Chiapas Tipifica El Acoso Callejero Como Delito

b_0_300_16777215_00_images_3725.jpg
* Se impondrán penas de un año a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días de multa.
 
Gely Pacheco, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 07 de febrero. – Un tema pendiente en materia de género y violencia contra las mujeres, era la tipificación del acoso sexual, por ello, en un conjunto de reformas por parte del Congreso del Estado de Chiapas se incluyó la tipificacion de dicho precepto en el artículo 238 Bis en el  Código Penal para el Estado de Chiapas; en Materia de Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas.
Por lo que reformado de la siguiente forma de acuerdo al Diario Oficial publicado el 24 de enero del 2018:
Artículo 238 Bis.- Comete el delito de acoso sexual, quien, con fines de lujuria, asedie a persona de cualquier sexo, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
De igual manera incurre en acoso sexual, quien sin consentimiento del sujeto pasivo y con propósito de lujuria o erótico sexual, grabe y/o fotografíe a cualquier persona, a través de medios informáticos, audiovisuales, virtuales o por cualquier otro medio; así mismo, quien sin consentimiento y con fines lascivos, asedie de manera verbal o corporal a cualquier persona, en lugares públicos, instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros, afectando o perturbando su derecho a la integridad y libre tránsito, causándole intimidación, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo.
En estos casos se impondrán penas de un año a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días de multa. Si el sujeto pasivo del delito fuera menor de edad, adulto mayor, persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, o personas que se encuentren en estado de intoxicación, la pena se incrementará en un tercio. Sólo se procederá contra el responsable del delito de hostigamiento y Acoso sexual por querella de parte ofendida.
El tema del acoso callejero en Chiapas surge en el 2014 a través del colectivo DEHCIDE e Iniciativas Feministas Feministas cuando arrancaron una Campaña contra el acoso callejero en Chiapas, misma que consistía en la difusión del acoso callejero como violencia sexual hacia las mujeres en programas de radio, televisión, prensa escrita e internet así como pláticas a distintos grupos de mujeres. Presentaron la página en facebook Chiapas contra el acoso, en esta página las mujeres podían compartir experiencias de acoso sexual callejero; hacer sus denuncias, subir videos, entre otras actividades.
El 25 de noviembre de 2015, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, feministas que conformaban  la organización Iniciativas Feministas, se pronunciaron a favor de incluir el Acoso Sexual y Callejero en el  Código penal, Selene Domínguez se pronunció a favor de generar mecanismos que permitan vivir una vida libre de violencia sexual en la vía pública y una vida libre de acoso sexual callejero.
En conferencia de prensa celebrada en el parque central en esta ciudad capital donde instalaron un stand informativo para mantener informado a los capitalinos en su lucha, la vocera de este grupo, Selene Domínguez consideró: “este tipo de violencia ocasiona en las mujeres, niñas y adolescentes impactos negativos  con temor a transitar solas por las calles, demoras innecesarias al evitar ciertas zonas consideradas como inseguras, gastos extras para poder costear el transporte privado”. Entrevista otorgada al periódico Mural.
Una institución aliada que trabajó por casi tres años en lograr esta reforma fue la Visitaduría de la Mujer que sumó cuando en el 2015, presentó en el Foro “Seguridad Ciudadana y Justicia” la exposición “Importancia y necesidad de generar un instrumento jurídico para la prevención del acoso sexual en los espacios públicos”. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cuya conmemoración fue el 25 de Noviembre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a través de la  Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, se unió a la caminata denominada “caminando sin acoso” organizada por la Mesa Inter institucional de Género que coordina la Secretaría de Salud.
El 6 de abril del 2017, la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, turnó a la Comisión de Justicia –para su estudio y dictamen- la Iniciativa de decreto por parte de la  Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de Jakelín Sauza Marín, para que se adicionará el artículo 238 BIS del Código Penal del Estado de Chiapas, presentado por la diputada María Mayo Mendoza para tipificar como delito el acoso sexual en la vía pública.
Por lo que casi cinco años de trabajo, el 24 de enero este delito quedó tipificado. Un trabajo tanto de la sociedad civil en colaboración con las instituciones se ha fortalecido en el marco legal en pro de la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, el cual incluye los casos en que el acoso sexual se presente en lugares públicos, instalaciones o en vehículos destinados al transporte público de pasajeros; dando con ello
cabida al sin fin de peticiones relacionadas sobre el tema, de las diversas Organizaciones de la Sociedad Civil de la entidad.
Así mismo, cabe mencionar que ahora será necesario el desarrollo de un protocolo de atención contra el acoso sexual callejero a fin de que se pueda establecer con claridad el tipo penal de este delito.
 
Por Voces Feministas