Azotan lluvias a municipios de Chiapas

b_0_300_16777215_00_images_3568.jpg
Las lluvias derivadas del Sistema Frontal Número 25 han dejado afectaciones en 13 municipios de Chiapas, confirmó la Secretaría Estatal de Protección Civil
Chiapas.- Por la continuidad de las precipitaciones se implementó un monitoreo en coordinación con las 122 unidades municipales de Protección Civil para cuantificar los daños. Hasta el momento los municipios afectados son Pichucalco,  Ostuacán,  Ixtacomitán, Salto de Agua, Tapalapa, Solosuchiapa, Sunuapa, Chapultenango,  Pijijiapan, Tumbalá, Tila, Juárez y Amatán.
En Pichucalco alrededor de  195 familias resultaron afectadas y se reportaron 38 viviendas  anegadas y encharcamiento en el acceso principal de la cabecera municipal y en tramos  carreteros.
La carretera Pichucalco-Teapa hasta el mediodía  de ayer permanecía anegada y con dificultad para transitar; el tramo Santa Martha–Crimea permanecía cerrado por desbordamiento del río Platanar y el tramo Pichucalco-Tectuatán, a la  altura del paraje Capulín,  tenía hundimiento de carpeta asfáltica.
En el municipio de Ostuacán, las comunidades La Peña 1, La Peña 2 y La Peña 3 (Río Copano) habrían quedado incomunicadas por el desbordamiento del afluente; también hubo afectaciones   y derrumbes en tramos carreteros.
Se reportó afectación en el tramo que conduce a la comunidad Laguna Campana kilómetro 3 y derrumbe en el paso Plan de Ayala-Tuxtla, en este último se generó un bloqueo que impide el paso de automóviles.
En la colonia Catedral algunas viviendas registraron daño total por derrumbes, por lo que fueron declaradas inhabitables.
Además, se registró el derrumbe del techo de una iglesia a consecuencia de los fuertes vientos.
“En cuanto a las afectaciones de líneas vitales fueron: un árbol que cayó en la línea de alta tensión en la cabecera municipal, aunque ya se está rehabilitando el daño”, mencionó la CFE.
En el municipio de Ixtacomitán se evacuó a familias de cuatro viviendas que se encuentran en riesgo por posible deslizamiento de ladera.
En el municipio de Salto de Agua  se reportó encharcamiento de  varias viviendas  por el  desbordamiento del arroyo Cenobio y el río Tulijá. Por esa situación resultaron afectadas  70 familias.
En Tapalapa hubo afectación y derrumbe en el tramo carretero Tapalapa-Coapilla.
En Solosuchiapa hubo afectación en el tramo Ixhuatán-Zacualpan, por lo que se habilitó un solo carril para garantizar la comunicación.
En Sunuapa se reportaron  tres derrumbes y 8 asentamientos sobre el tramo que conduce a El Espejo, de igual forma se habilitó un solo carril.
En Chapultenango las afectaciones fueron en el tramo a Ixtacomitán, a la altura del poblado Mariano Matamoros, y hundimiento en la carpeta de rodamiento; en el municipio de Pijijiapan los daños fueron en viviendas del ejido Progreso.
En el municipio de  Tumbalá, las  autoridades alertaron y evacuaron a habitantes por el estado crítico que se previa en el rio de Agua Azul, en donde su nivel estaba creciente.
Para el municipio de Tila hubo derrumbe en el tramo a Salto de Agua.
En Juárez se reportó encharcamiento en viviendas por desbordamiento del arroyo Camuapa, ocasionando daño parcial en el puente de hamaca de El Santuario.
En el municipio de Amatán se implementó la remoción de cuerpos de tierra en los tramos a Cerro Blanco, Arroyo Seco,  La Esperanza, Francisco Villa, Limoncito, Buenos Aires, Limón Nuevo, Estrella San Fernando y Zacatonal.
En Reforma hasta el momento no hay reporte de daños y sus ríos se mantienen en niveles normales.
 
Con información de Nvinoticias.