México y Guatemala trabajan juntos para detener incendio en cerca del Tacaná

b_0_300_16777215_00_images_4152.jpg
Chiapas / Marzo 2018.- Autoridades de México y Guatemala trabajan en forma conjunta para controlar un incendio que prevalece en la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, y que hasta ahora se considera ha afectado unas 20 hectáreas.
El difícil acceso a la zona donde se registra el siniestro que se inició la tarde del martes pasado, hace que los trabajos se dificulten, aunque se realizan acciones de brechas corta-fuego.
Personal de Protección Civil, Ejército mexicano, Comisión Nacional Forestal y de la Reserva de la Biósfera, así como voluntarios, participan en los trabajos del lado mexicano y del guatemalteco ya intervienen elementos enviados por autoridades de la Municipalidad Sibinal.
Durante una reunión de seguimiento, se informó que existe una alta concentración de material combustible vegetal y al registrarse vientos de entre 15 y 20 kilómetros por hora, éste podría ampliarse.
En la zona de “Laguna Seca”, personal de la Municipalidad de Sibinal, Guatemala, realiza las acciones respectivas y del mexicano, una labor conjunta entre autoridades municipales, estatales, federales y voluntarios.
Se dijo que en la zona no pudieron utilizarse hidroaviones ante el riesgo que ello representa, por lo que se están movilizando más elementos para las labores de control directa y la construcción de las brechas que eviten que el fuego siga extendiéndose.
El delegado regional de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, descartó que el incendio se encuentre fuera de control, pero se trabaja en forma intensa para tratar de erradicarlo.
 
 Con información de Cuarto Poder