Chiapas entre los primeros estados con enfermedades raras

4242.jpeg

A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera cerca de 7 mil enfermedades raras, en Chiapas tan solo en el Hospital de Especialidades Pediátricas tiene cerca de 20 enfermedades diagnosticadas entre ellas las que se consideran errores innatos del metabolismo.

En la clínica de enfermedades lisosomales del Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez tenemos cerca de 20 de estos diagnósticos. Tenemos pacientes que son los que más se identifican por sus características físicas que son las mucopolisacaridosis , de este padecimiento tenemos 20 pacientes diagnosticados, de los cuales 17 están en tratamiento pero también hay enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, citrulinemia, deficiencia de biotinidasa, etc”, indicó Brenda Cristina Sesman Bernal, médico pediatra y responsable de la clínica de enfermedades lisosomales y de infusión ambulatoria del Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez.

La especialista aseveró que en Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez compite con el Instituto Nacional de Pediatría, el IMSS y el Centro Médico La Raza en el número de atención de pacientes con estas enfermedades raras.

Via/MVS