CNC Se Duerme, Piden Prórroga en Solicitud de Programas de la Sagarpa

b_0_300_16777215_00_images_3563.jpg
Las ventanillas se cierran este 31 de enero.
 
Marvin Bautista
 
Tapachula Chis; ENE 30 (interMEDIOS).- Por ser un año electoral, la Sagarpa solo dio un plazo de 23 días para que las organizaciones de las diversas ramas de producción cumplieran con la entrega de documentación para acceder a los diversos programas y estímulos, periodo que se vence este 31 de enero, cuya celeridad dejará a un número importante de campesinos excluidos de los apoyos.
Ante este panorama, el Coordinador de la CNC en el Soconusco, Indalecio Flores Bahamaca, pidió a la dependencia federal que se amplíe el plazo de la apertura de ventanillas, ya que todavía hay un número importante de productores que no se han registrado en la plataforma y quedaran marginados de los programas.
Dijo que como organizaciones están conscientes de que la celeridad, es para evitar que los programas se utilicen con fines electorales por parte de personajes que busquen un cargo, pero por lo menos debe haber una sensibilidad por parte de la Sagarpa y otorgar una prórroga de por lo menos 15 días para que los que aún faltan de subir su información puedan hacerlo.
Señaló que en el caso de la organización que representa, son más de 5 mil productores, tanto de la rama de producción, de maíz, café y frijol, de los cuales solo han subido a la plataforma un aproximado del 80 por ciento del padrón, por lo que un 20 por ciento está en riesgo de no ser sujetos de apoyos.
Puntualizó el proceso para el registro en la plataforma es lento, ya que tienen que armar los expedientes de cada productor, además de que para este años las reglas de operación son diferentes, porque se exigen nuevos documentos.
“Nosotros como organización pedimos a la Sagarpa que amplíe un poco más la apertura de las ventanillas, que de uno 15 días más, lo que nos daría la oportunidad de subir la información al sistema y así acceder a los programas, y es como es una cobertura nacional la plataforma se satura” sostuvo.
Finalmente solicitó a la dependencia sensibilización para que la mayor parte de los campesinos puedan acceder a los programas, toda vez que en la región, los productores de la diversas ramas de producción han sido muy golpeados por plagas y otras factores y los incentivos llegan a ser indispensables para que continúen con sus actividades agrícolas. (iM rrc)