Tema Arancelario Expone Déficit de Exportaciones en Chiapas

b_0_300_16777215_00_images_8951.jpg
Carlos Ernesto Orantes Vázquez, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconoció que el impacto a la economía estatal sería mínima respecto a los posibles incrementos arancelarios anunciados por Estados Unidos, sin embargo este dato debe preocupar a la administración actual pues es un indicador del poco crecimiento que Chiapas tiene en volúmenes de exportación.
Este hecho saca a relucir la poca inversión que se ha hecho y el poco desarrollo industrial en nuestro estado, originado en gran parte por la falta de infraestructura y fuentes de energía barata como el gas natural.
De acuerdo al Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas ocupa el lugar 28 en nivel de exportaciones, alcanzando en 2018 un total de 789 millones de dólares, el 0.2 por ciento nacional, menos del 5 por ciento del Producto Interno Bruto en la entidad.
Chiapas genera ingresos por exportación a partir de la producción agroindustrial, con 100 millones de dólares anuales. Estados Unidos es su principal socio comercial en este rubro, enlistando al menos 63 productos de intercambio.
En esta lógica el café, plátano, cebolla, aguacate, tomate rojo, limón persa, azúcar, maíz, frijol, atún, y otros, serían los más afectados por las decisiones del mandatario estadounidense.
Sobre este hecho, manifestó que la petición del gobierno estadounidense no debería enfocarse al comercio entre ambos países, sino buscar la forma de apoyar a México en la protección de la frontera sur. Las exportaciones benefician a ambos países y esta es una relación que afectaría a ambas economías.
 
Por Rubén Moreno/Ultimátum