuevo aplazamiento se produce a propuesta del gobierno colombiano saliente, que ha aducido para ello el "empalme que está realizando con el gobierno entrante sobre la continuidad de los procesos de paz", según un comunicado del ELN difundido en la capital cubana.
"Esperamos que dicho empalme sea para garantizar el desarrollo de la agenda de diálogos y del diseño del proceso de paz, pactados el 30 de marzo de 2016, de tal manera que la paz sea una política de Estado, como aspira Colombia entera", indica la nota firmada por la delegación negociadora de la guerrilla.
El ELN también manifestó su preocupación por unas declaraciones recientes del presidente electo colombiano, Iván Duque, "donde desconoce lo avanzado en esta Mesa de conversaciones y establece condiciones diferentes a las pactadas hasta ahora con el Estado".
También subraya su "compromiso con la búsqueda de una salida política al conflicto y con la construcción de un proceso de paz que permita producir las transformaciones necesarias para erradicar la violencia de la política y caminar hacia un país con justicia social y equidad".
Durante el recién concluido quinto ciclo de las negociaciones, el gobierno y el ELN acercaron sus propuestas para lograr un nuevo alto el fuego bilateral temporal, tras el de 101 días mantenido entre octubre y enero pasados, y trabajaron en el diseño de la participación social en los acuerdos de paz.
Ese fue el primer ciclo de las negociaciones celebrado en La Habana, donde se prevé que prosigan los diálogos, después de que Ecuador se retirara como país garante y sede del proceso.
La capital cubana ya albergó durante casi cuatro años las conversaciones entre el gobierno y las FARC, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá y la conversión de esa guerrilla en fuerza política.

Por Agencias

 

Leer más...

En Pahoa, Hawaii, después de una serie de temblores, nuevas erupciones volcánicas en el extremo sur de la isla dejaron a los residentes desplazados y asustados cuando las autoridades evacuaron el mayor parque estatal el pasado viernes.

Después de días de pequeños terremotos, uno con una magnitud de 6.9 golpeó el flanco sur del volcán a las 12:33 p.m. 

La lava escupida en los últimos días por el volcán Kilauea, el más activo de Hawái, ha devorado ya más de una veintena de casas y amenaza a más de 600, mientras continúan abriéndose grietas por las que manan gases tóxicos y roca fundida. 

Via/MVS