Indígenas se manifiestan ante CFE por intimidación y mal servicio

b_0_300_16777215_00_images_9009.jpg
Cintalapa, Chiapas.- Indígenas de la Zona Sur de Cintalapa reprobaron los actos de intimidación que sufrieron dos de sus compañeros el pasado sábado al ser traídos en un vehículo oficial de la paraestatal CFE bajo engaño y ser presentados ante elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional en un puesto de control que mantenían en el Kilómetro Cero.
 
Situación que provocó la movilización y bloqueo de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cintalapa por unos 300 indígenas de 13 comunidades integrantes de la Organización de Comunidades Organizadas Indígenas del Cerro de La Cachinva en este municipio.
 
Durante este acto de inconformidad iniciado a las 06:00 horas de ayer domingo, Manuel Gutiérrez Pérez, Presidente de la Organización de Comunidades Organizadas Indígenas del Cerro de La Cachinva, señaló que sus dos compañeros indígenas comisionados para ver la problemática del suministro de energía eléctrica ante la CFE venían a Cintalapa y por coincidencia se encontraron con los trabajadores de esta paraestatal y con el engaño de supervisar el desperfecto los hicieron abordar la unidad pero fueron traídos al punto de revisión de la SEDENA.
 
“En primer lugar fue una intimidación por los constantes señalamientos de la falla del fluido eléctrico y en segunda pretendían fabricarles delitos ante la instancia federal, pero al realizarles una revisión y no encontrarles nada que los comprometiera legalmente fueron liberados nuevamente” dijo.
 
Esto derivó que los habitantes indígenas se organizarán para protestar contra los trabajadores de la CFE pero desafortunadamente por ser domingo no hubo negociación sino más bien fueron atendidos por autoridades municipales y estatales para entablar un diálogo en próximos días en la Capital del Estado.
 
Gutiérrez Pérez informó que las comunidades indígenas permanecían sin el fluido eléctrico desde hace 5 días atrás debido a que no es un servicio óptimo al cien por ciento, sumándose las primeras lluvias que han caído en esa zona, por ello que una comisión de dos personas venían a Cintalapa para ver la problemática ante CFE.
 
Reconoció que existen deudas por parte de las comunidades hacia la paraestatal, pero no se niegan a pagarlas solo piden que hayan negociaciones porque les brindan un mal servicio y no es justo pagar al cien por ciento, “existen muchas fallas, con poquita lluvia o aire que hagan contacto con la red de distribución se va la energía y nos quedamos en penumbras por las noches y sin poder trabajar con energía o conservar nuestros alimentos de día”.
 
Refirió que han solicitado en muchas ocasiones que les refuercen el cableado o que les den una solución que beneficie a las comunidades pero no le han puesto seriedad las autoridades a la problemática que viven desde hace muchos años atrás.
 
Cabe señalar que entre las 13 comunidades cien por ciento indígenas afectadas destacan; Eloy Borraz, Esperanza de los Pobres, Nueva Libertad, 14 de Febrero, Las Palmas, Monte Horeb, Monte Sinaí, Maravillas y Jorge de la Vega por citar algunas. 
 
Alberto Ruiz/ASICh