COMACH vuelve a desatar violencia en San Cristóbal.

b_0_300_16777215_00_images_7839.jpeg

San Cristóbal de Las Casas.- Momentos de tensión vivió esta ciudad, debido a que integrantes la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach) exigen la liberación de su líder Martín Pale Sántiz y ponen un ultimátum al Gobierno del Estado, de lo contrario realizarán diversas acciones de protesta.

Desde la noche de este martes 5 de febrero, los seguidores de la Comach hicieron una advertencia y presuntamente hicieron destrozos en el Palacio de Justicia a un costado de la Unidad Administrativa, al sur de San Cristóbal, cuando habían dado como límite las 7 horas de este 6 de febrero.
En conferencia de prensa, aseguraron que la Comach siempre ha sido respetuosa de las autoridades gubernamentales y están dispuestos a seguir abonando a la paz en el municipio, pero en caso no liberen a Pale Sántiz activarán acciones de protesta, como bloqueos carreteros y la ciudadanía teme que causen destrozos.
Según información vertida por los integrantes de la Comach, Martín Pale no fue detenido conforme a proceso, es decir, se violaron sus derechos humanos, ya que fue levantado por agentes del Área Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia del Estado y llevado directamente al penal de El Amate, violando su presunción de inocencia.
En el levantón también se llevaron a 5 integrantes más de la Comach, así como los vehículos en que se transportaban.
Comerciantes de la zona sur de la ciudad procedieron a cerrar sus negocios y hasta el cierre de esta edición Martín Pale no había sido puesto en libertad y la Fiscalía General del Estado no había realizado ninguna pronunciación al respecto, mientras la tensión podría seguir por varias horas.

Por Soel Gómez.