Miles de tomas clandestinas de agua potable sin regularizarse.

8119.jpg

Hay más de 6 mil “huachicoleros” en Tuxtla, advierte el SMAPA

Fredy Gómez Ruiz, director comercial del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SMAPA), manifestó que aún es baja la respuesta de la gente para regularizar las tomas clandestinas en sus hogares, las cuales ascienden a cerca de seis mil en todo Tuxtla Gutiérrez, lo que equivale a pérdidas de hasta 7 millones de pesos.
En entrevista, comentó que el objetivo de esta campaña, la cual inició a finales de febrero y concluirá el 15 de mayo, es invitar a las personas a que por mil 84 pesos regularicen su situación, debido a que si lo hacen de forma normal, les costaría entre 5 y 10 mil, “pero manejamos un costo accesible porque la mayoría son familias de bajos recursos”.
Una de las formas en como obtuvieron esa cifra de “usuarios domésticos” en esa situación, dijo, fue porque esas personas hicieron el trámite en administraciones pasadas y no regresaron, “por eso consideramos que ya tienen el agua, pero de forma clandestina”.
Según él, los “focos rojos” están detectados en colonias de las periferias como: Las Granjas, Patria Nueva, Plan de Ayala, Albania, Industrial, Los Pájaros (partes altas), Terán y San José, aunque aclaró que también habría una cantidad importante en el centro de la ciudad.
Para llegar a más personas, resaltó que efectúan el perifoneo en esos sectores para que “nadie diga que no se enteró; aunque ahorita es baja la respuesta, pensamos que puede tratarse de que la gente está juntando su dinero y en su momento se regularizará”.
Comentó que por lo regular, a quien se le detecta una toma clandestina, se le suspende la misma, “consideramos que eso no funciona bien, pero como hubo modificaciones a la ley, ya les cortamos también el servicio de alcantarillado, y ahí sí ha funcionado”.
De hecho, comentó que de los recursos que aportan los alrededor de 130 mil usuarios, 19 millones de pesos sirven para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad, “y muchos dicen que los recibos a veces son caros, pero es así porque la CFE se lleva la mitad de nuestros ingresos”.
Otro problema que enfrenta, aceptó, es la situación de cartera vencida, pues hasta el momento hay como 15 mil usuarios en esas condiciones, lo que le “pega” aún más al SMAPA, “por eso también en breve se lanzará una campaña en este sentido”.

ENRIQUE GONZÁLEZ