Alistan operativo por dengue en Chiapas.

8433.jpg

Ante el posible incremento de los casos de dengue por la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud en Chiapas prepara un operativo sanitario con acciones preventivas y de control que contrarresten los efectos de esta enfermedad endémica entre la población.

El director estatal de Salud, Hermilo Domínguez Zárate, informó que en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula iniciarán los trabajos sistemáticos de eliminación de criaderos del mosco Aedes aegypti; tratamiento de depósitos de agua, rociado intradomiciliario y nebulización aérea, con lo cual se pretende cortar el ciclo de transmisión de dengue, principalmente en estas regiones.

Señaló que en 2019 se ha reducido 2.5 por ciento el número de casos de dengue con solo 349 confirmados, en comparación con 2018.
Indicó que Chiapas se ha colocado en tercer lugar a nivel nacional por tasa de incidencia.

Domínguez Zárate detalló que este año con el Programa Dengue las brigadas sanitarias han visitado más de 200 mil casas para control larvario; además de cinco mil 500 viviendas y edificios rociados; 11 mil 415 hectáreas nebulizadas con máquina pesada y aproximadamente 3 mil hectáreas intervenidas con termonebulización.

El funcionario comentó que el dengue se transmite desde hace cuatro décadas en la entidad, principalmente por el mosco Aedes aegypti, y en los últimos años circulan los cuatro serotipos del virus.

Por Reforma