Registran 96 municipios de Chiapas algún tipo de sequía.

b_0_300_16777215_00_images_8115.jpg

De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México, 96 municipios de Chiapas registran algún tipo de sequía en sus distintas variables en lo que va de este 2019.

En el documento que publica el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clasifica en cuatro rubros a la sequía: Anormalmente seco (D0), Sequía Moderada (D1), Sequía Severa (D2), Sequía Extrema (D3) y Sequía Excepcional (D4).
Por lo anterior, Chiapas tiene 53 municipios anormalmente secos; 34 con sequía moderada; con D2 hay seis municipios y tres más con sequía extrema.
En todo el territorio nacional, las estadísticas muestran que 851 demarcaciones del país están anormalmente secas; 363 tienen sequía moderada, 82 con sequía severa y los únicos tres municipios de todo el país que tienen sequía extrema están en Chiapas.
"Las regiones con las mayores intensidades de sequía (severa-D2 y extrema-D3) persisten en el sur (Tabasco y Chiapas principalmente) y en Las Huastecas. En el Pacífico aumentó el área con condiciones anormalmente secas (D0) desde Sonora hasta Michoacán, mientras que en la parte central de Sinaloa surgió un área con sequía moderada (D1). Al 28 de febrero de 2019, el área con sequía desde moderada hasta extrema (D1-D3) es de 10.46 por ciento a nivel nacional, 3.13 por ciento mayor que lo registrado hace 15 días".
Algunos registros históricos de la Conagua, muestran que en municipios como Tonalá, en años anteriores, el termómetro ha llegado a 42.5 grados; para el caso de Ocosingo la máxima alcanzada fue de 49 grados; 48 para Mapastepec y hasta 45.5 para Tuxtla Gutiérrez.
En las últimas semanas, los pronósticos estiman que en varias regiones de Chiapas las temperaturas pueden rebasar los 40 grados centígrados, lo que significa no sólo un riesgo para la población, sino también para otros rubros como el de la agricultura.
El Procedimiento de Alerta por Probables Incendios del 10 de marzo, mostró color naranja para cinco regiones de Chiapas y seis más en color rojo; es decir, en esas zonas se podían presentar temperaturas entre 30 y 43 grados.
Otros datos del Monitor de sequía de México muestran que Veracruz es el estado qué más municipios tiene con sequía severa (26), le sigue Puebla al registrar 15 municipios en la misma situación.

POR LENNYN FLORES